jueves, julio 17, 2014

Cultivo de mejillones.




Ayer lo ví todo en  Vilanova Darousa , magnífico; duro trabajo siempre el de los hombres de mar.



El cultivo de mejillón Mytilus galloprovincialis[1] (FAO) es es el de mayor producción en la Acuicultura de España y de los más importantes en Europa, alcanzando regularmente las 250.000 toneladas anuales. España es el segundo productor mundial de esta especie después de China (450.000 toneladas anuales).
Esta producción se lleva a cabo en balsas flotantes que se denominan bateas. Las bateas se ordenan en grupos llamados polígonos, cuya disposición y número están controlados por las autoridades autonómicas. Recientemente se ha limitado a 500 el número de cuerdas por balsa para evitar la saturación de las zonas de cultivo y favorecer un mejor crecimiento. Las bateas consisten en un entramado rectangular de madera de 100 a 500 metros cuadrados soportado por flotadores de acero recubiertos con fibra de vidrio, poliéster o rellenos con poliéster expandido.
La balsa se sujeta al fondo mediante una o dos cadenas de acero y un peso de veinte toneladas. Del entramado de madera se cuelgan cuerdas de nylon de tres centímetros de grosor y de diez a doce metros de largo, en donde se engorda el mejillón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los mejillones están !riquísimos!.Al vapor,con vinagreta,a la gallega...A veces pienso que si fuesen tan caros cómo las ostras,se les consideraría "manjar".(perdonen el disparate,si es que lo es).Un abrazo de Janusa

Anónimo dijo...

Mira tú!

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Muy bien explicado...hasta yo lo he entendido.

Gracias!

Un abrazo,

Jyy+

Anónimo dijo...

MadreJ!

Y si se hace una salsita con mantequilla derretida, un poco de limón y una pizca salgorda y se hacen cuchara...¿eh? ¿eh? "bocata" jajajaja... "bocata" di cardinale!

Un beso madreJ!

Jyy+

PD Perdón por utilizar su glob para hablar con Janusa Don Daniel.

Gracias!

Gordon dijo...

Lo que dan de sí las vacaciones en Galicia.!