jueves, octubre 23, 2008

Oferta universitaria.

Un alumnos me pregunta que por qué el estado financia a la Iglesia católica y otras confesiones. Cualquier libertad cuesta dinero. Pero leo con interés una guía universitaria de mi Universidad donde aparece oferta de teatro, música,farmacia, viajes, caja de ahorros, tiendas, comedores, pero ni por asomo aparece algún servicio de tipo religioso o de voluntariado. En mi comunidad universitaria, de unas 16.000 personas son varios los padres o familiares que fallecen al año, también algún profesor y alumno. Es tan raro que hubiese una pequeña capilla universitaria para estos menesteres y otras variadas iniciativas??. Creo sinceramente que no. Caritas avisa de que está cambiando el perfil de personas que acuden a sus comedores de caridad, de home less y pobres se está pasando a gente de clase media baja. Estamos en buen momento, siempre para la solidaridad, la caridad, pero antes la justicia.

3 comentarios:

Andrés Cárdenas M. dijo...

En mi país hay un tipo de educación interesante, de lo que sé (me contó un Dr. en Derecho Canónico, con el que vivo), no es muy común: educación fiscomisional. Si una familia paga impuestos para recibir educación estatal, y quiere que esa educación sea con un credo definido, el Estado tiene que darle! En los países en vías de desarrollo, al menos en Ecuador, se ve al Estado como un tercero, que soloe xiste para causar noticias, y el Estado somos todos. Espero que mi actual gobierno no meta mano en este tipo de educación. En mi universidad sí hay capilla, y gracias a Dios, hay como tres Misas semanales.

Alfonso Saborido dijo...

Si es una Universidad Privada, no veo mal que la tenga. Si es pública, no, no lo veo bien, porque podíamos terminar con una ala en una facutad, donde en la primera habitación hubiera un cura católico, y a continuación, un evangélico, un testigo de Jehová, y terminando por un muecín en la azotea :)
Yo soy de los que piensa que el núcleo del cristiano está en la parroquia. Y seguro que donde esté una Facultad Pública, pertenece a una parroquia. Esa parroquia es la que se debería ocupar de los asuntos religiosos de los estudiantes. Digo yo. Un saludo :)

sinretorno dijo...

Pues sí D. Alfonso, también digo que me parecería hipócrita decir que no se está atendido espiritualmente por no tener capilla en la Universidad. Pero los acuerdos Iglesia estado español prevén que se podrá llegar a acuerdos con las universidades para impartir cursos de teología o ejercer labores de vol8ntariado. Lo que me llama la atención es que la atención espiritual no sea oferta de Universidades que puestos a ofertar tienen farmacia, supermercado, comedores, deportes, teatro, agencia de viajes, caja de ahorros, etc. Sólo eso.