sábado, febrero 07, 2015

Otra Universidad.











Paco Sánchez....



 Da igual que las carreras se estructuren en tres o veinte años, porque la Universidad está muerta. No solo en España. Pero aquí, además, se comporta como un agujero negro que succiona, para nada, ingentes recursos. Eso sí, preferiría que Wert no enredara con tonterías y, si quiere hacer algo valioso, que empiece por replantear el modelo entero: el que sustituirá la Universidad dentro de unos años.
La Universidad ha perdido el norte tanto en sus contenidos como en su estilo. En los contenidos, porque ha abandonado las humanidades y la ciencia (la teoría) en favor de la mera técnica (la práctica), de modo que se ha convertido en una especie de formación profesional de menos calidad que la auténtica formación profesional. En el estilo, porque se ha politizado: lo que prima, entre los profesores, no es la discusión educada en torno al conocimiento o la verdad, sino el control de parcelas de poder a menudo ridículas. Y ni a los alumnos ni a los profesores les quedan horas, entre tanto trabajito absurdo y tantas clases, para gastar una tarde en el bar discutiendo. Del tiempo para leer y estudiar, ni hablamos.
Consecuencias: de jardín de la libertad del pensamiento y la originalidad, ha devenido en labrantío obtuso y violento del discurso dominante, que luego se traslada sin crítica -la Universidad era el lugar de la crítica- al resto de la sociedad. La investigación se desarrolla cada vez más en empresas o instituciones no universitarias. Y hay que cambiar los planes de estudios cada poco -con los mismos profesores, claro-, porque, como las técnicas envejecen deprisa, la universidad siempre va por detrás. Piensan que consiste en eso «acercarse al mercado laboral».

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Asín es.

La gente debería preguntarse y saber que lo único que han gestionado, la única plaza de poder que han alcanzado los de Podemos, ha sido la Universidad Complutense de Madrid.

Resultado.

Está quebrada hace 10 años...eso sí, la pagamos todos, les pagamos sus fiestas.

Eso por no hablar de la famosa libertad de expresión con el empeño de cerrar cualquier otro grupo que piense diferente, incluso al estilo de Arabia Saudí, cerrando la capilla.

En fin!

Los tontos se ahorcan solos.

Lo malo es que logren llevarnos detrás y no nos dejen vivir en paz.

Lo malo es que nos impongan su forma de ver la vida.

Yo siempre lo he dicho (es un ejemplo entre un millón que pueden darse)

Eres homosexual?

Pos muy bien.

Pero no pretendas que yo tenga que serlo porque a ti te guste y sobre todo...

Deja de llorar y comerme la oreja.

Que ya se que sufres mucho y por tu condición (que no dejas de machacar con eso de tu condición)no seas pesao!

Yo soy heterosexual y no voy por ahí llorando con las cargas que ello conlleva.

Un abrazo,

Jyy+

Anónimo dijo...

Y...

Dime.

Oh Gran Hermano Homosexual.

¿Cómo es que pides tanto respeto por tu libre opción?

Y SE TE DEBE! eso siempre lo defenderé con mi vida.

¿Y te ríes e insultas de otras opciones tan válidas como la tuya como la virginidad o la castidad?

¿Qué pasa? ¿qué lo único que vale es lo tuyo? ¿solo tu puedes insultar?

Esto es muy viejo aunque sea la gran modernidad de ahora.

¿crees que tiene más glamour lo tuyo?

Me cuesta creerlo, no tengo más que imaginar...

Jyy+

Anónimo dijo...

A veces pienso que todo da asco.Todo va mal.Pienso y nos ha tocado vivir esta etapa de la historia,y en todas las etapas hubo mierda.

Sinretorno dijo...

no sé que pinta aquí el hermano homosexual....estamos en una época estupenda, pero hay que trabajar para que sea mejor..