lunes, julio 04, 2011

No a los chismes.









CIUDAD DEL VATICANO, (ZENIT.org).- "¡Aquí no se hacen chismes!". Este cartel debería ponerse en muchos ambientes de convivencia, también en la Iglesia, según sugirió este viernes el padre Raniero Cantalamessa OFM cap, en la meditación de Cuaresma que dirigió a Benedicto XVI y a sus colaboradores de la Curia Romana.Al afrontar como argumento la frase de la Carta de san Pablo a los Romanos, "Que la caridad sea sin fingimiento", el fraile capuchino consideró que en el campo de la caridad en la Iglesia hay un aspecto que necesita una conversión: el de los juicios recíprocos. El hecho de juzgar no es en sí algo malo, aclaró, lo que es malo es el "veneno" que inocula nuestro juicio. "Es decir, el hastío, la condena". Ante el papa, cardenales, obispos, sacerdotes, y religiosos presentes en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico, Cantalamessa explicó que "el juzgar es una acción neutral, el juicio puede terminar tanto en condena como en absolución y justificación". "Son los prejuicios negativos los que son recogidos y prohibidos por la palabra de Dios, los que junto con el pecado condenan también al pecador, los que miran más al castigo que a la corrección del hermano", indicó."Para estimar al hermano, es necesario no estimarse uno mismo demasiado -siguió diciendo--; es necesario - dice el Apóstol - "no hacerse una idea demasiado alta de sí mismos" (Rm 12, 3). Quien tiene una idea demasiado alta de sí mismo es como un hombre que, de noche, tiene ante los ojos una fuente de luz intensa: no consigue ver otra cosa más allá de ella; no consigue ver las luces de los hermanos, sus virtudes y sus valores."Minimizar" debe ser nuestro verbo preferido, en las relaciones con los demás: minimizar nuestras virtudes y los defectos de los demás. ¡No minimizar nuestros defectos y las virtudes de los demás, como en cambio hacemos a menudo, que es la cosa diametralmente opuesta!"La normalización del chisme El chisme ha cambiado de nombre, se llama gossip", afirmó el sacerdote, o cacareo, comidilla, rumor o cotilleo."Parece haberse convertido en algo inocente, en cambio es una de las cosas que más contaminan la convivencia --aseguró--. No basta con no hablar mal de los demás; es necesario además impedir que otros lo hagan en nuestra presencia, hacerles entender, quizás silenciosamente, que no se está de acuerdo". "En muchos locales públicos antes se ponía: ´Aquí no se fuma´, o también, ´Aquí no se blasfema´. No estaría mal sustituirlas, en algunos casos, con el escrito: ´¡Aquí no se hacen chismes!´", concluyó.Puede leerse la predicación del padre Cantalamessa en http://www.zenit.org/article-38893?l=spanish. Difícil, pero voy a por ello.

6 comentarios:

María dijo...

No me parece del todo acertada, la foto ilustrativa, que da a entender el resumen de la explicación, focalizado en dos mujeres. Es algo retrógrada, sabiendo cómo hoy en día, los hombres cotorrean tanto o más que las mujeres, a las que toda la vida se nos ha colgado el San Benito. Menos mal que va en personas, y no en sexos, esta es la realidad y no la de la foto. Siento no estar de acuerdo con Usted.

Mento dijo...

Cantalamessa con un par de...
Se podrá decir más alto pero no más claro.
Ahora está en quien tenga oidos que oiga y si oye, que actue.
He escrito algo parecido, pero con personajes pintorescos en la entrada de mi blog, pero mira por donde con el mismo fin qiuel tuyo.
Sinret un beso, a mi niña le hace ilusión cuando le llegan vuestros comentarios. Os estoy muy agradecida a todos.

Anónimo dijo...

El cotilleo es,muchas veces,la puerta de la difamación y,entonces,es muy dificil la vuelta atrás.El tema es tan serio que Cantalamessa lo escoge para predicar al miamo Papa.Yo bajo mil escalones y me aplico el cuento,creo que todos tenemos que hacerlo.Un abrazo de Janusa

Sinretorno dijo...

María, ya he cambiado la foto. No pretendía ser un alegato sexista..

María dijo...

Gracias. Además esta es mucho más divertida.!!1

Miriam dijo...

Genial la explicación de de Sta Catalina y la diferencia entre juicio y el veneno del juicio.
Gracias¡