miércoles, noviembre 03, 2010

Santos y fieles difuntos.



El uno es la gran fiesta de los santos anónimos: la peluquera, la abuela, el panadero, aquel profe que rezaba por sus alumnos, aquel que no me caía muy bien. Es un día de triunfo, al santo desconocido. El día 2 es el de los fieles difuntos.El sentido cristiano, el olfato católico, hace que las Iglesias se llenen sin que sea precepto. Ayer en mi parroquia hubo llenazo, gente de pie. Nuestros difuntos, con Dios, ya en plenitud ya purificándose, son recordados de modo especial. A veces además de pedir por ellos hemos de pedirles a ellos. Nunca es un adiós,sólo hasta luego.

24 comentarios:

c3po dijo...

Ayer he estado en el Tanatorio Municipal velando a la medre de un amigo. Seguimos teniendo un fondo cristiano, pese a quien pese.

Pablo dijo...

Tener fondo cristiano no es ni bueno ni malo, es lo que hay, pero yo creo que cualquier cristiano prefiere serlo por convicción que por tradición xD!! No es algo de lo que sentirse orgulloso el tener fondo cristiano sin kererlo xD!!

Susana dijo...

Pablo, todos tenemos un fondo cristiano porque todos somos hijos de Dios y estamos hechos de la misma naturaleza. Lo que pasa es que algunos no lo reconocen e incluso lo rechazan. Y por supuesto que estoy orgullosa de ello y rezo por los ateos.

Y a Raisa: que no me dirijas la palabra, que no quiero decir lo que de verdad tú eres.

Pedrito dijo...

Los difuntos también están entre nosotros y hay que tener mucho cuidado de no perturbar su reposo y rezar oraciones. Lo sé por una historia que otro día contaré.

Anónimo dijo...

Pablo habla como si siempre estuviese en la posesión de la verdad absoluta. ¿Ha considerado alguna vez que pueda equivocarse? No es necesario que responda.

Miguel dijo...

Enterrar a los difuntos es una obra de caridad.
Orar por el alma de los difuntos es una obra de caridad.
Ver las iglesias llenas ese día, ver los cementerios llenos ese día, es que hay muchas personas anónimas con caridad.

Anónimo dijo...

Como muchas otras festividades cristianas, ésta también tiene su origen en ritos paganos.
Los pueblos celtas comenzaban sus ciclos temporales por la mitad oscura: la jornada se iniciaba con la caída del sol, y el año con el principio del invierno. Así, con el SAMONIS, que equivalía a nuestro 1 º de noviembre, los celtas iniciaban el año con diversos festejos que concluían con "la fiesta de los muertos" .
En el año 998, San Odilon, abad del Monasterio de Cluny, al sur de Francia, instauró para el día 2 de noviembre, la festividad de Todos los Fieles Difuntos en la orden benedictina. En el siglo XIV Roma lo aceptó y lo extendió a toda la cristiandad.
Las civilizaciones prehispánicas de América también rendían culto a la muerte. Los misioneros cristianos tuvieron que adoptar muchos de los ritos y símbolos indígenas para lograr su evangelización.
Hay que estar bien informado.

Pedrito dijo...

Cuando querais cuento mi historia de los difuntos.

sinretorno dijo...

Por favor, para insultar o perder el tiempo id a otro sitio. Los rtitos funerarios son universales y precristianos. En Cristo alcanzan su plenitud y sentido más pleno.

Pablo dijo...

Anónimo, sea valiente, póngase un nombre, y dé la cara, mientras trankilo que no le pienso responder xk tampoco se lo merece escondido en el anonimato :)

Susana, wapa!! más que wapaa!! Me apuesto un brazo a que eres rubia :) En fin... Raisa, paciencia :)

Susana dijo...

Pablo no sé si me llamas wapa sinceramente. No te digo si soy rubia o morena porque este uno es un blog para eso.

Xavi dijo...

La pregunta en surgir de la muerte humana y tal vez la más interesante es: ¿Qué ocurre a los seres humanos tras la muerte? Realmente, lo que se preguntan es qué ocurre con las facultades mentales de la persona que ha fallecido. Unos creen que se conservan gracias al espíritu que impelía a su mente, elevando su estado de conciencia a realidades aun mayores, otros creen en la migración del alma de un ser humano tras su muerte a un plano físicamente inalcanzable. La religión cristiana considera la muerte como el fin de la permanencia física del ser humano en su estado carnal, el espíritu abandona el cuerpo físico que se deteriora y que es incapaz de sostenerse bajo las leyes de este universo finito, e inmediatamente vuelve a Dios (Eclesiastes 12:7). El alma, dependiendo de si conoció y reconoció a Jesucristo como su Dios y salvador (Romanos 10:9) se va a un lugar de reposo a la espera de la segunda venida de Jesucristo (1 Tesalonicenses 4:16) en ese lugar de reposo su relación con el Ser Supremo sería directa (el Paraíso), y el otro, el de los espíritus encarcelados quienes no reconocieron a Jesús como su Señor y Salvador deberán presentarse en el Juicio Final.El Paraíso es un mundo dinámico donde se realiza una interacción con la obra de Dios y con las personas en la tierra mediante ministerio de ángeles. Según esta religión la obra de Dios se resume en las siguientes frases: -"Esta es mi Obra y mi Gloria, llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre"-

Pedrito dijo...

Muy buena tu información Xavi. Te felicito.

Anónimo dijo...

Pablo prefiero que no calientes más el ambiente.

Pablo dijo...

¿Y cúal es la finalidad de convertir la vida del hombre en inmortal?

Miguel dijo...

Darle sentido a la vida.

Miguel dijo...

Darle sentido a la muerte.
No te mueres, duermes.

Sinretorno dijo...

oh

Pablo dijo...

Ya, pero quiero decir, y luego qué? Tu alma inmortal permanece siempre en el paraíso con algún fin en especial?

Sinretorno dijo...

Te sugiero que leas los últimos capitulos de San Juan, evangelio. Al final o tienes Fe y te fías de Dios o las cosas, la vida pierde sentido. No séen que consistirá la eternidad, pero no sólo es mucho tiempo, sino una vida diferente con y en Dios.

Sinretorno dijo...

Con Dios y todos y todo lo que has amado, es bello,maravilloso, incorruptible. También hay purgatorio e infierno,ausencia de Dios y amor.

Pablo dijo...

Gracias por la info sinre ;)

Sinretorno dijo...

Gracias a ti Pablo que has dado vidilla a esto. Empieza un blog...

Sinretorno dijo...

Además así podré entrar en tromba en su blog, o escríbame sin re es real no es Mr. Increíble