viernes, enero 23, 2015

El Papa disgustado por la interpretación de sus declaraciones.





LAS EXPLICA MONS. ANGELO BECCIU

El Papa, disgustado por la repercusión de sus declaraciones sobre las familias numerosas

El Papa está sorprendido porque sus declaraciones en avión a la vuelta de su viaje a Sri Lanka y Filipinas fueran, según su parecer, descontextualizadas a propósito por la mayoría de medios de comunicación. Y disgustado por el desconcierto causado, en especial a las familias numerosas, a las cuales ayer en la audiencia general les dirigió palabras de afecto y aliento. Lo cuenta en una entrevista al diario Avvenire el sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Angelo Becciu.
22/01/15 12:45 PM | Imprimir | Enviar
(Avvenire / InfoCatólica) El Papa está sorprendidoporque sus últimas declaraciones, en las que utilizó a propósito palabras del lenguaje de la calle, no hayan sido, según su propia opinión, debidamente contextualizadas por numerosos medios de comunicación. Ydisgustado por el desconcierto ocasionado, en especial a las familias numerosas, a las cuales, de hecho, ayer durante la audiencia general les dirigió palabras de afecto y aliento.
Estos son los dos sentimientos principales que tuvo el Papa al leer los periódicos el día después de su regreso de Manila. Lo cuenta en esta entrevista al diario Avvenire el sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Mons. Angelo Becciu. El arzobispo, uno de los más estrechos colaboradores del Papa, le acompañaba en el viaje a Sri Lanka y Filipinas y estaba presente en la rueda de prensa durante el vuelo de vuelta de Manila a Roma. Él escuchó personalmente las preguntas de los periodistas y las respuestas del Pontífice y por eso puede reconstruir el sentido auténtico de las palabras del papa Francisco.

Explicación de sus palabras

Mons. Becciu ¿el Papa se vio reconocido en la interpretación mayoritaria que los medios dieron a las palabras en las que decía que para ser un buen católico no es necesario tener hijos como conejos?
Al ver los titulares de los periódicos, el Santo Padre, con quien hablé ayer, sonrió y dijo que se había sorprendido un poco por el hecho de que esas palabras, que fueron voluntariamente sencillas, no hubieran sido completamente contextualizadas, respecto a una cita clarísima de la Humanae Vitae sobre la paternidad responsable
El razonamiento del Papa era claro. La lectura que se ha hecho, aislando esa sola frase, mucho menos…
La frase del Papa se entiende en el sentido de que el acto procreativo humano no puede seguir la lógica del instinto de los animales sino provenir de un acto responsable que radica en el amor y la recíproca donación de sí. Desgraciadamente, con mucha frecuencia la cultura contemporánea tiende a disminuir la auténtica belleza y el alto valor del amor conyugal, con todas las consecuencias negativas que de ello se derivan
Hablando de tres hijos por matrimonio, el Papa Francisco según algunos, habría querido indicar un número cerrado.
¡No, en absoluto! Con el número tres se refirió únicamente al número mínimo que los sociólogos y demógrafos indican que asegura la estabilidad de la población. De ningún modo el Papa quería decir que ese sea el número correcto de hijos para todos los matrimonios. Cada matrimonio cristiano, a la luz de la gracia, está llamada a discernir, según una serie de circunstancias humanas y divinas cuál es el número de hijos que debe tener.
Muchas familias numerosas están desconcertadas por la versión presentada por los medios de comunicación de las palabras del Santo Padre. ¿Qué se les puede decir?
El Papa está realmente disgustado de que se haya creado semejante desconcierto. Él no quería de ninguna manera menospreciar la belleza y el valor de las familias numerosas. Hoy mismo (por ayer), en la Audiencia General, ha afirmado que la vida es siempre un bien y que tener tantos hijos es un don de Dios por el que hay que darle gracias
¿Cuál es entonces la interpretación correcta de la paternidad responsable de la que habla la Humanae vitae, tantas veces repetida, también por el Papa Francisco?
Es la interpretación que nace de la enseñanza misma del beato Pablo VI y de la tradición milenaria de la Iglesia, repetida en la Casti Connubii, o sea, que sin separar nunca el carácter unitivo y procreativo del acto sexual, éste se debe siempre insertar en la lógica del amor, en la medida en que la persona entera (física, moral y espiritual) se abre al misterio del don de sí en el vínculo del matrimonio
¿Podemos decir que Francisco ha reafirmado que este documento sigue vigente en todos sus aspectos?
No tengo la más mínima duda. El Papa Francisco es un gran admirador de Pablo VI, así lo ha manifestado en varias ocasiones. Ha sido él quien lo ha beatificado y en Filipinas, hace pocos días, contemplando una nación tan joven, ha querido subrayar que la postura mantenida en 1968 por Pablo VI fue profética
¿Cómo conciliar entonces la indispensable apertura a la vida con las dudas reales de los matrimonios que deben hacer frente a tantos problemas, a veces incompatibles con la acogida de una nueva vida?
Sabemos que esto es un verdadero drama para muchos matrimonios. Sería necesario que los gobiernos ayudasen económicamente a las familias con recursos mínimos. Sin embargo, como repite a menudo también el Papa Francisco, cada caso ha de tratarse con misericordia y urgencia pastoral. El problema puede estar relacionado con cuestiones médicas, económicas o psicológicas. Para algunos cónyuges el desafío es enorme y la Iglesia tiene como primer deber darles aliento y ayuda.
El Papa se ha referido dos veces a la crisis demográfica en Italia ¿Cuál es el mensaje del Papa para Italia?
Se puede decir que este gravísimo signo sociológico es representativo de una cultura que no tiene esperanza ni alegría, una cultura del descarte. El deseo de tener hijos es de hecho la prueba de que se cree en el futuro, que se cree en aquello que se es: Italia y Europa están perdiendo su identidad, se están haciendo viejos. El espectáculo de la juventud desbordante de los países asiáticos ha confirmado aún más en la mente del Papa esta convicción.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy he escrito a Don Javier.

Y esto ha sido:

Hablando de batallas personales...

Eso es lo que deberíamos preguntarnos todos los días.

Yo y solo yo, nadie más, pues soy yo el que se va a encontrar con el Señor Juez…no voy a ir en compañía de ningún grupo, ni asociación, ni nada.

Yo ¿por qué hago lo que hago? ¿por qué tengo cinco o dos o ningún hijo? ¿por qué soy sacerdote? ¿por qé monja? ¿por qué un esposo separado? ¿por qué intento cumplir los diez mandamientos resumidos en dos?

Si la respuesta es porque me da la gana, por amor y fidelidad, sin importarme la opinión de los demás, de nadie en la tierra, y solo importándome lo que opine mi Rey de mi…todo es válido.

Eso significa exactamente lo que dijo Agustín: “Ama y haz lo que quieras”

Lo demás son interpretaciones erradas cuando no interesadas hacia el Mal.

Un abrazo,

Jyy+

Anónimo dijo...

Donsin,

Yo me pregunto ¿ por qué cada cuarto de hora tiene que venir alguien a explicar que lo que quiso decir el Papa fue esto o aquello ? ¿ Por qué me pregunto yo ? Cosa semejante no la hemos vivido ni con San Juan Pablo II, ni con Benedicto XVI...

Otra.
¿ Por qué muchas veces las palabras "controvertidas" son relacionadas con exigencias a los propios católicos y no al mundo ?

Recuerdo aquella otra "de que los pastores huelan a oveja"... cuando oí aquello estuve 10 dias riéndome... porque pensaba yo... este Papa no ha olido nunca una oveja... porque donsin... los que somos de pueblo si las hemos olido y sabemos a ciencia experimental que las ovejas huelen a mi*rda.

misael

Sinretorno dijo...

misael, sí.....

Anónimo dijo...

No dé puede criticar al papa,tenemos que rezar mucho por el ,pero.....

Sinretorno dijo...

es verdad, anónimo.

Anónimo dijo...

Don Daniel,

Quería pedirle perdón a usted y a Don Aréchaga...

No puedo ser tan, tan, tan..."tocapelotas" y "mindundi".

Perdonenme...soy un desastre cada vez que abro la boca.

Gracias potque se que son buenos y cuento con su perdón, paciencia y comprensión.

Un abrazo,

Jyy+

Sinretorno dijo...

J, perfecto, perosabe que está usted en su casa y aporta siempre...