domingo, julio 07, 2013

Modernidad y posmodernidad.




Baeza, señorial y renacentista. Curso de posmodernidad. Media hora con Alejandro Llano, me aclaran más que muchas lecturas. La modernidad fue el atrévete a pensar por ti, investiga, deja la tutela de padres, maestros, Iglesia. Progreso, progreso; pero fracasó; fascismos, nazismo, comunismo, guerras violentas. La posmodernidad se sitúa después de la segunda gran guerra; escepticismo irónico, no me cuentes grandes historias ni relatos. Sé lo que quieras, pero no me obligues a serlo, la democracia como modo de convivir, pensamiento débil muy débil, relativismo a tope; nueva sensibilidad: ecologismo, feminismo,pacifismo y nacionalismos que pensábamos superados. Todo ello con su parte buena y sus inconvenientes: la gran mentira ecológica milenarista, la ideología de género extrema , el pacifismo de no intervenir mientras no  nos afecte esa guerra y del nacionalismo radical, miren cataluña y País vasco. Humanismo cívico como solución, hay que estar donde se gestan las propuestas, espacio público y privado; sin abandonar nunca a Dios, porque se acaba matando al hombre. Esta es nuestra época: blogs, redes sociales; como me decía el hijo de un amigo profesor, he visto a Alonso  ( el de la fórmula 1 ) por la calle, pero está mucho mejor en la tele que en la realidad.

1 comentario:

misael dijo...

Donsin,

Estando de acuerdo en todo lo que usted dice le digo mi idea:

"Todo para el pueblo, pero sin el pueblo,", "para ello romperemos, violentamente, sangrientamente con lo establecido", podría ser para mi la modernidad.

La postmodernidad sería "todo para los ciudadanos pero sin el hombre".
¿ Dónde queda el ser humano, los principios, la ley natural, en toda esta amalgamada propaganda de derechos y libertades ? Se piensa en los derechos de la mujer embarazada, pero se olvidan el fundamente de la vida del no nacido.

Lo peor de la postmodernidad es que no se plantean alternativas, sólo Nuestra Iglesia, quizá otras religiones, ven estos tiempos como decadentes.

En todo caso, creo sinceramente, que los tiempoos actuales son espectaculares por todo lo que ofrecen para la persona comprometida y con las ideas claras.

Saludos