miércoles, septiembre 04, 2013

Ante la reforma del aborto.










COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL DERECHO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA (ANDOC) SOBRE EL ANUNCIO DEL MINISTRO DE JUSTICIA DE REFORMAR LA LEY DEL ABORTO.




1. Hemos recibido el nuevo anuncio del Sr. Gallardón con una mezcla de expectación y suspicacia. Valoramos los sinceros deseos del Ministro de abordar decididamente esta cuestión, pues convertiría a España en uno de los pocos países occidentales, que dicten una legislación que revierta una ley del aborto, pero resulta difícil no sustraerse a la decepción provocada por anteriores compromisos fallidos.



2. En todo caso, sólo a la vista del anteproyecto, se podrá hacer una valoración fundamentada sobre las propuestas del Gobierno.



3. Reiteramos, con todo, los principios que, en nuestra opinión, deberían guiar esa reforma:



1º Garantizar, sin ambages, el derecho a la vida del no nacido, en coherencia con la doctrina del TC que impone al Estado el deber de preservar activamente ese bien jurídico.



2º Eliminar todo punto que sugiera que el aborto es un derecho.



3º Sería una ley inútil y lastrada de provisionalidad, si no va acompañada de medidas legales, sociales, económicas, educativas, que tutelen el derecho a la maternidad de aquellas mujeres que sufren dificultades personales, familiares, económicas, etc. El aborto es un drama y una injusticia que debe afrontarse en todas sus vertientes.



4. Esperamos que la invocación al “discurso tradicional del respeto a la vida” del PP, no se asimile a la postura que, en la práctica, mantuvo durante el periodo 1996-2004, en que se superaron los 500.000 abortos



5. El supuesto de aborto eugenésico debería eliminarse: poco o nada aporta de positivo a la salud de la mujer y establece una distinción entre enfermedades genéticas o malformaciones que, por su ambigüedad, da pie a discriminaciones injustificables y podría convertirse en una excusa para violentar la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.



6. La regulación sobre la objeción de conciencia sanitaria establecida en la Ley Aído es, de todo punto, insatisfactoria, pues violenta la libertad de conciencia de los profesionales y priva del derecho a la objeción a aquellos profesionales cuya participación, sin ser directa, supone una cooperación necesaria en la práctica del aborto.







2 de septiembre de 2013







Contacto: José Antonio Díez, móvil 690279893 o Rosa Gómez 639221292








2 comentarios:

Rosa dijo...

Qué bien leer esto, estoy de acuerdo con todos los principios que aparecen señalados, defender la vida sin ambages...veremos...

Si no es así, a mí no me vuelven a "pillar", eso seguro...

¡Gracias!

Francisco Javier dijo...

Que bien..., ojalá que se consiga abolir el aborto. Dios te bendiga.