martes, mayo 22, 2012

No molesta el Ibi, molesta la Iglesia....


Y conviene que lo tengamos claro. De los enemigos no hay que esperar gran cosa. Ya se sabe: la Iglesia es un mal, es casi “el” mal. Y el mal, así en general - estaría de acuerdo con eso - , hay que eliminarlo.



La Iglesia no se justifica, no encuentra su razón de ser, en aliviar la situación de los pobres. En un Estado moderno, en un Estado del bienestar, esa tarea le corresponde al Estado. Si este Estado es viable o inviable es una cuestión de otro tipo. Obviamente, no solo técnica, sino también moral.



Pero que en un momento de crisis - cuando estamos dando, los que formamos la Iglesia, más de lo que podemos dar - se nos agobie apretando sobre nuestras gargantas la bota de la hipocresía – la hipocresía de los opresores - es insoportable.



La Iglesia no es una entelequia. La Iglesia es, en la práctica, una red, un conjunto, de comunidades de cristianos. No hablo desde una perspectiva teológica, sino meramente sociológica.



Sobre los que vienen a Misa cada domingo recae todo: El mantenimiento del templo; los gastos de calefacción, teléfono, luz y agua; y, en una medida mucho mayor, la atención a los necesitados del barrio, de la zona más inmediata.



¿Quién paga estos gastos? ¿De dónde salen los recursos? Por lo que se me alcanza, de los feligreses de cada semana, de cada domingo. ¿Quiénes son estos feligreses? Yo, entre ellos, no reconozco a ningún magnate. A nadie poderosísimo. Las limosnas que llegan son, en su mayoría, inferiores a un euro – muy inferiores – y solo en una o en dos ocasiones he recibido –como párroco – un donativo, para fines muy concretos, la “escandalosa” cantidad de 1.000 euros.



¿Quiénes son los feligreses del día a día, del domingo a domingo? Son, en buena parte, pensionistas. Si ellos son generosos, la Iglesia no hace “más que lo que tiene que hacer”. Si ellos pueden dar menos, entonces la Iglesia se convierte en “egoísta”.



Lo que, de modo voluntario, destinan los contribuyentes a la Iglesia Católica a través del IRPF garantiza, asegura, que los sacerdotes con cargo parroquial cobren un mínimo subsidio – unos 750 euros al mes - . Si los sacerdotes dependiésemos de las aportaciones de los fieles para vivir, quizá lográsemos vivir, pero no se pagarían los recibos de la luz.



Que, con estas cifras de miseria, se ayude al Tercer Mundo y se palíen, en la medida en que se puede, las urgencias de tantas personas, cada vez más personas, es llamativo. Que se pida a la Iglesia tributar más es inconsciente.



A la Iglesia, como tal, no le iría peor. Debería hacer lo mismo que hacen otras instituciones: pasar de 50 sucursales a una. O a ninguna. Y ese vacío nadie lo iba a llenar.







A los que están en contra no les importa. No quieren comprender, no les conviene, que la Iglesia está para ayudar. Obviamente, mientras pueda. Si se la asfixia, se hace imposible toda ayuda.



Invito a los obispos a ser valientes, a redimensionar las posibilidades reales de nuestra Iglesia, de nuestra ayuda. A convertir, ya, cincuenta parroquias en una. Eso sí, con todas las consecuencias.



Guillermo Juan Morado.



5 comentarios:

Mento dijo...

El titulo lo dice todo Sinret. Ya no saben que hacer para demoler piedra por piedra. Pues que sigan, que nosotros como Iglesia aguantaremos, el Espiritu de Dios nos dará la fortaleza y el sustento.
Pero eso si, no podemos callarnos y defendernos, faltaria más que encima de atacados nos quedasemos callados.
Un abrazo.

Marita dijo...

Muy bien. Que la Iglesia pague el IBI, se le retire la exención de ese impuesto... pero que se le retire a todos los que están en la misma situación. Transcribo: "dicha exención se aprobó por el Acuerdo de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, pero en 1992 se amplió a otras confesiones religiosas de España mediante sucesivos acuerdos de cooperación: Entidades Religiosas Evangélicas, Comunidades Israelitas y Comisión Islámica.

Posteriormente, la Ley 49/2002, de incentivos fiscales al mecenazgo, estableció unos supuestos de exención aplicables a todas las entidades sin fines lucrativos si cumplen los requisitos de la Ley, incluidas las citadas confesiones religiosas. Además, la Ley de Haciendas Locales de 2004 prevé la exención del IBI, entre otros, para entidades públicas, embajadas y sedes diplomáticas, bienes declarados de interés cultural y colegios concertados."
O jugamos todos o rompemos la baraja.

Sinretorno dijo...

Muchas gracias Marita...

Vila dijo...

esa misma conversación escrita por Marita la tuve ayer con mi maridín: o a todos o a ninguno, solo la iglesia católica es persecución deliberada.

Miriam dijo...

Son unos pesados.... al menos el ataque se lo podrían currar más, y que no se notara tanto que van a por una "institución" en concreto