martes, mayo 20, 2008

Teorías, teóricos.



















Es un defecto de profesores, intelectuales, demasiado teóricos dicen. Ciertamente es importante la praxis, pero detrás de una praxis hay una teoría, y más vale que la teoría sea buena. "Eres demasiado teórico", te dicen, eso es una teoría también. De todos modos entiendo a Jesús cuando dice que su mensaje llega de modo especial a los sencillos y pobres. La madre viuda que con mil euros debe mantener a su familia. de que le sirve el IBex35, o el tema del ahorro cuando se llega trampeando y currando mucho a fin de mes. A esos Jesús les da luces especiales para comprender que es lo importante de esta vida y sin saberlo son excelentes personas, independientemente de la pinta que les acompañe. Los razonamientos complicados, para ellos son intuitivos. Son gente sabia, cuando no tienen el corazón encogido. El sermón de la montaña también es una excelente teoría, que debemos desarrollar cada generación, cada uno en nuestra vida.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Así que las Bienaventuranzas se adaptan a la realidad social, ¿eh?

Bien, SinRetorno, bien. Por fin ha dado usted un salto cualtitativo en cuanto a visión de juagada se refiere. Celebro que abandonara usted su inmovilismo galileo. Era ciertamente triste.


El Chico del Amanecer

Anónimo dijo...

Las Bienaventuranzas

El misterio, se revela en parte y no en el todo. El sermón de la montaña - elemento clave de la revelación - con la didáctica propia del evangelio, plantea una escala de valores distante de una realidad no trascendente y materialista.

Algunas de sus conclusiones, parecen lejanas de la conciencia histórica que tiene la humanidad. La tristeza, pobreza, injusticia nunca han sido valoradas, y en el siglo XX tras la declaración de derechos humanos quedan claramente fuera de las expectativas que el hombre - en un acuerdo de mínimos - se autoimpone para una convivencia razonable.

Si bien algunas de las bienaventuranzas son, o mejor dicho han sido, entendidas y valoradas en su radicalidad ( la pureza, la mansedumbre y la paz ), me parece que en el conjunto del mensaje del sermón de la montaña se puede apreciar, gustar ( y casi hasta oler ) un sabor de eternidad.

Las bienaventuranzas, es mi opinión y puede que me equivoque, nunca se adaptarán a la realidad social del mundo. No por esto pasan a ser un abstracto o quedan solo en un refrente a lo que meramente hay que tender. Son, y esto dicho en lo más profundo del sentido del lenguaje.

En su plenitud y para todos, creo, sólo estarán en la nueva Jerusalen. En esa patria, de la que ni ojo vió ni oido escuchó, que es la llamada universal que tienen todos los hombres en su corazón

Al igual que la felicidad completa no existe en la tierra, creo que las bienaventuranzas marcan el camino y dan una idea ( hint ) de lo que será el cielo.

"Chico del amanecer", da la impresión que no pillas por donde va el tema, y no tiene que ver nada con Galileo por si te sirve de pista. Esta historia va de ser feliz hoy y eternamente pues la esperanza, basada en la fe está quieta ( con pausa y deleite ) en el amor.

All the Best

Anónimo dijo...

Finalizo

Chico del Amanecer, me he quedado con un poco más de ganas de decirte algo.

Por qué no con un poco de calma ( 15 min ) te lees esto ? http://www.laverdadcatolica.org/F33.htm

Quizás y parafraseando la canción, podrás hablar de haber soñado "colores nuevos y días claros"

All the Best

Anónimo dijo...

Estimado lumbreras:

Hablaba de "galileo" como natural de Galilea, no en referencia al desdichado Galileo.

Por otro lado, mi firewall me impide entrar en la web que usted me indica. ¿Hay contenidos peligrosos, por alguna casualidad?

El Chico del Amanecer

Anónimo dijo...

Estimado Dawning Boy

Espero que tu firewall te permita verlo, sino contacta con el administrador de sistema, o el servicio de atención al cliente u equivalente. Te aseguro que no tiene ningún problema.

En el caso de que "problemas técnicos" y no "restricciones mentales" impidan encontrar la página deseada, te aconsejo google y escribir bienaventuranzas.

Espero que algún día puedas -y de verdad lo pienso - por tí mismo desprogramarte un poco y poder soñar "colores nuevos y días claros"

Nobody knows you when you are down and blue.

All the best

Sinretorno dijo...

Genial all the best, ya me gustaría tener esa claridad de cabeza. El texto suferido es perfecto. Que tal la mamá?Me acuerdo a diario.

c3po dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Ya lo dijo el clásico:
Recipitur ad modum recipientis: in propria deformatione sua.
Que pasen Vds. un buen día.

Anónimo dijo...

SinRetorno

Perdona por las palabras, pero el cancer es una puta mierda.

All the best

Sinretorno dijo...

Lo es, pero los que lloran, los que sufren, verán a Dios.

Anónimo dijo...

Cierre de una vez este antro de indecencia y perdición, SinRetorno.

Hágalo cuanto antes, si en verdad estima a estos pobres diablos que tan confiadamente le leen.


El Chico del Amanecer

c3po dijo...

Chico:
Si no te parece bien el blog, no lo leas o, por lo menos, no des la brasa. Que a tí no te parece bien, ya lo sabemos.
Somos muchos, los que valoramos el trabajo de Sinretorno y nos interesa lo que dice.
Ánimo, Profe!