miércoles, septiembre 17, 2008

Las clarisas de Lerma.

En quince años, en los últimos quince, han profesado como monjas clarisas en ese convento más de cien chicas. Hay peluqueras, modistas, universitarias, mujeres que tenían buenos novios. Cómo se ha producido ese milagro? Pues son las cosas de Dios, el boca a boca, la maestra de novicias Madre Verónica. Estoy estos días con el padre de dos chicas, licenciadas en Derecho y Farmacia, que se han hecho monjas de ese convento de clausura.Dice este padre que vale la pena estar con ellas, su alegría, su oración, sus guitarras. Por cierto no les hace demasiada gracia lo de los huevos para que no llueva el día de una boda, rezan, pero dicen que tienen cosas mucho más importantes por las que rezar.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que la gente lleva los huevos por superstición, creo yo. Pero no hay mal que por bien no venga, porque rezar por un matrimonio es importantísimo, no?

Alfonso Saborido dijo...

Es admirable el trabajo de estas mujeres, en mi ciudad también las hay, aunque conozco más a otras, como las Hijas de la Caridad, entregadas totalmente a los más pobres. También me impresionan las Reparadoras, donde continuamente, durante las 24 horas hay una monja adorando al Santísimo.
Con lo de los huevos pasa lo que pasa. Desconocimiento, y es que todo, lo que hacen las monjas, no son sólo dulces, aunque tampoco está mal que con ese pretexto, se acerquen al convento.

El pobrecito hablador dijo...

Me ha encan este blog, prometo entrar a menudo. Gracias por tu blog

Anónimo dijo...

Pregúntale a Manolín y Carlos Fedz por las clarisas de Lerma.Han estado allí en dos ocasiones y les llevamos aceite y libros

Anónimo dijo...

Las conozco. No se sabe muy bien cómo, pero es un milagro. Tienes razón, son las cosas de DIos.Un saludo,
tEss

Anónimo dijo...

este sábado víspera del Pilar fui por la mañana a por unos dulces y me dijeron que a las cinco de la tarde era la profesion solemne de votos de sor cristina maria. había ido unos días al Monasterio de Silos a descansar.No encontraré nunca las palabras para transmitir el gozo, la paz y la alegría que llovió del Cielo durante esta Misa y la ceremonia de consagración. Fue un Pentecostés maravilloso, que nos dejó impactados a mis tres amigos y a mí, que buscando el descanso de nuestro trabajo en alicante, pedimos unos dulces y Dios nos dio a probar un manjar que nos llena de alegría y dar gracias por estar bautizados y pertenecer a la Iglesia Católica. Gracias. Gracias. Gracias. Laus Deo!

Anónimo dijo...

SON ADMIRABLES,ESTAN COMPLETAMENTE ENTREGADAS A LA CAUSA DE CRISTO Y MARÌA,SON COMO UN OASÌS EN ESTE MUNDO TAN MATERIALISTA,DEBEMOS PEDIR POR ELLAS Y AYUDARLAS EN LO QUE SE PUEDA,CRACIAS SEÑOR POR ESTAS SEMILLAS DE TU GRACIA,NO NOS DEJES SIN SU ALEGRÌA Y BONDAD,ADEMAS DE SUS ORACIONES.SALUDOS Y ORACIONES POR QUE SIGAN DANDONO SU ADMIRABLE EJEMPLO,PAZ Y BIEN.

Anónimo dijo...

EL COMEMTARIO ANTERIOR SE REFIERE A LAS CLARISAS DE LAEMA,MIS ADMIRADAS MONHITAS,QUE TNTO BIÈN HACEN.AYUDEMOSLAS,CON TODO ,MATERIAL Y ORACIONES,PAZ Y BIÈN

Anónimo dijo...

EL COMEMTARIO ANTERIOR SE REFIERE A LAS CLARISAS DE LERMA,MIS ADMIRADAS MONJITAS,QUE TANTO BIÈN HACEN.AYUDEMOSLAS,CON TODO ,MATERIAL Y ORACIONES,PAZ Y BIÈN.
OS QUIERO.

Anónimo dijo...

ME PARECE TODO ESTUPENDO, PERO... QUE HAY DE MALO EN SALIR, ESTAR CON LA FAMILIA, HACER COSAS, ETC ETC ETC? HAY TANTO QUE HACER A PARTE DE REZAR.... TODO ES COMPATIBLE!!!!

Anónimo dijo...

Yo fiu monje cartujo y creo que todas estas mujeres se estan equivocando.

Anónimo dijo...

NO es mimgún milagro el de las Clarisas de Lerma. Es una secta como otra cualquiera. Las monjas viven abducidas y engañan a todo el que se les acerca fingiendo una felicidad que no existe para ganarse el cariño de la abadesa.
Conozco gente que ha salido de allí y cuentan los horrores que han vivido dentro. La sor Verónica en cuestión no tiene nada de santa ni de humilde. Es una soberbia que dedica los ratos libres a promocionar su canonización mientras desprecia y expulsa a las que no le siguen.

Unknown dijo...

Mi familia y yo estuvimos allí este puente de la constitución y la alegría, gozo, paz y felicidad que las monjitas transmiten te puedo asegurar que no es normal. No creo q sea una secta, el ser humano cuando ve que algo va bien o muy bien siempre busca el lado negativo de las cosas, dejemoslas hacer y que nos transmitan un poquito de esa humildad y felicidad que a ellas les sobra.

Unknown dijo...

Es lamentable leer algunos comentarios en donde se desprestigian a estas maravillosas personitas consagradas al mismísimo Señor Dios nuestro. Como bién comenta Silvia, cuando vemos algo bello, tratamos de destruirlo, como cuando queremos derribar un pájaro, o como cuando queremos desarmar una flor, por el solo hecho de conocer nuestras limitaciones, porque nos sabemos débiles.
Por el amor de Dios!!!
Recemos a cada momento para que en el mundo sigan existiendo Hermanas Clarisas y demás.
Dios bendiga a esas Almas tan, pero tan hermosas.

Anónimo dijo...

Llevo un tiempo siguiendo vuestros comentarios sobre las clarisas de Lerma, y ya no me resisto más. Soy tan creyente como muchos de mis antecesores en este blog. Conozco Lerma y os puedo asegurar que, efectivamente, algo sucede allí, pero no para bien. Tengo otro concepto del compromiso y de lo que es vivir la fe de Cristo ¿Entregadas a los pobres? ¿que pobres? No han visto uno ni de lejos. Ni siquiera saben lo que es el voto de pobreza. Os sugiero que os déis una vuelta por La Aguilera y os daréis cuenta de a qué me refiero.
Por lo demás, ¡¡por Dios!!, eso digo yo ¿no os dáis cuenta de que habláis de ellas como si fueran niñitas inocentes? Eso es lo que transmiten en sus visitas, soy testigo. Pero NO SON NIÑAS A LAS QUE HAY QUE PROTEGER, NI PAJARITOS NI FLORES. Basta ya de ñoñerías por favor ¡Son mujeres adultas y no entiendo cual es el servicio que hacen a la humanidad, más allá de huir de los problemas y las necesidades del mundo!

una sobrina de clarisa dijo...

tu no sabes la mision de los conventos de clausura? son los que con su oracion sostienen a la iglesia y a la fe de los creyentes. Si tienes un problema gordo una crisis de fe ademas de rezar tu por ello pide a cualquier convento oracion y veras. no es una superstriccion es un apoyo muy serio a tu oracion
todos sabemos que son unas niñatas monjiles sino una mujeres hechas y derechas que saben lo que quieren y no unas mojigatas que se dejan engañar, tienen estudios y son chicas de hoy actuales que saben lo que pasa en el mundo y lo que han hecho no es huir de los problemas sino hacerles frente con la oracion y hay que tener valor para dejarlo todo por Jesucristo y por seguir la llamada de su corazon (la que es muy dificil oir con los ruidos del mundo)

una sobrina de clarisa dijo...

correccion: todos sabemos que NO son una niñatas monjiles

Anónimo dijo...

'Si conociérais el don de Dios...'
Son el motor principal de la Iglesia, y gracias a ellas existimos todos nosotros. Se me concede por puro Don entrar en ese Monasterio, que tanto os horroriza a algunos. Claro que saben lo que es la pobreza, se vive así. Se vive de Cristo. No habléis si no conocéis.

Unknown dijo...

¿vas a entrar? pues ojalá tengas suerte, pero me temo que te vas a tener un aterrizaje forzoso cuando te des cuenta de la gran mentira que es Lerma. Un montaje de la madre abadesa que está "vendiendo" su "milagro" particular para santificarse en vida. Suena a chiste, pero es la pura verdad, y lo sé de forma muy directa. No olvides este comentario cuando estés dentro y entenderás muchas cosas. Ojalá no te hagan daño

Anónimo dijo...

yo también estuve hace muchos años allí. Lo que pienso es que es un milagro lo que está pasando. Mujeres que anhelan a Cristo y se entregan a él para vivir en él para siempre. Sor Verónica no es perfecta, es cierto que puedes salir dañada o dolorida, pero el milagro es de Cristo, y tanto Verónica como las demás son personas...Se pueden equivocar pero no creo que haya voluntad de hacer mal.

Anónimo dijo...

yo si ke creo en elmilagro y creo que clara y francisco se valen de la abadesa,para traer vocaciones y que no muera el carisma franciscano es el milagro de francisco y clara en sus 800 de fundacion en san Damian

maria dolores dijo...

Yo no me atreveria a llamarlo secta.yo la llamaria enamoradas de cristo,son personas valientes que siguen su llamada,y que hacen mucha falta en este mundo,para que rezen por nosotros,ademas me costa que viven totalmente en cristo.

Anónimo dijo...

en serio,alguien se cree que las monjas son una secta??, yo tmbn conozco a muxa gente que se ha salido y que está dentro; yo si Dios lo quiero hago la experencia el 13 junio y os aseguro que lo ÚNICO QUE ESTÁ ES DIOS Y UNAS MUJERES ENAMORADAS DE ÉL, que dan la vida por cada uno, que nos sostiene y nos guian.
En cuanto a la madre lo único que puedo decir es q ant lo q no se comprende se critica, pero la verdad es que el la persona más buena que conozco.
Por cierto , te aseguro q las monjas no son ningunas santititas, tmpoco las postulantes, xro lo dejan todo por amor, incluso por amor a ti!

Anónimo dijo...

Y por qué no contáis con pelos y señales esas barbaridades que ocurren dentro, para que los demás podamos juzgar, y no lanzáis calumnias sin concretar

Mejor amigo de una clarisa dijo...

Soy una persona sin fe, completamente ateo, pero ellas me han dado la esperanza de que se puede vivir. Tengo varias amigas allí y son el mejor regalo del mundo. Cualquiera qe las conoce sabe lo maravillosas que son y quien las juzga no se debe llamar cristiano, pq ante todo en esta vida, el respeto y la tolerancia hacie el ajeno es imprescindible

Sinretorno dijo...

No sabía hasta donde habían llegado los comentarios de este post. Vamos a respetar y amar lo bueno de los demás y a no hacer juicios temerarios.

Anónimo dijo...

fui monje, sali por falta de autentica vocacion, pero pase unos años maravillosos en la clausura de mi monasterio. y apesar de no haber tenido vocacion de monje, sigo creyendo profundamente en el valor de la vida monastica y contemplativa para la iglesia y la humanidad (aunque esta no lo reconozca, claro). Doy gracias a Dios por las Clarisas, y por todos los monasterios donde en la oración, la soledad, el silencio atento a la Palabra de Dios, la acogida fraterna a los peregrinos y huespedes, y la gosoza penitencia, siguen mostrandonos lo unico esencial: Solo Dios colma el alma, la vida pasa rapido, nos espera una eternidad... Por nada estan desentendidas de los hombres y de los pobres, llevan todo en su corazón orante.

Anónimo dijo...

Mi punto de vista es sencillo: Las religiosas del monasterio de Lerma han cambiado una vida dulce en su seno familiar por otra muy exigente.El ruido de una discoteca se transforma en el de una campana que a las dos y media de la mañana ordena ir a rezar maitines. Vuelven luego a la cama y a las seis y media otra vez a la iglesia a rezar horas, misa, oración personal, desayuno, trabajo...total seis horas de oración y cinco de trabajo. Su alegría no es una comedia. Sus ojos bailan dentro de sus órbitas porque llevan a Jesús de Nazaret dentro. Se preparan para ser apóstoles de la juventud con mucha oración y unión con Dios.
Me uno a sus oraciones y rezo para que se multipliquen las vocaciones

Anónimo dijo...

Jessu Communio que comenzó como un movimiento juvenil dirigido por Verónica Berzosa, es hoy algo que funciona basado en dos pilares fundamentales la vida contemplativa profunda y el trabajo como medio del sustento personal, además del apostolado con la juventud.
Sor Verónica, una ególatra para sus detractores, ha defendido con uñas y dientes sus ideas sabiendo hacia donde iba y lo que quería. Una mujer, nada aburrida,mucha personalidad y enorme corazón se ha convertido en locomotora de la juventud femenina inundando el claustro de alegría y felicidad.