lunes, abril 11, 2011

Si no creen en Dios porqué le atacan tanto?


Gentileza de Cristina Mellado.


A sus 94 años, la escritora publica una nueva novela (y van 31), «El cuadro»...Para alguien que se consagra en cuerpo y alma a la escritura como Mercedes Salisachs, la mejor forma de ir cumpliendo años —lleva 94 y medio— es dar a la imprenta una novela. Se titula «El cuadro» (Libros libres) y es la trigésimo primera de su producción literaria. Con la mano izquierda paralizada y problemas de vista y oído, la escritora pasó dos días en Madrid sintiendo el calor de sus lectores. «Estoy agotada, pero muy satisfecha, ultimando una novela que me encargó la Clínica de Navarra», nos dice. Le acompaña su nieta Alejandra. A ella dedica «El cuadro»: «Mi consejera, mi apoyo a lo largo de mi trayectoria profesional, mi compañera de fatigas, la indiscutible sustituta del hijo que perdí hace muchos años...»Hasta que ganó el premio Planeta en 1975, Salisachs pagó un alto peaje por ser mujer y nacida de alta cuna barcelonesa: todavía sigue poniendo de los nervios a quienes confeccionan sanbenitos. En 2003 rubricaba en su ensayo «La palabra escrita» el lema que guía su literatura desde que comenzó a los cinco años: «Escribir para triunfar es escribir para el olvido. Escribir para ayudar es triunfar en el recuerdo».Esa voluntad esboza «El cuadro»: una joven sobrevive a un huracán físico y moral. Tendrá un hijo que al hacerse mayor preguntará por su padre. Ella le señala el personaje de un cuadro y el niño saldrá en busca del —posible— progenitor... Una trama nacida de una noticia periodística sobre la desaparición de una niña en un bosque y su retorno al cabo de cuatro días diciendo que la había cuidado una señora que algunos identificaron con la Virgen María. Con esas novelas que desafían la racionalidad y alimentan el espíritu, Salisachs busca la reflexión del lector: «El argumento es secundario. La gente quiere entretenimiento, saber qué pasará y a mí me interesa más el porqué».La libertad, como un río. En el prólogo de «El cuadro» el escritor y crítico de ABC Carlos Pujol nos habla de una historia sobre la recuperación de algo perdido «que alguien necesita encontrar, aunque todavía ignoramos lo que es». La penumbra como revelación. Ante la ola laicista que arrasa esta sociedad, Salisachs se pregunta: «Si no creen en Dios, ¿por qué lo atacan tanto? Hablan en nombre de la libertad, pero la libertad es como un río; si no tiene un cauce, anega y destruye todo...»Salisachs sigue escribiendo, ahora más lentamente, a mano, reelabora los trescientos folios de otra novela que no le acaba de convencer y no desdeña las nuevas tecnologías. En la web info@mercedessalisachs.com recibe un sinfín de mensajes: «He ganado muchos premios, pero el mejor de todos son mis lectores».

33 comentarios:

Virginia Esteban dijo...

Excelente reseña. Sobre la cita, "Si no creen ...", no se le ataca tanto en realidad. Hay, más bien, una gran indiferencia. Vivimos tiempos de profunda desidia espiritual.

Anónimo dijo...

la libertd tiene que tener unos límites que nos hagan sentir seguros.Los impone el respeto a los demás y a nosotros mismos.No somos seres irracionales esclavos de deseos,Espartaco lo expresa perfecamente cuando le "echan" a una mujer...!!!yo no soy un animal!!!.En nombre de la libertad se ataca a Dios.De El recibimos un alma inmortal que es libre.Un saludo cordial.

Angelo dijo...

Leí esta mañana esta frase y me gustó tanto que la puse en cabecera de mi blog y la compartí en facebook. Muy acertada.
Un abrazo

Al Neri dijo...

Gran mujer, Mercedes. Leí "La gangrena" con 18 años y me encantó.

En relación con lo dicho sobre los ataques a los católicos, creo que una mala costumbre de muchos agnósticos y ateos es ponerse a opinar, a la menor ocasión, sobre religión y teología, algo que no comprendo bien. Si de verdad son indiferentes al hecho religioso o incluso no creen en Dios, que dejen de darnos el coñazo con sus divagaciones a los que sí creemos; que se olviden del tema y punto. Ejemplo muy típico es el de los que se pasan la vida renegando de todo lo divino y lo espiritual, pero cuando alguien habla de Teología de la Liberación, se lanzan a defenderla entusiasmados. ¿Pero no pasabais de la religión, tontos del haba? ¡Pues punto en boca!

Sinretorno dijo...

Es curioso que quienes no creen hagan procesiones ateas. El espñaol, es mi teoría, es genéticamente católico aunque no lo sepa. Si sale un cura homo en Zero es la noticia de España. Víctor Manuel Arbeloa ha trabajado muy bien algunos temas de clericalismo y anticlericalismo en España. Curiosamente en las liberales Cortes de Cádiz, partciparon de unos 300 constituyentes, 100 fueron clérigos y el discurso de ianuguración de las Cortes fu de un sencillo y liberal cura de Extremadura, cuyo nombre no recuedo.En aquella Constitución "liberal", cuyo 200 aniversario nos hará pitar los oídos proclamaba: " que la religión católica es y será la religión de España".Mr Al Neri, yo no me atreví a decir las cosas con la claridad que usted lo hace. Sí son un coñazo.

javier dijo...

Dios y la libertad. O crees o no crees. Eso es todo. Y, claro, si no crees... ¡al ataque!

Anónimo dijo...

El tema de la existencia de Dios les inquieta, como nos inquieta a todos, porque lo llevamos escrito en el tuétano más recóndito.
Fuemos hechos por sus Divinas Manos de Alfarero y por las mismas Manos traspasadas fuimos redimidos.
Le buscamos incesantemente, aunque algunos no quieran reconocerlo.
Un abrazo, Sinreturn.
;O)

Anónimo dijo...

No coincido del todo con dña Virginia.En efecto,hay una profunda desidia espiritual y ...mucho odio,en España por lo menos.El colectivo Amal,con un ingeniero aeronaútico al frente,ha comentado en una radio que son pocos pero con el decidido propósito de hacer daño al clericalismo católico.La procesión,amenizada por el tal Bassi-que se debe estar forrando-hará parada en una de las parroquias que fueron incendiadas en el 31.Si eso no es odiar...la sra Carrión dará permiso,eso seguro para tan lúdico festejo...¿eso no es odiar?.Y hay muchos más ejemplos,lo siento en el alma.Un abrazo de Janusa

David (el que dice lo que piensa) dijo...

contestando a la pregunta que encabeza el articulo.
le atacan porque le tienen miedo

saludos

Sinretorno dijo...

Qué tal tía Janusa, no me cuenta nada de las Virtudes y me nombra barrendero????. Como quieras. Dios es amor; lástima ue la palabra esté tan desprestigiada. Miedo, nooooo, aunque soy un cagueta. Y personalmente no le piensohacer ninguna propaganda a esa manifa atea, aunque no es atea, sino anticatólica. No les molesta un Dios, motor supremo o reojero universal, sino un Dios que nos ama como locos. Virginia, triste asunto la indiferencia, porque no eres ni frío, ni caliente, estoy por vomitarte de mi boca.(Apocalipsis).

Aaron dijo...

Extraño comentario el suyo, SinRetorno. Es como si le hubiese usurpado la cuenta. Sus formas han cambiado; hay frases y expresiones que no casan con lo que sé de usted, catedrático.

Confirmo que he visto 'Encontrarás dragones'. Y le avanzo que me gustó.

Saludos blogueros,

A.

PD: No he posteado por pereza. Pero seguro que el próximo post es de la peli de su santo.

c3po dijo...

Esta mañana hemos comentado el asunto despues de comer, y lo que más nos ha gustado es la frase que sigue a la del título:
Hablan en nombre de la libertad, pero la libertad es como un río; si no tiene un cauce, anega y destruye todo...
Y es que, en el fondo de esos ataques late una educación pésima, una notable pereza mental y un clericalismo muy latino: detrás de los curas siempre, con un palo o con una vela.

Sinretorno dijo...

C3po, es usted un sabio y por lo que veo come con sabios, es un privilegiado.

Anónimo dijo...

Barrendero sabio,sobrino segundo.Y de las Virtudes...pués que te voy a contar que no sepas,estuve tan contenta como Oso,por ejemplo.Un dia justito,con su correspondiente noche y un bello amanecer.Animo a los globeros a minirretirarse allí,no sé si esto esta previsto pero vale la pena,eso seguro.Un abrazo de Janusa

Anónimo dijo...

Mucho hablais sobre los ataque e inseguridades, pero dudo mucho que alguno de los católicos que aquí nos encontramos nos hayamos visto coaccionados o amenazados al practicar nuestra religión.

No es más que exageración de aquellos que buscan el enfrentamiento y la confrontación, y el empeño que pone usted sinretorno, en hacer incapié en lo malos que son los demás que no son religiosos, no hace más que afirmar mi idea de que es todo infundado, que la gente normal es mucho más respetuosa y tranquila que todas las patochadas que salen en las noticias, prensa y demás medios manipuladores.

Al Neri, los ateos que de verdad lo son, les importa un comino la religión. A veces las críticas vienen de dentro, y se camuflan de ateas para darle aspecto físico de enemigo, pero bueno, esa es solo mi opinión.

¿A alguno de ustedes les han amenazado por practicar su religión?

Si la respuesta es que no, igual es que la España anticlerical solo vive en los diarios bulleros y en las mentes de aquellos nostálgicos del enfrentamiento.

Dejen de leer tanta basura y salgan a la calle.

Juan

Al Neri dijo...

Anónimo, el ataque a los católicos no solo es físico ni adopta siempre forma de insulto o coacción directa. A veces es mucho peor la fuerte presión social que existe sobre las personas que se reconocen públicamente cristianas, viven como tales y practican su fe. Existen muchas modalidades de falta de respeto: burlas, bromas, estereotipos y caricaturas difundidas constantemente en los medios, en el cine y en la literatura, y hasta "inocentes" sonrisas de compañeros de trabajo y hasta de amigos.

No se trata de hacerse la víctima, sino de una realidad social. En amplias capas de la población no existe un respeto real a los sacerdotes, a la asistencia a Misa, a la abstinencia sexual hasta el matrimonio o hacia sacramentos como la confesión. Conceptos como raro, beato o friki son empleados con la peor intención, como quien no quiere la cosa, para referirse a los los católicos con un mínimo de compromiso y coherencia.

Honestamente, creo que un católico fetén tiene que tener por narices serias dificultades de integración y relación en esta sociedad tan materialista y poco espiritual.

Y por supuesto que no se trata solo de presión social más o menos encubierta, pues todos sabemos que desde el mismo Gobierno y desde muchas organizaciones y lobbies se ataca frontalmente a la Iglesia, a sus actos y a sus manifestaciones culturales.

Anónimo dijo...

¿Y no las ataca la Iglesia? ¿Que fueron todas esas manifestaciones contra la Ley de Matrimonio Homosexual organizadas y encabezadas por curas? ¿O de los curas que dicen "curar" a los homosexuales? ¿Y las que organizó contra el Gobierno encubiertas de cualquier otra excusa? Pero si ahora los curas están más en las manifestaciones que en misa (me refiero a las cabezas visibles, no a los curas de a pie, que son los que verdaderamente forman la Iglesia auténtica)

Lo que no se puede pretender es atacar y luego pretender que a uno le respeten. ¿Queremos que respeten a los católicos? Respetemos nosotros a la gente que no lo es, eso para empezar.

Tú respuesta no hace más que darme la razón en que la supuesta coacción que vivimos los católicos es simplemente una burda falacia propia del victimismo en que queremos vernos envueltos para decir que estos o aquellos grupos son malos malísimos.

La confesión, la abstinencia sexual o el ir a misa, que lo practique quien le dé la gana, ni se es mejor persona ni peor por hacerlo o dejar de hacerlo, son convicciones propias e intransferibles de cada ser humano, y te invito a que si te sientes coaccionado, LO DENUNCIES.

Si no lo denuncias es por lo mismo de siempre, victimo, inventiva y manipulación de los medios de información. Que un grupo de subnormales haga una "procesión" atea ni es representativo de la sociedad española ni tiene nada que ver con la gente de a pie, son 4 capullos con ganas de tocar las narices, y que te sirva de excusa para extrapolarlo a la sociedad, es cuanto menos de risa.


Juan

Al Neri dijo...

Anónimo, criticar o denunciar el divorcio, el “marimonio” o el aborto no supone ninguna falta de respeto ni ningún ataque a las personas. Al contrario, la Iglesia lo hace precisamente en defensa de la sociedad, de la familia y de la dignidad del ser humano.

Comprendo que no esté de acuerdo, pero hay que partir de que usted y yo tenemos cosmovisiones diametralmente opuestas.

Sin embargo, si hablamos de coherencia, no debería usted olvidar que la Iglesia Católica jamás ha presumido de creer que todas las ideas y conductas son igualmente respetables, mientras que toda la purrela de izquierdosos que se pasan la vida llenándose la boca de democracia, libertad de expresión, pluralismo y respeto a la diferencia, luego intentan machacar en cuanto tienen la menor ocasión cualquier cosa o persona que les huela a incienso. A ver si se aclaran estos lobos con piel de cordero.

Desde luego el error de la mayoría de los católicos ha sido comerse con patatas (e incluso aplaudir) el actual modelo político-jurídico. La Constitución vigente, so capa de neutralidad, supone una afrenta grave a la Religión Católica y al papel que esta debe desempeñar en la sociedad española por razones históricas, culturales, sociales y por supuesto trascendentes. Por mucho que forcemos lecturas favorables del artículo 16, tarde o temprano cualquier gobierno de izquierdas o de derechas estará perfectamente legitimado para quitar los crucifijos en las dependencias oficiales, suspender cualquier apoyo financiero a la Iglesia (en el momento que se demuestre que el catolicismo no es mayoritario) o marginarla en el ámbito educativo (ya se está haciendo).

Como católico, me dolerá. Como jurista (administrativista también, amigo Sinretorno) creo que es perfectamente viable.

Sinretorno dijo...

Ayer estuve en una hora de adoración al santísimo. Ante la presencia maravillosa de Jesús sacramentado, meditamos sobre los miedos, sobre la paz interior, sobre purificar el corazón, de perdonar a quienes no nos quieren e incluso pueden odiarnos. Si quieren probar la libertad interior y el amar y ser amados por Dios hagan la prueba. No se habló de la Cosntitución española, ni deatacar a nadie, no s. e nombró a Zapatero and friends. Soy jurista, no precisamente administrativista. En la manifestación de la que habla Juan, los curas no organizaron nada. Defeneder la estabilidad del matrimonio y su esencia, la educación de los hijos es una manifestación de libertad ciudadana amparada en derechos de reunión y mnaifestación. En la republica francesa el matrimonio civil y republicano es hetero y para divorciarse se necesitan 5 años al menos.

Anónimo dijo...

No soy jurista,en ningún aspecto,por tanto me acerco con mucho respeto a las opiniones de quienes lo son.Pero,en tiempos,me empapé bastante de constitucionalismo español y no español.La barbaridad del matrimonio entre personas del mismo sexo es "de esta legislatura" en la que aprecio que,lamentablemente,los famosos tres poderes,no son independientes entre si.Un abrazo de Janusa.Y si,en la adoración silenciosa ante el Señor,encontramos paz,piedad,perdón.El alma se abre y convence de que yo le miro y El me mira.

c3po dijo...

Juan:
Soy abogado, vivo en la calle y, más concretamente, en los Juzgados de Guardia. Como estoy en paro, me gano la vida con lo poco que nos paga la administración pública (cuando tiene a bien pagar) a los Abogados de Oficio. Así que "menos lobos, caperu", que a mis cincuenta años, no me vas a enseñar tú de que va este rollo. ¿Lo pillas, o te hago un power-point?
Respecto a tu consejo/orden/mandato "Dejen de leer tanta basura", no se a qué le llamas basura, pero si te refieres a lo que se escribe en este Blog, haznos el favor de ser un poco congruente y empieza tú por dar ejemplo y no nos des la tabarra. Pero si quieres darla, al menos, se respetuoso con la forma de pensar de los demás. Imposiciones, las justas. ¿Vale, colega?
Y ahora vamos con eso de las amenzas por practicar mi religión. Sí. He sido amenazado y castigado por practicar mi religión. Y, cada vez que algún sinvergüenza o maleducado (¿O debo llamarle capullo y subnormal, cmomo haces tu?) hace el ganso en una capilla me siento atacado, y siento que han vulnerado mis derechos ciudadanos. Y siento lo mismo cada vez que un estúpido (vid. drale) profana una mezquita, una sinagoga o un templo budista.
Y me duele infinito que las únicas profanaciones castigadas en España (y no mucho) sean las algaradas que monta Willy Toledo, cuando grita en el Parlamento y a Pepe Bono le sube la adrenalina o le da un patatus en plan "Reina Madre".
Es más, tratándose de sentimientos ajenos, ni tú ni nadie tiene el más mínimo derecho a decidir cuándo me debo sentir amenazado, igual que no tienes el más mínimo derecho a decidir si una persona se siente hombre o mujer.
Por lo demás, a la Iglesia se la puede atacar directamente o indirectamente. Directamente a ella (sistema burdo y poco eficaz), o indirectamente a quienes formamos parte de ella (tanto o más que los curas de a pié) y tratamos de ejercer libremente nuestros derechos por medio de iniciativas educativas, asistenciales o sanitarias a las que se les niega el pan y la sal.
Repito, haz el favor de no ser tan dogmático y piensa que los demás no hemos nacido ayer.
Que tengas un buen día.

José Antonio del Pozo dijo...

Me ha gustado como dibujas a la escritora. Sensacional texto.
Saludos blogueros. Sinre

Anónimo dijo...

Porque lo necesitan, saben que Él escucha todas las oraciones. Toda la fe en el ateísmo es más pequeña que una mota de polvo.Un abrazo.

Anónimo dijo...

La libertad no consiste en elegir creer o no creer, en poder elegir el bien y el mal, sino en elegir el bien. Ése es el libre y bien claro dice hoy quien el esclavo.Un abrazo.

candela dijo...

Para dejarle las cosas claras a Juan:

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/236178/peces-barba-receta-palo-contra-los-catolicos

No me hace falta ni pisar la calle para constatar que las amenazas a los católicos son reales, así como de donde proceden en realidad.

El inmenso miedo a la libertad del stalinismo de este gobierno le hace temer a los católicos y a todo aquel en cuya filosofía de la vida entre la esperanza, el compromiso y la solidaridad. Nos atacan porque son sectarios y están ideologizados y saben que una idea solo se combate con otra idea mejor.

Eso es lo que yo creo.

Saludos sinretorno.

Miriam dijo...

Hace unos meses al salir de Misa, un sacerdote que conocía a Mercedes Salisachs, nos comentó, al hilo de otro tema, que era una "buena mujer". Lo dijo no como un comentario de paso, por decir algo; en sus palabras había respeto y profundidad.
Genial la frase de la libertad y el rio.
Y a Juan... ufff hoy tengo mucho sueño y mañana hay que madrugar. Pero resumiendo 1) no vamos de victimas (aunque existen católicos victimistas, pq en la Iglesia cabe todo el que busca seguir a Cristo, sea o no perfecto ;O)
2)el problema no es de quien recibe el insulto, sino de la persona que lo emite y de pq lo hace.
Bona nit¡

Anónimo dijo...

No se porque se borró mi comentario sinretorno...

Juan

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola Increíble!!
Escuchando este tema me he acordado de tu blog, espero que lo disfrutes.
Un abrazo.
Sin retorno y disparados hacia los brazos de Jesús!!!

Cara a cara

c3po dijo...

Kaixo, Profe:
Mire la frase he pillado cuando navegaba cerca de la Puerta de Tanhäusser:
Estoy seguro de que todos los problemas de la Iglesia se arreglarían si hiciéramos caso al editorialista de El País, a Hans Kung, al Dalai Lama, a Hugo Chávez (gran teólogo y mejor Presidente), y a la Junta Central Fallera.

Anónimo dijo...

no se da cuenta que se le ha colado alguien con una bandera ilegal. Debería suprimir suis comentarios.

c3po dijo...

Uf!! Qué mal está al lado izquierdo de la calle.
Ahora sus Trolls usan las banderas como argumento para torpedear lo comentarios que no les gustan...
Debe ser un Troll jovencito...

filósofo dijo...

Sr. c3po,

Magníficos alegatos; no han precisado de pogüerpoin ;)

Alguien decía el otro día "que a cuento de qué venía tanta añoranza de la II república, si se conmemoraba 80 años de ella y no son octogenarios los que tanto la anhelan".

Vivimos en tiempos donde abunda la propaganda política, que por desgracia cala en las mentes ESOformadas y condiciona las barrigas SUBVENCIONadas.

Saludos

Anónimo dijo...

Porque creen en Él y les interpela y no se rinden a su amor.

Y el egoismo (el propio yo) y la mayoría ("bienpensante") y el falso Conocimiento les hace ser siempre más!

Más sabios.

Más guapos.

Más inteligentes.

Más verdaderos.

Más ricos.

Más cuerdos.

Más equilibrados.

Más independientes.

Más autosuficientes.

Más poseedores de no se sabe qué.

Más humildes.

Más, aparentemente, mansos y obedientes (Ay! la obediencia esa gran olvidada)

Más...todo más! habrá algún día en que alguien de estos sean capaces de decir:

Soy una mierda Señor! una pinchá en un palo!

Me ayudas? Madre! A TI GRITO!

Un abrazo,

JyY