jueves, julio 21, 2011

San Juan, apóstol y evangelista.










Si la flor de las escrituras son los evangelios, la flor de los evangelios es el de San Juan. Tiene una estructura distinta a los otros tres o sinópticos. Juan es testigo presencial de lo que ha visto, de lo que ha oído, de lo que cuenta. Tres pascuas, que llevan a la crucifixión que es narrada como exaltación. El logos, el cordero, el que vió la tumba y los lienzos y creyó. El discípulo amado, a quien Jesús confía a su Madre. Largos discursos, el del pan de vida, el de la unidad, el del diálogo a fondo con Pilatos. Donde se cumplen de modo excelso las escrituras del Antiguo Testamento. El de amaos los unos a los otros como yo os he amado. Autor del Apocalipsis, que es sobre todo un mensaje de esperanza ante las persecuciones, que escapa del sincretismo de las deidades paganas, que nos habla de una mujer coronada de doce estrellas, con la luna a sus pies. El Papa Ratzinger dedica algunos capítulos a la cuestión joánica en sus libros de Jesús de Nazaret. Eucaristía, cruz, resurrección e Iglesia en su unidad. Recomiendo la Biblia de Navarra y sus acertadas notas para adentrarse en este evangelio providencial.

http://bibliadenavarra.blogspot.com/

8 comentarios:

Vila dijo...

Me atrae lo que has escrito hoy. La biblia la tengo desde hace unas semanitas. Me has animado a estrenarla con este tema, ahora solo falta buscar el momento. Espero que pronto, cuando tome vacaciones próximamente...

María dijo...

Hablando del Apocalipsis, esta tarde en la siesta he tenido un sueño, que nunca había tenido hasta ahora. Me vino a ver la Muerte y me decía, "te doy una semana", entonces yo le pedía "que sean tres" y me contestó "Vale, te doy tres semanas, pero luego te estaré esperando"
Qué curioso, a lo mejor a mí ya me ha llegado el Apocalipsis de mi vida, o a lo mejor es una advertencia de que siempre hay que estar preparado, e intentar estar en Gracia de Dios? Ya veremos... Aunque por si acaso no voy a descuidar mi vida interior...

Mento dijo...

Pues si Sinret, yo pienso como tú respecto al evangelio de Juan. Ademas el apocalipsis es el libro junto al cantar de los cantares que más me gusta de la Biblia. Ya echaba de menos tus entradas.
un abrazo.
Por cierto, Lucy ya no publica los viernes, se a atrevido con su propio blog te dejo el enlace.
http://lucyysublog.blogspot.com

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, Sinre, muy hermosa invitación y aproximación al evangelio de San Juan.
Saludos blogueros

Sinretorno dijo...

Mento felicita a tu hija, lo he intentado pero no me deja el sistema comentar como sinretorno y no hay anónimo. Gracias a todos.

Anónimo dijo...

El sermón del mandato,nos decían en Jueves Santo.No sé si sigue llamandose así,el Señor no nos mandaba nada,creo yo,tal y como entendemos hoy el mandar.Es como una llamada,una llamada muy fuerte,a una vida nueva.Es lo que más me gusta del maravilloso evangelio de san Juan.Gracias y un abrazo de tu tia Janusa.

TITANIA dijo...

La serenidad habita en este blog. Me ha gustado la entrada, mucho.
Saludos.

Sinretorno dijo...

Titania, no me deja comentarte con mi perfil en tu blog. Gracias por tu visita y que descanses mucho.