martes, abril 26, 2011

Un cura sensato frente a los cagajornadas de la juventud.



Carta de de un cura llamado Jorge. Gentileza de Salva.











No sé por qué hay gente que se cabrea tanto con la Jornada Mundial de la Juventud. Ayer uno más. Con los argumentos de siempre. Que cuánto cuesta, que es para jóvenes pijos, que es un acontecimiento de la iglesia ultraconservadora, que ya está bien de movimientos, que no sirve para nada, que es papolatría y todos esos tópicos que ya nos sabemos todos.
Y, claro, a cambio que si la iglesia de Jesús, estar con los pobres, la búsqueda de la verdad, la democracia eclesial, la libertad de pensamiento, desclericalizar, una iglesia sencilla, del Reino, con los humildes…
Servidor en estos casos pregunta siempre por las alternativas reales y experimentadas. Es decir: usted, señor cura, señor fraile, señora monja, señor laico que está en contra de la Jornada Mundial de la Juventud, ¿me podría decir qué es eso de la iglesia sencilla, pobre, democrática, abierta a todos, anunciadora del reino, que convoca a vivir la fraternidad con Jesús de Nazaret?
A ver, señor fraile, señora monja, señor cura, ¿en aras de la sencillez van a vender ustedes sus conventazos, o a renunciar a la casa parroquial y al sueldo para vivir en un pisito como los pobres? ¿Iglesia democrática significa que van a preguntar a todos los cristianos si deben enajenar todos sus bienes y dárselos realmente a los pobres en lugar de dar tanto la lata teórica? ¿Iglesia democrática es que el cura preguntará a sus feligreses –a todos- si están de acuerdo en su forma peculiar de llevar la parroquia? Señor laico, señora laica, ¿eso de los pobres qué es, cómo lo concretan, en qué trabajo, cuánto dinero van a aportar?
Más aún, diría a los críticos con la JMJ ¿nos podrían explicar cómo es su pastoral con jóvenes? ¿Cómo son sus grupos, cuáles sus frutos? ¿Cómo trabajan sus ideales tan grandes como inconsistentes? Es decir, eso de la democracia ¿cómo lo realizan en sus comunidades respectivas?
Si hablamos de iglesia democrática, algo querrán decir los más de millón y medio de jóvenes que vienen a Madrid en agosto. ¿O eso no es democracia? Si hablamos de iglesia pobre, algo significarán esos jóvenes durmiendo en el suelo, en colchonetas, donde puedan, y algo querrá decir el hecho de tantísimas familias abriendo la casa a los que llegan, eso tan simple de dar posada al peregrino.
Pero claro, siempre salen los listillos con los cuatro tópicos de cuánto cuesta y si sirve para algo. Lo que no sirve para nada es pasarse el día criticando todo y a todos, especialmente a la jerarquía, con una preocupante fijación, a base de unas cuantas expresiones más pasadas que un manípulo de encaje y más vacías que convento super progre.
¿Qué a usted le parece un disparate la Jornada Mundial de la Juventud? Pues está en su derecho. ¿Qué ofrece a cambio? Y nada de teorías, se trata de planes de pastoral, realizaciones concretas, obras sociales en las que esté comprometido, grupos de oración y reflexión, conversiones a Cristo, vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, voluntariado para Caritas.
¿A que me sé la respuesta? Hay que sembrar… el fruto sólo Dios sabe. Pues eso, que cómo siembra usted. Porque claro, la JMJ no sirve para nada. Y lo que hay que hacer es hablar de lo malos que son los obispos y estar con los pobres. Un discurso más viejo que Melquisedec, con menos futuro que un espía ciego y frutos más escasos que higuera maldecida por Nuestro Señor.
Por cierto. Hablando de estar con los pobres. Treinta voluntarios en Caritas de esta parroquia. Cuatro proyectos. 220 personas atendidas en el SOIE, con un índice de más de un 30 % a las que se ha encontrado trabajo. Pasan de doce las familias a las que se viene atendiendo en este mes con alimentos y todo lo que van necesitando. El centro de mayores sin problemas. El proyecto de mujeres embarazadas en situación de riesgo, sigue caminando.
Esos treinta voluntarios si han entendido eso de estar con los pobres. Y la gente de la parroquia que trae alimentos, donativos y lo que se les pide también. El resto, puras palabras de cara a la galería.
Y me largo a una reunión de preparación de la Jornada Mundial de la Juventud.







BRAVO!!!!!!!!!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Di que sí,don sinre.!bravo!.Hay mucho gafe,mucho aguafiestas,mucho envidioso hablando en plata.Un abrazo de tu tia Janusa

Anónimo dijo...

Hoy el Espiritu Santo te ha tocado fuerte, para que nos Zarandees a todos un poco, y salgamos de los sepulcros, del Silencio, de la comodidad y del conformismo. Ánimo no tengamos miedo y participemos de lleno en la vida Nueva. Elpidio

javier dijo...

¿Dicen que no sirve para nada la JMJ?
¡Buena señal!

Mento dijo...

BUENO PUES ALLA VOY, PERMISO...
EN EL 97 YO FUI UNA JOVEN QUE ASISTI AL LA JMJ CON EL SANTO PADRE JUAN PABLO II EN PARIS. MI MADRE AMA DE CASA, SIN SUELDO.MI PADRE CON UNA PENSION DE OCHENTA MIL PESETAS DE ENTONCES. Y YO QUE LIMPIABA POR HORAS ME QUEDE PARADA EN LA CASA DONDE TRABAJABA. PERO DIOS QUE ME QUERIA EN ESE ENCUENTRO SE ENCARGO DE MOVER LOS HILOS PARA QUE YO PUDIERA IR.
Y FUI.
SIN UN DURO EN LOS BOLSILLOS.
Y NO ME FALTO DE NADA.
ESE ES EL ACONTECIMIENTO MAS GRANDE QUE HE VIVIDO EN MI VIDA, PORQUE EN EL ME ENCONTRE CON DIOS. JESUCRISTO ME MOSTRO UN CAMINO A SEGUIR EN AQUEL ENCUENTRO Y GRACIAS A ELLO AHORA INTENTO SER UNA BUENA MADRE DE FAMILIA CUIDANDO E INTENTANTO TRASMITIR A LOS MIOS LO QUE A MI SE ME HA DADO A CONOCER.
TENGO 36 AÑOS, PERO LA ENFERMEDAD ME TIENE ESCLAVISADA POR QUE PADESWCO DE VARIAS QUE ME COMPLICAN EL DIA A DIA, PERO NO TENGO MIEDO. Y LLEVO MI ENFERMEDAD CON ALEGRIA.
MI MARIDO LLEVA 2 AÑOS EN PARO Y YO ME ACABO DE QUEDAR PERO SI DIOS LO PERMITE IREMOS A MADRID A DAR TESTIMONIO CON NUESTROS HIJOS, AUNQUE TENGA QUE IR ANDANDO CON LOS NIÑOS EN UN CARRO DE CARREFOUR.
QUE HABLEN Y DIGAN LO QUE QUIERAN. YO FUI JOVEN Y ESTUVE Y VI. EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA.
POR CIERTO A LOS JOVENES QUE LEAIS ESTO OS DIGO LO MISMO QUE OI EL DIA QUE CRISTO ME INVITÓ A MI:
NO TE LO PIENSES TANTO Y VEN, ES NECESARIO QUE VENGAS PORQUE TE VOY A DECIR ALGO ALLI QUE CAMBIARA TU VIDA PARA SIEMPRE.
ASI HA SIDO.
¡ ANIMO JUVENTUD, JESUCRISTO EN LA PERSONA DE BENEDICTO XVI OS ESPERA EN MADRID PARA DECIROS ALGO QUE SOLO FUERA DE VUESTRA CASA Y DE VUESTRA PARENTELA VA HA DECIROS!
POR EL AMOR DE DIOS´QUE NADIE OS ENGAÑE Y OS ROBE LA GRAN OPORTUNIDAD DE SER JOVEN Y ESTAR ALLI.
QUE LA FUERZA DE CRISTO RESUCITADO OS DE VALOR FRENTE A LAS DIFICULTADES QUE EL DEMONIO DISFRAZADO DE LO MENOS ESPERAIS VA HA PONEROS. MERECE LA PENA Y MUCHO.
(OFÚ, SINRET, QUE AGUSTO ME QUEAO)

Mayra J. dijo...

Después del testimonio de MENTO, no hay que añadir mucho!! Ahí tienen los frutos de la JMJ!! Y no se ha quedado ahí sino que continúa con sus hijos. Siempre hay quienes ante algo que es grande y de mucho fruto se encuentran inútiles por no tener nada mejor que ofrecer y lo que les sale es la crítica y malos deseos. Pero BRAVO por el Padre Jorge!! Que se enteren, que mi hija viajó a Sydney en el 2008 y ahora mi hijo viaja a Madrid en el 2011 desde Puerto Rico!! ¿Costoso? Quizás, al tener que viajar desde tan lejos, pero lejos de considerarlo un "gasto", para mi esposo y para mí es una inversión en la formación de nuestros hijos. Adelante jóvenes al encuentro con el Santo Padre JMJ Madrid 2011. Cristo les espera!!

Anónimo dijo...

En mi época no había JMJ, pero vino Juán Pablo II y allí que estuve donde pude y sin "un duro de aquella", bus y bocata. Y fué maravilloso.
Quien te habla es Cristo. Y Cristo ama y exige.
Lo da todo, se da, ¡cómo no va a exigir¡
Y eso molesta y mucho, porque los jóvenes es lo que queríamos y quereis, la verdad.
No medias verdades, no haz lo que te parezca, pues sí que eso ayuda en una etapa tan crucial.
El Papa, os mostrará todo el amor de JesuCristo y os exigirá.
¿Tienen miedo a que no tengais miedo a decir que sí a Dios?
Me repito: Bravo¡¡¡

Anónimo dijo...

Y cuánta razón tiene ese cura?

Sinretorno dijo...

Sois geniales. Este cura y su carta, nos producen una cierta liberción interior ante la cantidad de bobadas que uno oye, antiguas y canallas, topicones de peluca empolvada, de vagos y aguafietas como dice Tía Janusa y de criticones desde el sillón que se pasan la vid diciendo lo que hay que hacer y ellos no hacen NADA.Mento tu testimonio es de 10, y el de Mayra que invierte en formación. Bravo de nuevo!!!

c3po dijo...

Kaixo, Profe.
Gran cura ése. Como le dijo una vez a Don Camilo el Alcalde Pepone: Se nota que no es un cura clerical.
Tácalaro: a unos, por sus frutos los conoceréis... y a los otros por sus ka...adas también ;-)
Aaaaaagur!!

Aaron dijo...

Muy buena la carta del cura. Y muy necesaria.

No se me enfade, SinRetorno. Ya sabe usted que mi blog no es un lugar serio; aseméjelo a un bar donde echar unas risas con los amigos frente a una cerveza fría.

Sé que la película es valiente; sé que muestra el terror rojo al ejecutar a sangre fría al párroco en medio de la calle, entre otras cosas.

Aunque discrepo de usted respecto a la imagen que se da de San Josemaría. Lo ponen de místico, bien, pero también de blandito, meapilas. ¿Qué es eso de tener que agarrarle durante la travesía de los Pirineos? ¡Todos caminaban lo mismo, con las mismas dificultades! ¿Por qué él está encorvado y siempre hay un amigo que le ayuda a caminar tomándole del brazo? ¿Qué tiene, 60 años? Por favor...

Otra cosa: me importa bien poco si en Inglaterra 'dragones' sería como el 'coco' español. La expresión, en la película, sale de boca de una anciana que en su vida había salido de la piel del toro. El título lo han puesto para enganchar al público, para atraerlo. Es un anzuelo. Sino, que se lo pregunten a Villa, el futbolista, que fue al cine y preguntó a Puyol que donde estaban los dragones, jajaja!

Y admita que viendo 'Encontrarás dragones' le gustó a usted el personaje de Oriol. ¡No lo niegue!

Saludos cordiales,

A.

Al Neri dijo...

¡Muy bien dicho! No añado ni quito una coma.

Anónimo dijo...

Mento tiene toda mi admiración y respeto,me ha conmovido.Tambien quienes invierten en ese tesoro que ni se apolilla ni es susceptible de manejos corraleros.Siendo,como soy,vieja,admiro el joven valor que acompañó a Juan Pablo hasta su última imagen en aquella ventana.Siempre me ha ayudado.Un abrazo de Janusa