miércoles, noviembre 02, 2016

Luz para entender el encuentro ecuménico de Suecia.



El Padre Fortea es un referente para miles de católicos. Publico su post sobre el tema.

http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2016/11/sobre-el-encuentro-ecumenico-de-suecia.html




Hoy he leído el documento hasta la pg 28. Me gustaría reformular (para este blog) una frase que aparece en él. Redactándola de nuevo, quedaría así: Fuera de la estructura de la Iglesia existe, se propicia, se promueve, la santificación y la verdad. Unas veces más, otras menos. Hay estructuras cristianas incluso malas. Pero la mayoría de las que existen fuera de la Iglesia son buenas, en cuanto que fomentan el acercamiento a Dios y a su Evangelio.

¿Puede el Santo Padre saludar con una sonrisa a una "obispa" luterana o anglicana? ¿Puede participar con ella en una oración ecuménica? Así lo hizo en su viaje a Suecia. La respuesta es sí: lo puede hacer. Oramos con ellos tal como son. No se puede imponer que sean como  nosotros queremos que sean antes de reunirnos a orar juntos. Entonces no oraríamos nunca. 

¿Puede una obispa ser pastora de una grey de protestantes? Sin ninguna duda, esas obispas son pastoras. Según la fe católica, carecen del sacramento del orden. Pero ejercen el pastoreo de sus rebaños y lo pueden hacer muy bien. También los rebaños luteranos son rebaños. 

¿Eso significa que cambia algo la doctrina católica acerca del sacramento del orden? No. Nada ha cambiado, nada va a cambiar. Para nosotros esa obispa no tiene el sacramento del orden, es una pastora, ejerce la dirección de un rebaño y lo alimenta espiritualmente con la Palabra de Dios.

¿Hace bien orando el Santo Padre con una obispa que es lesbiana? (También ése era el caso de esa obispa en concreto.) Sí, hizo bien. Oramos con los hijos de Dios, tal como son. Es decir, a esa obispa luterana lesbiana que estuvo con el Papa en un encuentro de oración no es que se le transija su presencia, sino que queremos orar con ella, queremos escucharla, queremos que nuestra oración llegue al Padre unida a la de ella, queremos que sienta que no somos sus enemigos.

Todo esto que ha sucedido estos dos últimos días no es una traición del Papa, sino entender que nos reunimos con el hermano tal como es el hermano. Y eso es bueno. La alternativa es encerrarnos en casa. O salir para decirles que están en el error. Hablarles sólo para convencerles. No. Lo que hace el Papa no sólo es preferible, sino que está en línea con lo que hizo Jesús, con lo que quiere Jesús para nuestra época. 

Estamos entrando en una época en que la Iglesia-Madre abraza también a los hijos que no son de su redil. Santo Tomás de Aquino nunca imaginó tal cosa. Pero si se le explicase la evolución del mundo y de la teología, sería el primero en dar su aprobación. También me parece que a San Agustín le costaría mucho más, muchísimo más; pero a Santo Tomás de Aquino, no. Sin ninguna duda.

Después de una vida entera leyendo al Aquinate, estoy convencido de que Santo Tomás no entendería cómo se puede justificar el cisma lefevbriano. Pero sí que entendería que el Obispo de Roma saludase con una sonrisa de amor a una pastora luterana.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor no es el viaje a Suecia sino el por que. Celebrar los 500 años del cisma por antonomasia parece un chiste de mal gusto. Pero por si no estaba claro, la declaración conjunta, dándole al hereje carta de naturaleza es el recolmo de estocolmo.

Algunos solo ven una nueva franciscada, otros en cambio nos rasgamos las vestiduras, porque vemos motivos suficientes, que hasta un ciego vería.

La justicia y la verdad NO están al servicio del ecumenismo disolvente y a algunos no nos queda mas remedio que decirlo. Ha sido una semana de grandes decepciones: Munilla, Javier Martín, etc... y ahora Fortea.

Sé que el suelo se está moviendo debajo de nosotros y algunos que ejercen oficio de pastores sólo lo advertirán cuando ya estemos en el suelo. Al menos otros, por lo menos guardan silencio, mas honroso que disculpar lo q no tiene justificación y mucho menos había necesidad.

misael

Sinretorno dijo...

Misael, a rezar.

Hay muchas cosas que se nos escapan, pero no al Espíritu Santo. Estoy leyendo y se lo recomiendo. Benedicto XVI, ´´últimas conversaciones, de P. Seewald. Cito, página 58" " ¿cómo pudo entonces, al despedirse de la Curia, prometer obediencia incondicional a su futuro sucesor?
R: el Papa es el Papa, con independencia de qué persona desempeñe el ministerio". Le recomiendo las pp.59 y 60 también.

Anónimo dijo...

Sinceramente le agradezco la respuesta... sobre todo lo de rezar... por el Papa... no estoy seguro si también por sus intenciones (NO lo digo como forma de chiste)...

Decía F1 que B16 era una especie de abuelo al que preguntar cuando había algo... no creo que le preguntara por lo de ir Suecia.

misael

PD. Santa Teresa en el lecho de la muerte: "Al final, muero hija de la Iglesia"... "Al final", ya se ve que le costó, no por ella, sino por la otra parte.

Sinretorno dijo...

Misael, ánimo de verdad!!!

http://opusdei.es/es-es/article/ulf-ekman-sueco-el-papa-nos-ayudara-a-acercarnos-mutuamente-con-humildad/

Anónimo dijo...

Que no donsin, que no. Que con quien ha estado Su Santidad ha sido con una parte, y la parte liberal, de la iglesia protestante. Los protestantes que son fieles a la reforma se pasan por el arco del triunfo el ecumenismo del otro día.

Hay un artículo en infocatolica que lo explica muy bien.

Así que allí estábamos, haciendo el ridículo, y además con la parte "liberal" y más mundanizada de nuestros hermanos escindidos, mientras los protestantes "auténticos" veían "aquello" con perplejidad, como lo vemos muchos católicos ¿ también auténticos ?.

misael

Anónimo dijo...

Por cierto, bonita y esperanzadora entrevista... donde queda claro que si la secularización avanza en tierras católicas, el luteranismo, aún el más liberal = mundanizado, ha dejado aquellos países hechos un erial.

Así pues la solución no pasa por rebajar el nivel para acercarnos, sino mantener la fe y predicarla en toda su extensión.

misael

Sinretorno dijo...

gracias Misael y donsin me encanta( nolo digo de broma) pero en una época de trasparencia, si se fija en el blog, aparece el profesor Tirapu, que ahora escribe en religión confidencial, cosas sencillitas y bien católicas. Elprotestantismo es un caos y como usted dice ojalá los buenos protestantes entren en la casa católica; y sí, le doy la razón la Iglesia católica trabaja por el ecumenismo, los otros , protestantes, muslims, etc, no hacen ni el huevo, a mi entender. Un abrazo.

Sinretorno dijo...

http://www.religionconfidencial.com/tribunas/verdad_0_2751324889.html