sábado, agosto 10, 2013

Obispo Munilla, terroristas y perdón.









El pasado miércoles 7 de agosto, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, concedió una larga entrevista a Euskadi Irratia, íntegramente en lengua vasca. Habló con libertad de muchos temas, como las palabras del Papa Francisco sobre la homosexualidad, la postura de la iglesia en temas políticos opcionales, etc...

La entrevista (insistimos, en vasco) puede escucharse en internet, enlazada en Elizagipuzkoa.org, la web del obispado donostiarra (AQUÍ).

Al día siguiente, los periódicos se hacían eco de dos formas muy distintas. La mayoría, simplemente, acudiendo a la nota breve en español que elaboró Europa Press. Otros, como el diario vasco "Deia", que probablemente sí escucharon la entrevista íntegra en vasco o usaron resúmenes detallados de ella, tratando más temas y con otros enfoques que la nota de Europa Press.

"Perdón", "arrepentimiento", "paz verdadera"
En cualquier caso, hubo reacciones de portavoces de asociaciones policiales y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, con declaraciones disgustadas con lo que habían leído en la nota de Europa Press.

Estos colectivos respondían molestos ante conceptos teológicos que el obispo proponía, como "perdón", "arrepentimiento" y "paz verdadera", quizá confundiéndolos con figuras jurídicas de las leyes españolas actuales.

La nota de Europa Press del 7 de agosto, textual(copiada o base para las noticias de la prensa española)
»El obispo Munilla pide esperanza a las víctimas de ETA porque "hay arrepentidos" en la banda "y merecen ser perdonados"

»El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha pedido a las víctimas de ETA que "tengan esperanza" porque "hay arrepentidos" entre aquellos "que les han hecho daño", aunque sean "pocos", y que "merecen ser perdonados". Además, ha afirmado que la sociedad "necesita el testimonio de las víctimas" para que lo ocurrido en Euskadi "no se vuelva a repetir".

»En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Munilla ha considerado que la "verdadera paz" no llegará sin un "verdadero arrepentimiento".

»A su juicio, "no es suficiente con reconocer el daño causado sin que exista arrepentimiento", y ha manifestado que "el fin de la violencia no debe responder a intereses políticos del momento, porque sería pura estrategia".

»En esta misma línea, Munilla ha manifestado que la paz "en ningún caso llegará sin diálogo", si bien ha advertido la necesidad de que este diálogo "llegue unido al arrepentimiento".
»Además, ha recomendado a los presos de ETA que "se alejen de la estrategia" de la banda terrorista y "piensen en ellos", ya que, "bajo la estrategia de otro, nunca se es libre".

¿El obispo pide, los terroristas merecen?Como se ve, el titular de Europa Press señala que el obispo "pide" cosas a las víctimas (esperanza) mientras que los terroristas parecen tener algún mérito, merecer algo: en concreto, los arrepentidos "merecen perdón".

Quizá el titular de Europa Press por sí sólo (más que la entrevista radiofónica en sí, que sólo los vascohablantes pueden entender) ya explica las respuestas molestas de los colectivos de víctimas y policías.

Deia lo trata muy distintoEs interesante ver cómo trata la entrevista el diario vasco "Deia", que no depende de la nota de Europa Press, y se centra en más temas: la Iglesia frente a la autodeterminación, por ejemplo.

A Deia no le escandaliza que el obispo hable de perdonar a los arrepentidos (entiende que es un tema secundario, que se deja para el final, la típica petición de cura que habla del perdón).

A Deia le parece que lo que merece el titular es relacionar el aborto con el terrorismo (para la Iglesia, ambos son atentados contra el derecho a vivir).

Esta fue la noticia, según el diario vasco "Deia".
»"Hay que respetar los derechos de todos, empezando por el más básico, el derecho a la vida. Muchas veces empezamos a hablar de cosas grandilocuentes y nos olvidamos del primer derecho en ese camino hacia la paz, el de la vida, y mientras haya aborto, no puede ser que estemos en ese camino".

»Así se explicó ayer el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, cuando fue cuestionado por si la paz iba vinculada al reconocimiento del derecho de autodeterminación por parte de los Estados. Un planteamiento que desarrolló: "Si para nacer no tenemos derecho, ¿qué es la autodeterminación o no? Para mí son simples sueños si no hay derecho a la vida".

»El prelado donostiarra abordó en una entrevista en Euskadi Irratia distintas cuestiones de actualidad, incluido el proceso de paz ante el que "los partidos políticos tienen distintas opciones para llevar adelante" y en el que "la Iglesia no se va a casar con ninguno de ellos. Sería meterse en política y no es nuestro cometido. Jesús dijo que a Dios lo de Dios y al César lo que es del César. Nuestra labor es la claridad moral, pero no estar de un lado o de otro".

»Preguntado por si la Iglesia vasca volvería a adoptar una posición de intermediación si las partes involucradas así se lo solicitara, Munilla declaró que "esto, cuando ha sido en un momento especial, como con mi anterior obispo (monseñor Juan María Uriarte), cuando le pidieron esa intermediación, estuvo dispuesta. Hay que medir si es el momento o no y pienso que el actual es muy diferente al de entonces".

»En este sentido, aseguró que "la paz verdadera no va a venir sin arrepentimiento verdadero. Es más, no es suficiente reconocer el daño causado si no hay un arrepentimiento. Pienso que el final de la violencia no debe ser porque sea beneficiosa políticamente, algo que sería mera estrategia, sino porque la violencia jamás debió ser aceptable".
»Por esta razón, a los presos de ETA les solicitó "que se desmarcaran de la estrategia de ETA y que empiecen a pensar por sí mismos. Eso es muy importante, que cada uno empiece a pensar por sí mismo, porque si estamos bajo estrategias ajenas, no somos libres". Munilla consideró que "de ninguna manera" habrá paz si no hay diálogo, pero este "no será suficiente si no se vincula al arrepentimiento de cada uno".

»También trasladó un mensaje de esperanza para las víctimas de la organización armada: "Suelo estar muchas veces con ellas y les digo que nuestra sociedad necesita su testimonio para que no se repita lo que ha ocurrido, y que tengan esperanza, porque entre los que les han causado daños, aunque sean pocos, hay arrepentidos y que merecen ser perdonados".

»Pese a que en la homilía de San Ignacio rechazó valorar su viaje a la Jornada Mundial de la Juventud celebrado en Brasil hace dos semanas, el obispo donostiarra dijo que no se sintió "incómodo" y que compartía "totalmente" lo dicho por el nuevo sumo pontífice.

»Munilla, preguntado por la ayuda ofrecida a los gais que quieran vivir en castidad, aseguró que "es el camino para todos los cristianos. ¿Qué es? Ver la afectividad, la sexualidad y la vocación de cada uno. Todos tenemos una vocación de vivir en amor, que viene en uno y que explica el camino de la castidad igual para todos. Se ofrece por igual para el heterosexual y para el homosexual. Me extraña que cosas tan normales se tomen tan mal. ¿No es normal que un homosexual tenga el mismo objetivo que un heterosexual? Todos los cristianos tenemos la castidad por objetivo".

Mensajes en Twitter y Facebook
Quizá para ser más claro o atajar la incipiente polémica en la prensa, el jueves el obispo Munilla envó dos mensajes en Twitter y en su Facebook.

El primero: una foto de Juan Pablo II con el terrorista que le disparó, Alí Agca. Y como texto: "Amad a vuestros enemigos, rogad por los que os persiguen (Lc 6, 27) (Lo cual no quita que Ali Agca cumplió condena)" pic.twitter.com/T6yLW2OksU

El segundo: una foto de tres encapuchados etarras puño en alto, con su hacha y serpiente. Y como texto: «Os digo que si no os convertís, todos pereceréis» (Evangelio según San Lucas 13,3) pic.twitter.com/toebQCRlRD

1 comentario:

Miriam dijo...

Aun no he podido escuchar la entrevista, y probablemente comenta lo mismo Pero por si sirve de aportación, os paso el enlace. Corresponde a las preguntas en una conferencia, septiembre 2012. Habla del tema del terrorismo al principio (sobre el minuto 4)

http://www.jrcfrc.org/2012ARC/Charlas/Jose%20Ignacio%20Munilla_2012.mp3