sábado, junio 13, 2015

Entender Podemos.













Mafnífico artículo de Paco Sánchez  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2015/06/13/entender-podemos/0003_201506H13P60991.htm



Leí hace dos semanas el artículo de Pablo Iglesias en New Left Review, titulado Understanding Podemos (Para entender Podemos) y pensé que el líder del nuevo partido había cometido un grave error al publicarlo. Supuse que en los días siguientes se produciría un alud de comentarios, pero no. Ha pasado prácticamente inadvertido. Quizá porque es largo, 15 páginas, o porque está en inglés. O porque no dice nada que no hayan advertido antes sus críticos. Aunque la ausencia de glosas quizá se deba a que en este país no existe discusión intelectual, política o de otra índole. Como Pablo Iglesias lo sabe, escribe con desparpajo sorprendente sobre sus tácticas que, por cierto, incluyen la reducción del diálogo público a las tertulias televisivas, a las que concede mucha más importancia que a las redes sociales, como si quisiera hacer buena aquella frase que se atribuye a Unamuno: «Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee». Es decir, cuanta más tele, más daño te harán luego los 140 caracteres de Twitter procedentes de los que ven mucho la misma tele y leen los mismos pocos libros o periódicos.
Del artículo me preocupan algunas cosas. Pero por falta de espacio me quedaré con una: la bipolarización que busca para facilitar el enfrentamiento y su victoria. No lo digo yo, lo dice él. Se define como «izquierda radical», pero reconoce que oculta su programa, no porque se haya moderado, sino porque: «En este momento no tiene sentido centrarse en polémicas que nos alejarían de la mayoría, que no está a la izquierda. Y sin mayoría, no es posible tener acceso a la maquinaria administrativa que nos permitiría disputar estas batallas en otras condiciones». Como lo leen.
www.vagonbar.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea más falso que Judas

Sinretorno dijo...

sí, parece claro. Llegar al poder y luego imponerlo.

Anónimo dijo...

Siempre lo mismo.

Debe ser muy cansado ser Dios y amar sobre todas las cosas.

Dios es Amor y una premisa para que sea así es la paciencia.

Dios Ama infinito porque infinita es su paciencia.

Siempre lo mismo, es una película que se repite cada dos generaciones o incluso menos.

Siempre igual.

Me iré de este mundo sin conocer su originalidad.

La única que ha habido es la venida de Dios hecho hombre, y no es poca, es la fundamental.

Nos regaló la posibilidad de saber que esta no es nuestra casa definitiva.

Gracias a Él.

Jyy+

Sinretorno dijo...

paciencia, y demos gracias por la luz de Dios no de illuminati

Ana Márquez dijo...

Pues eso, que Dios nos coja confesaos, Daniel :-/

Sinretorno dijo...

Ana , ya ví cómo quedó tu post, es muy bueno y dirigidoa esos muchahos jóvenes....a esos se les está viendo el plumero antes de empezar

Ana Márquez dijo...

Gracias, Daniel. Ojalá mi trabajo sirva para hacer reflexionar a los lectores; con que uno de esos chicos se diera cuenta del mangoneo al que están sometidos, me sentiría satisfecha :-) Pero es difícil, precisamente porque están siendo adoctrinados sin saberlo. Un abrazo.