domingo, julio 31, 2011

amores obscenos.



Entre lo sublime y lo cutre existe una delgada línea roja o un kilómetro de basura. Basta seguir el verano de parejas "maravillosas", que celebran, con escapaditas a Formentera, a Ibiza, a Cancún, su primer aniversario de idilio a "muerte", que no suele durar hasta la próxima escapadita, o que se han liberado de sus "ex" y lo pasan en grande, de nuevo "libres" con muchos amigos, que nunca se saben quiénes son, que ríen, con mucha agua, sol y arena y gafas de sol hasta en el aeropuerto. Creo que fue Pieper el que decía, que bastaba diez minutos de espera en la peluquería, para quitar la palabra "amor" del propio vocabulario al menos durante un mes. El amor es discreto.






Hoy es San Ignacio de Loyola, gran santo vasco y español: cuida de tus paisanos, en este momento incierto y de la Compañía que fundaste para el bien de la Iglesia y de la humanidad.



miércoles, julio 27, 2011

Abuelos.






“Deseo referirme ahora a los abuelos, tan importantes en las familias. Ellos pueden ser –y son tantas veces– los garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Ellos dan a los pequeños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias. Ojalá que, bajo ningún concepto, sean excluidos del círculo familiar." Benedicto XVI

martes, julio 26, 2011

El asesino de Oslo.




Un buen amigo me decía hace poco , lo único verdadero de los periódicos son las esquelas. Parece exagerado. Pero lo de Oslo y los medios, o quien los maneje, es un poco de broma, aunque no tiene gracia alguna. Primero era al keda, luego un fudamentalista cristiano????, masón, sólo, con ayuda, sin ayuda, sin muertos, sólo heridos, 18 muertos, 93, ahora 68; empresario de jardinería con 700 empleados, inteligente, con problemas, sin problemas. Ha perdido el derecho a su nombre, es el asesino de Oslo. No sé si este tipo de maldiciones, tienen protocolos o no, pero , a mi entender, la gestión de la información ha sido pésima, o quizás es que no puede ser de otro modo.

domingo, julio 24, 2011

Congreso de blogueros .



Me mandan a través de un comentario esta información, que merece la pena. Es abierto, barato, de un día y muy interesante.

Hola Cada vez está más cerca el primer encuentro de Blogueros con el Papa. Esta iniciativa comenzó hace poco más de un año y hoy es una realidad, ha sido creada por y para nosotros los Blogueros y con el objetivo primordial de mostrar nuestro apoyo al Santo Padre. Los Blogueros formamos una parte muy importante de las Redes Sociales, utilicemos nuestros foros para ser “Blogueros con el Papa” Los organizadores nos han escuchado y es un placer informar que el precio ha bajado considerablemente. Ahora el coste de todo el encuentro es de 25 Euros (comida incluida) el hospedaje disponible es bastante más económico y la localización es de primera. Por contraparte el aforo es limitado, no hay tanto espacio disponible como antes; así que ¡¡¡¡¡¡¡¡¡INSCRÍBITE YA!!!!!!!!!! Toda la información está disponible en http://www.cumpetro.com/ ¡Nos vemos en la JMJ, en el encuentro!

jueves, julio 21, 2011

San Juan, apóstol y evangelista.










Si la flor de las escrituras son los evangelios, la flor de los evangelios es el de San Juan. Tiene una estructura distinta a los otros tres o sinópticos. Juan es testigo presencial de lo que ha visto, de lo que ha oído, de lo que cuenta. Tres pascuas, que llevan a la crucifixión que es narrada como exaltación. El logos, el cordero, el que vió la tumba y los lienzos y creyó. El discípulo amado, a quien Jesús confía a su Madre. Largos discursos, el del pan de vida, el de la unidad, el del diálogo a fondo con Pilatos. Donde se cumplen de modo excelso las escrituras del Antiguo Testamento. El de amaos los unos a los otros como yo os he amado. Autor del Apocalipsis, que es sobre todo un mensaje de esperanza ante las persecuciones, que escapa del sincretismo de las deidades paganas, que nos habla de una mujer coronada de doce estrellas, con la luna a sus pies. El Papa Ratzinger dedica algunos capítulos a la cuestión joánica en sus libros de Jesús de Nazaret. Eucaristía, cruz, resurrección e Iglesia en su unidad. Recomiendo la Biblia de Navarra y sus acertadas notas para adentrarse en este evangelio providencial.

http://bibliadenavarra.blogspot.com/

sábado, julio 16, 2011

CEI Bidasoa.






El Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa es un Seminario internacional dirigido por la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Tiene su sede en Pamplona (España). Los alumnos son candidatos al sacerdocio enviados por sus Obispos para formarse en servicio de sus respectivas diócesis. Gentileza de D. Emilio Forte.







martes, julio 12, 2011

Paradoja.








Hay quienes vienen de comprar tabaco, y parece que vienen de Vietnam.






Hay quienes vienen de Vietnam, y parece que vienen de comprar tabaco.




La Virgen madre.




Cuando me preguntan por las diferencias entre las divinidades hindúes y la fe cr...istiana siempre les cuento mi propia experiencia. Cuando estuve en Bombay, una religiosa de la tierra (maravillosa, por cierto) me llevó a la iglesia de la Virgen del Perpetuo Socorro. Me quedé asombrado por el número de fieles. Ella me dijo, "el 90% no son cristianos". Ante mi asombro añadió, "es que en las divinidades hindúes no existe propiamente una imagen maternal, todas son guerreras, vienen aquí porque les atrae una mujer-divina con un niño en brazos y no quieren separarse de ella". Por cierto, en los jardines de la diosa Kali en Calcuta, la diosa de la muerte y de la destrucción, la Madre Teresa empezó su obra de ayuda a los más pobres. Transformó aquel lugar de desolación en el hogar de aquellos que habían vivido en la calle como animales, solos y sin amor, "y que podían morir como ángeles, cuidados y queridos".
De: Javier Alonso Sandoica

lunes, julio 11, 2011

Magia.




Me dice tía Janusa, que si dejo de escribir por el verano. No. Pero el ritmo cambia, las ideas no siempre están a punto. He aprovechado para dar un repaso a las más de 1800 entradas de este blog; a los comentarios, a las fotos, a los enlaces. Gracias a todos los que han pasado y pasan por aquí, con la esperanza de que les haya servido para algo. Algunos comentan o comentaron y se cansaron de hacerlo, es lógico. La verdad es que cuando alguien dice que no se acuerda de que leyó un libro o de cierto pasaje, no me extraña nada. Tengo buena memoria y no me acuerdo ni de lo que he escrito aquí, ni en otros libros o artículos más extensos; no es de extrañar que no me acuerde de lo que leí o ví de otros. También constato que me repito; en un blog espumoso, la espuma va y viene, parece nueva,pero es espuma. La idea de escribir a diario unos diez minutos fue de Alvaro D'Ors, eminente romanista y humanista; mire sinretorno, me dijo, los diez primeros años no notará nada, pero a partir del décimo, verá...me quedan tres años más para notar algo. Jorge M, me sugirió lo del blog (pensando que no duraría más de un mes). Inet, los blogs es algo genial; con ventajas e inconvenientes, desánimos, vanidad, sorpresas buenas y malas. Pero me parece que es como el invento de la imprenta, no tiene vuelta atrás, el mundo ya no es igual. Deberemos aprender a usar mucho mejor estas técnicas, ser mucho más selectos, no perder el tiempo. Pero hay magia y es mágico.






Por cierto lo que yo quería comentar es pura MAGIA : que el vicepresidente de un gobierno que ha generado paro, división social, rupturas territoriales, etc., sea el candidato que va a resolver todo eso: magia, y no de la de internet.

sábado, julio 09, 2011

Verano.



Todos los años lo mismo. Empezamos a hablar del tour, de los fichajes de verano, de los kilitos de más, del encierro, de la fiesta patronal...menos mal que se destensa un poco la vida, que es normal tenga sus ritmos. Ea, buen verano!!.

jueves, julio 07, 2011

Más memoria que tu madre..



Un sacerdote católico recorre en su jeep zonas de la américa profunda en su labor pastoral. Una indita mayor va por el camino hacia el cementerio. El sacerdote la recoge y le pregunta a dónde va: " al cementerio, a ver a mi hijo que murió durante la segunda guerra mundial; cada vez que le visito, pongo un canto rodado en su tumba". El sacerdote le acompaña y comprueba que la tumba está cubierta de cantos. La madre india le dice: " el mundo sin memoria, sin recuerdos es como viento sobre la hierba".






Días después el sacerdote recibe la visita de un agresivo comercial que le intenta vender un computador u ordenador. No está muy convencido el cura. El comercial echa mano de su último argumento: " este ordenador tiene más memoria que la de una madre". El sacerdote definitivamente rechaza la compra...



miércoles, julio 06, 2011

Oración.



De la carta del Prelado del Opus Dei de julio de 2011. http://www.opusdei.org/






«Hemos de ser almas contemplativas —decía san Josemaría en 1973—, y para eso no podemos dejar la meditación. Sin oración, sin meditación, sin vida interior no haríamos más que el mal (...). Ahora parece que tenemos más obligación de ser verdaderamente almas de oración, ofreciendo al Señor con generosidad todo lo que nos ocupa y no abandonando jamás nuestra conversación con Él, pase lo que pase. Si os comportáis de esta manera, viviréis pendientes de Dios durante todo el día, y os esforzaréis seriamente para hacer muy bien esas dos medias horas diarias de meditación»[9].Nuestro Padre no nos pide que hagamos muy bien la oración, sino que nos esforcemos cada día por empezar, seguir y acabar bien la oración. Es una meta que está a nuestro alcance, con ese recomenzar cada mañana, dejando de lado los fracasos pasados, grandes o pequeños. El resto —prácticamente todo— brota como fruto de la acción del Paráclito en nuestras almas, pues el Espíritu acude en ayuda de nuestra flaqueza: porque no sabemos lo que debemos pedir como conviene; pero el mismo Espíritu intercede por nosotros con gemidos inefables[10].Busquemos, pues, en primer lugar, la puntualidad en esas citas con Dios, que jalonan nuestro caminar diario. Parece un detalle de poca monta, pero os confirmo —siguiendo las enseñanzas de san Josemaría— que reviste mucha importancia. «No dejéis nunca la oración mental. Para ser contemplativos, ¿cuál es el mejor camino?: la oración. Cuando un alma empieza a pensar que no sabe hacer oración, que lo que nos enseña el Padre es muy difícil, que el Señor no le dice nada, que no le oye, y se le ocurre: pues para estar así, lo dejo todo, y me quedo con las oraciones vocales, tiene una mala tentación».«¡No, hijos míos! Hay que perseverar en la meditación. Esas quejas díselas al Señor en tus ratos de oración; y, si es necesario, repítele durante media hora la misma jaculatoria: Jesús, te amo; Jesús, enséñame a querer; Jesús, enséñame a querer a los demás por Ti... Persevera así, un día y otro, un mes, un año, otro año, y al fin el Señor te dirá: ¡tonto, si estaba contigo, a tu lado, desde el principio!»[11].

martes, julio 05, 2011

Confianza, Fe.



Ante el tema de Dios, con su gracia y nuestra libertad, al final uno cree porque quiere o no cree porque no quiere. En la convivencia que realizo estos días, un sacerdote filipino nos habla de su experiencia con conversiones varias de orientales. Muchas veces más que un desarrollo mental lógico, que también, es una cierta intuición. Comentaba que algunos le dicen, ya estoy convencido, ahora explíqueme; otro, médico chino de prestigio, le dice e un momento al jefe de investigación con el que trabaja, "quiero ser como tú", porque he visto como trabajas, como tratas a la gente, no pierdes el buen humor; te veo igual a mí, pero al tiempo diferente. Algo parecido le pasó a Edith Stein, durante una noche se leyó la vida de santa Teresa, y al finalizar, ella profesora de filosofía, judía, se dijo : " esto es verdad". En el fondo es la confianza, en algo real. En la vida ordinaria funcionamos con mucha confianza, con fe: ponemos nuestra vida en manos de desconocidos que pilotan un avión, un coche o un tren. Incluso nos dormimos en el viaje. Señor, creo, pero auméntame la Fe.

lunes, julio 04, 2011

No a los chismes.









CIUDAD DEL VATICANO, (ZENIT.org).- "¡Aquí no se hacen chismes!". Este cartel debería ponerse en muchos ambientes de convivencia, también en la Iglesia, según sugirió este viernes el padre Raniero Cantalamessa OFM cap, en la meditación de Cuaresma que dirigió a Benedicto XVI y a sus colaboradores de la Curia Romana.Al afrontar como argumento la frase de la Carta de san Pablo a los Romanos, "Que la caridad sea sin fingimiento", el fraile capuchino consideró que en el campo de la caridad en la Iglesia hay un aspecto que necesita una conversión: el de los juicios recíprocos. El hecho de juzgar no es en sí algo malo, aclaró, lo que es malo es el "veneno" que inocula nuestro juicio. "Es decir, el hastío, la condena". Ante el papa, cardenales, obispos, sacerdotes, y religiosos presentes en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico, Cantalamessa explicó que "el juzgar es una acción neutral, el juicio puede terminar tanto en condena como en absolución y justificación". "Son los prejuicios negativos los que son recogidos y prohibidos por la palabra de Dios, los que junto con el pecado condenan también al pecador, los que miran más al castigo que a la corrección del hermano", indicó."Para estimar al hermano, es necesario no estimarse uno mismo demasiado -siguió diciendo--; es necesario - dice el Apóstol - "no hacerse una idea demasiado alta de sí mismos" (Rm 12, 3). Quien tiene una idea demasiado alta de sí mismo es como un hombre que, de noche, tiene ante los ojos una fuente de luz intensa: no consigue ver otra cosa más allá de ella; no consigue ver las luces de los hermanos, sus virtudes y sus valores."Minimizar" debe ser nuestro verbo preferido, en las relaciones con los demás: minimizar nuestras virtudes y los defectos de los demás. ¡No minimizar nuestros defectos y las virtudes de los demás, como en cambio hacemos a menudo, que es la cosa diametralmente opuesta!"La normalización del chisme El chisme ha cambiado de nombre, se llama gossip", afirmó el sacerdote, o cacareo, comidilla, rumor o cotilleo."Parece haberse convertido en algo inocente, en cambio es una de las cosas que más contaminan la convivencia --aseguró--. No basta con no hablar mal de los demás; es necesario además impedir que otros lo hagan en nuestra presencia, hacerles entender, quizás silenciosamente, que no se está de acuerdo". "En muchos locales públicos antes se ponía: ´Aquí no se fuma´, o también, ´Aquí no se blasfema´. No estaría mal sustituirlas, en algunos casos, con el escrito: ´¡Aquí no se hacen chismes!´", concluyó.Puede leerse la predicación del padre Cantalamessa en http://www.zenit.org/article-38893?l=spanish. Difícil, pero voy a por ello.

Un buen padre.



17 de junio de 2011 (Notifam) – Cuando yo era un niño que crecía en Toronto, la vida era magnifica. Si bien había discordia en la familia, mi padre, Henry Westen, era como una roca.
Mi difunto padre fue un católico devoto y fiel que asistía a Misa todos los días y nunca dejó pasar un día sin rezar el rosario. Era generoso hasta la exageración, cariñoso y amable. Él nos llevó – a mi hermano Marcos y a mí (y eventualmente a Miriam, mi hermana más joven) – a la escuela, nos ayudaba con las tareas para el hogar y él tenía dos trabajos para poder enviarnos a escuelas privadas católicas.
Pero cuando llegué a la adolescencia mi vida dio un giro hacia lo peor. Amigos, tanto en el barrio como en la escuela, me introdujeron en la pornografía y en las malas palabras, para vivir una vida sin Dios y dudando de su propia existencia. Pronto yo estaba en el otro lado, viviendo una vida lejos de Cristo y de su verdad.
Al principio me acuerdo que agarraba boletines eclesiales de la Misa de los domingos antes de ir a las salas de billar con mis amigos, así yo podía “demostrar” a papá que había estado en la Misa. Pues aunque este hombre afable era muy generoso y amable, hizo todo lo posible para insistir en lo esencial – lo que para él eran las obligaciones de la fe.
Inclusive cuando yo era niño él me decía: “preferiría verte morir en este momento que caer en una vida de pecado”. Era un hombre ridiculizado por su fe “extrema”, tanto por sus colegas y amigos e inclusive por su propia familia.
A la vez yo también lo ridiculizaba. Recuerdo que algunas veces yo llegaba a casa de los clubes de baile a las 3 am. sólo para encontrar a mi padre todavía arrodillado en oración junto a su cama, sin duda rezando por su hijo descarriado. A veces él estaba aún de rodillas, pero desplomado sobre la cama, al haberse dormido todavía rezando. “Viejo tonto”, recuerdo decírmelo a mí mismo.
Durante siete años abandoné la práctica de la fe. Traté de tranquilizar mi conciencia que me reprochaba, pensando que Dios no existía. Pero como pasa inevitablemente, mi vida comenzó a desmoronarse. Me encontré eventualmente en el punto más bajo en mi vida, en peligro de perder a mi novia, mi educación y hasta mi libertad, ya que me involucré con personajes oscuros en la universidad.
Yo tenía ningún lugar donde acudir, sino a Dios. Tomé un libro que mi padre me había dado la primera vez que caí – Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen, escrito por san Luis María Grignon de Montfort. En ese libro aprendí que seguir a Cristo significa dar toda mi vida a él sin reservas, no sólo las mañanas del domingo. Esto significó para mí un cambio total.
Y luego me asaltó la crisis de fe. Yo me había convencido a mí mismo que Dios no existía. ¿Cómo podía ahora dar mi vida por algo imaginario?
Me puse el libro bajo el brazo y me decidí a hablar con mi papá sobre el asunto. En ese momento yo estaba tan confundido en mi vida, yo sólo sabía sólo una cosa: que mi padre me amaba. Con mucho esfuerzo toleró todo respecto a mí y sin embargo se mantuvo firme cuidándome y amándome, sin dejar de advertirme nunca que mi vida eterna estaba en peligro, pero haciendo esto con amor.
Yo fui a decirle: “Papá, lo único que sé con certeza en la vida es que me amas, y por eso quiero que me digas la verdad. He leído este libro sobre la Verdadera Devoción que me diste y que esto significa renunciar a toda mi vida, y yo no quiero hacer eso a menos que sea verdad”.
Yo preparé mentalmente este pequeño discurso cuando fui a ver a mi papá. Cuando llegué a él, lo miré, y su vida me habló. Aquí estaba un hombre que fue ridiculizado durante la mayor parte de su vida por practicar la fe. Sus compañeros se burlaban de él, sus amigos lo fastidiaban y su familia estaba avergonzada y a veces era cruel con él por su práctica de la fe.
Fue sobre todo esto – su resistencia a toda esta persecución, inclusive una resistencia alegre – lo que superó mi auto-inducida falta de fe en Dios, y que atravesó y quebró mi duda. Es evidente que Dios es real, su camino es la verdad. Y desde ese momento he vivido para Cristo.
En realidad nunca le hice la pregunta a mi padre. Todo eso me fue comunicado cuando lo miré a él ese día.
De hecho, ni siquiera le hablé del incidente hasta muchos años después, sólo un par de años antes de su muerte hace tres años. Era su vida la que me habló, especialmente la persecución y el ridículo que él recibió por ser fiel, por decir las verdades socialmente incómodas sobre las consecuencias eternas del pecado. Fue suficiente su amor hacia mí para decirme la verdad, inclusive cuando me burlé de él por ello.
Esta resistencia suya ha dejado su huella en mí. Hay muchos que se burlan de los activistas pro-vida y pro-familia de su forma de decir la verdad con amor sobre estos temas difíciles. Sin embargo, en nuestra resistencia a esta burla, en nuestra constancia en amar a aquéllos que nos insultan y ridiculizan, está el poder de la Cruz, el poder de la conversión a la verdad. Esto es lo que me salvó la vida y mi alma.
Feliz Día del Padre, papá. Te amo. Te extraño. Reza por mí.

Concepto de familia.




De Carlos Marínez de Aguirre, amigo y sabio.

sábado, julio 02, 2011

Sin complejos.



Estoy en Donosti. La tierra que me vió nacer. Uno vuelve a sus orígenes siempre, y si eres de San Sebastián más; el donostiarra puede recorrer el mundo, pero al fin se asoma a la Kontxa y se siente protegido, ante el prodigio de esa Copacabana verde y cantábrica, con el Urgull y su Sagrado Corazón, el Igeldo y la Isla de Santa Clara justo casi en el medio. Voy a Misa con el aita, que se recupera de una operación, y a la salida hay unos puestecillos de libros usados, antiguos, invendibles. Son puestos de librerías euskaldunas, con obras de indudable interés: cómo dejar de ser español en diez pasos; los crímenes de Franco en Euskal- Herría; las recetas de Nicolasa; memorias de gudaris y republicanos. Ante la mirada atenta de mi aita ( padre), le pregunta a la encargada, prototipo de mujer euskaduna moderna de pelo rasta y rojo, : No tendrán ustedes La fiel Infantería de García Serrano?. Sonrío con emoción. Con la edad desaparecen esos tontos respetos humanos, pero sin herir. Se lo comento a mi padre y me dice, lo he preguntado con total inocencia. Como los niños...

La elegancia de María.



No está en la entrada triunfal de Jesús en Jereusalén. Recibe repuestas duras, aparentemente: que nos va a ti y a mí, mujer?; no sabéis que he de ocuparme de las cosas de mi Padre?; por qué me buscabáis?. María no es una virgen imprudente, ni alocada: escucha, pregunta, acepta hasta el final. En la cruz está. Discreta, pero firme, el corazón de Jesús y el corazón de María. Hay que saber estar. Desaparecer y aparecer. A veces me puede dar miedo el corazón de fuego de Jesús, pero a través del de María me atrevo. Y guardaba todas las cosas en su corazón.

viernes, julio 01, 2011

L'Appuntamento.




Un resumen de la vida, de mi vida. Me he equivocado tantas veces...








Ho sbagliato tante volte ormaiche lo do già Che oggi quasi certamentesto sbagliando su di te Ma una volta in piùChe cosa può campiare nella vita mia Accettare questo strano appuntamento E stata una pazzia Amore fai presto io non resisto Se tu non arrive non esisto non esisto, non esisto Sono triste tra la gente che mi sta passando accanto Ma la nostalgia di rivedere teè forte più del pianto Questo sole accende sul mio volto Un segno di speranza Sto aspettando quando a un tratto Ti vedrò spuntare in lontananza Preciso acabar logo com isso Preciso lembrar que eu existo Que eu existo Que eu existo Luci machine, vetrine, strade,tutto quanto si confonde nella mente La mia ombra si è stancata di seguirmi Il giorno muore lentamente Non mi resta che tornare a casa mia Alla mia triste vita Questa vita che volevo dare a te.


Traducción, más o menos.

La Cita (Ornella Vanone)Me he equivocado ya tantas vecesque hoy ya sé casi con seguridad que me estoy equivocando contigo una vez más Qué cosa puede cambiar en mi vida ...Aceptar esta extraña cita ha sido una locura!Estoy triste entre la gente que me pasa por al lado,pero la nostalgia de volver a verte es más fuerte que el llanto.Este sol enciende en mi rostro un signo de esperanza.Estoy esperando cuando de momento te veré aparecer en la distancia. Amor, date prisa, no resisto ...si tú no llegas no existo ...Ha cambiado el tiempo y está lloviendo,pero me quedo a esperar,no importa lo que el mundo pueda pensar yo no quiero irme.Me miro dentro y me pregunto,pero no siento nada.Soy sólo un resto de esperanza perdida entre la gente. Amor, ya es tarde y no resisto, si tú no llegas no existo, no existo, no existo ...Luces, coches, escaparates, calles,todo se confunde en mi mente.Mi sombra se ha cansado de seguirme.El día muere lentamente.No me queda más que regresar a casa,a mi triste vida,esta vida que quería dartela has desmenuzado entre los dedos.Amor, perdona, pero no resisto.Ahora para siempre no existo,no existo, no existo ...

Help!!!!!!







Mamá, dame dinero para dárselo a un pobre señor que está gritando por la calle - Y que grita ese señor? - !Helados... lleven sus helados!






De María Ina, a traves Duga Veliki