miércoles, mayo 07, 2014

Ha fallecido Jesús Marina.










Le conocimos, mis padres, mis hermanas, a él, su esposa y a su numerosa familia. Hombre valiente, justo, muy unido a Dios y con un corazón enorme. Descanse en paz.




El exmagistrado del Tribunal Supremo Jesús Marina Martínez-Pardo fallecidó el pasado sábado en Madrid. Nacido en Teruel en 1929, fue un destacado jurista y formó parte del primer Consejo General del Poder Judicial de la democracia, elegido por los propios magistrados y jueces durante la Transición.
Marina falleció en Madrid el pasado sábado, donde llevaba ingresado varios días en una clínica tras padecer varios problemas de salud que se complicaron con una neumonía.
El entierro y funeral se ofició el domingo en la iglesia del Salvador de Teruel por el capellán mayor del Real Monasterio de la Encarnación, Joaquín Martín Abad, del equipo de la Archidiócesis de Madrid del cardenal Rouco Varela. El próximo martes, día 13, se celebrará otro funeral en Madrid, ciudad donde residía.
Jesús Marina se doctoró en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Fue magistrado juez en varios sitios, entre ellos Castellón, Calatayud y San Sebastián hasta llegar a los juzgados de Madrid.
El diputado del PP Santiago Lanzuela, sobrino del fallecido, explicó ayer que Marina fue uno de los primeros vocales del Consejo General del Poder Judicial elegido por los propios jueces después de aprobarse la Constitución. Entre 1988 y 1999 fue nombrado magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, y fue también director del Área Jurídica del Consejo General del Notariado, abogado y académico correspondiente de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación.
Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort y era miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En 2004 tomó posesión de la Medalla número 15 de la Corporación con un discurso sobre la labor de los jueces.
En la Real Academia de Jurisprudencia recordaron ayer que sus intervenciones en las sesiones del Pleno de Numerarios eran muy valoradas y que su persona sería recordada por "su amplísima formación jurídica y por su calidad humana".
Lanzuela explicó ayer que Marina siempre mantuvo sus vínculos con Teruel y que fue un firme defensor de lo turolense en Madrid, donde formaba parte de la peña Túrbula, de la que forman parte también, entre otros, Antón García Abril y Manuel Pizarro. Tuvo ocho hijos y 31 nietos, y su padre, Jesús Marina Martín, fue alcalde de Teruel con solo 27 años, en 1917, y volvió a serlo 44 años después.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido D.Jesus, perdona que no te pudiera escribir antes, pero he estado de viaje y mis dedos son demasiado gordos para acertar en el iphone, ademas ya sabes que hablamos a diario y se que estas feliz en el cielo, con tu mujer Guadalupe y el tio Leopoldo entre otros muchos.
Tuve la suerte de conocerte y tengo apuntado en un papel todas las enseñanzas que me diste,sobre la vida.¿ te acuerdas aquella comida en el Arturo el ventiocho de Julio de 2011 con tu mujer Guadalupe " que guapa estaba" ? en esa comida me hablaste de la generosidad, de que no tuviera miedo a ser magnanimo, que Dios lo es todavia mas, recuerdo que me decias tambien que os habias enacargado en vuestra casa de una mujer que nadie queria y la disteis cariño...Tambien me dijiste que los hombres tienen que ser integros,que los jueces tienen que ser ejemplares, me hablaste tambien de tus tiempos en San Sebastian cuando saliamos todos los años a decenas de muertos inocentes y tu siempre valiente aplicando justicia y consolando a las victimas, me hablaste tambien de muchas mas cosas que son tan bonitas que prefiero guardarlas en mi corazon.
Luego cantabas Pichi es el chulo que castiga ....Y me contabas chistes, como el de la mujer que fue al oculista.

Querido Jesus ruega por mi desde el cielo para que sea un padre ejemplar como tu y un hombre justo, integro y valiente como tu lo eras.

Gracias D.Jesus. Tu amigo Goyo no te olvida