viernes, noviembre 12, 2010

Oratoria.



El arte de hablar bien. Necesario en cualquier profesión,pero especialmente en las jurídicas y de comunicación. Cuando uno dice eso lo sé, pero no lo sé explicar es que no lo sabe. José Javier Amorós, catedrático de Córdoba, es un excelente profesor de oratoria, Oratoria, gramática, retórica. El arte de argumentar, de convencer, de vivir de la palabra y en la palabra. La Palabra se hizo carne, vivimos de la palabra y en la palabra. El gesto, la elocuencia, la respiración, el énfasis, la conclusión. Hay que leer mucho, mucho, practicar, y preparar cada intervención con tiempo y seriedad. Ser capaz de hablar frente a una pared. Se habla mucho de la misión de la Universidad, sin la palabra la Universidad se convierte en power point. La palabra, el discurso embellece al hombre. Si uno es inteligente debe ser bueno, si es malo o no es tan inteligente o se ha quedado en un nivel inferior.

11 comentarios:

Pablo dijo...

El arte de engatusar, oratoria, otra carrera sin futuro!! xD!!

No hace falta estudiar oratoria, hace falta hacerse entender, y para eso cuanto más humilde y claro se sea mejor, cosa que en la Universidad escasea bastante!! xD!!

Anónimo dijo...

algún libro de oratoria?

Sinretorno dijo...

Manual de oratoria de Quintiliano, cómo hablar en publico de Vallejo Nágera.

Sinretorno dijo...

oratoria es arte de claridad y de hacerse entender pero con estilo.

c3po dijo...

¿Locualo? :-)
Saludos de DJO, ya va por el Tomo IX de la GER!!! Está hecho un fiera!! Del Profe Fornés, sigo sin noticias. Pero creo que va bien.

javier dijo...

Interesante observación: "sin la palabra la Universidad se convierte en power point".
¿Y el Parlamento? ¿Y la familia? ¿Y la Iglesia? ¿En qué se convierten? Todo es ahora imagen, efecto, realidad virtual... El demonio mudo más contento que unas pascuas metiendo miedo en el cuerpo a la palabra.

Miriam dijo...

Uff. Recuerdo haber asistido a un concurso de oratoria (o de debate, no recuerdo el nombre exacto) de los de derecho.
En sí era a la vez apasionante y decepcionante.
Darte cuenta de como te pueden influir según el vocabulario, el orden de las frases, los movimientos, pausas, gestos, vestuario, mirada...
De acuerdo con que es básico saber hablar bien.
Pero ¿cómo se diferencia el buscar transmitir una idea de forma clara y completa (con la palabra y los gestos) y lo que es manipular?
(Es una pregunta en serio, no irónica)

Sinretorno dijo...

El discurso es la forma. Un buen discurso algo tiene de manipulación. Por eso digo que el inteligente debe ser bueno. Las campañas lacrimógenas en favor de la eutanasia, el aborto o el divorcio, son buenos discursos pero falsos.Ni buenos,ni inteligentes...pienso.

Pablo dijo...

Ay el otro con el demonio... xD!! Deja de ver El exorcista y La Naranja Mecánica, por favor xD!!

El power point ha hexo mucho bien a la ingenierias señores, no lo apliquen todo a las letras, que los ingenieros nos comemos la cabeza para ver las tensiones a las que se someten las piezas de la maquinaria industrial y verlas en una foto al instante ayuda muchísimo :)

Una imagen vale más que mil palabras

Unknown dijo...

San Agustin, don Emilio Castelar y Sir Winston Chuechill y...Jorge Valdano. Cautivar con la idea, aprehender al publico el discurso , permanecer en su memoria cuando actue el olvido y evocar el reencuentro.
Ahora existe tecnicas PNL. La oratoria , mas bien la retorica: argumentar provocando conviccion y amor por la verdad (;no tu verdad !!).En pura seduccion intelectiva.

Unknown dijo...

Si acaso lo valiera, la imagen. En mil palabras, por simple estadistica, el mas zote hilara algo.PD.
Actualizese, esa cantinela era cierta hasta Histagram. Ahora una imagen vale ..poquito.