lunes, enero 30, 2006

Judíos.


En una obra de teatro en Madrid, se hacía alguna alusión poco respetuosa al pueblo judío y al holocausto. Ante la queja del embajador israelí, ha pedido perdón todo el mundo implicado hasta la comunidad de Madrid. Me parece muy bien , pero veo un gran desequilibrio con las posibles ofensas que se hacen a símbolos cristianos y a la Fe cristiana. Evidentemente somo mucho más tolerantes. Por otra parte se discute en este país sobre la oportunidad de renunciar a ciertos símbolos religiosos y resulta que el Congreso de los Diputados español, en memoria del holocausto, se instalan siete candelabros, se reza el shemá y todos emocionados. No habíamos dicho que de religión nada en un Parlamento?. El Papa Benedicto hace continuas referencias al antiguo testamento que es parte de nuestra revelación cristiana, y consideramos a los judíos como nuestros hermanos mayores en la Fe. Ciertamente algo tiene ese pueblo, la conciencia de haber sido elegidos por Dios, que durante siglos, sin territorio, etc, tiene un papel protagonista en la historia.

sábado, enero 28, 2006

Chinos.


Comienza el año chino, el del perro. No voy a hablar de esa enorme incógnita que es China, ya mi abuelo decía que cuando China despierte...Hablo de los chinos en España. En que creen?, que sostiene sus vidas, Qué pensarán de nosotros? Por qué van en furgonetas, cómo llegan, donde viven, por qué trabajan tanto, y sonríen siempre? No hay gordos. De vez en cuando se lían a palos y muere alguien, pero no se sabe por qué. Suelo ir a comer de vez en cuando a un Chino fino, de alta cocina oriental. Uno de ellos sonriendo, me dijo que llega a las 11 a trabajar y se va a las cuatro de la madrugada. Es cierto que desaparecen gatos y perros, cerca de sus restaurantes? Se han hecho los dueños de los negocios todo a cien, no cierran nunca, no hay domingos, acaban con las ofertas de cualquier supermercado y luego lo venden ellos. Fuman mucho, no les veo pasear nunca. No tengo nada contra ellos, es más me admiran, pero me gustaría saber de ellos o qué piensan. Por cierto tampoco ví nunca un funeral de un chino. Me parece que tienen muy buenas cualidades, un gran sentido del deber y de la jerarquía, y desde luego su fama de buenos negociantes les llevará a ser importantes en España.

viernes, enero 27, 2006

Agotador.


Todavía me quedan , la Iglesia y la mujer, la inquisición, la conquista de América, el sylabus y otras cuestiones. Pero quizás queridos lectores estéis un poco agotados, yo también. De todos modos lo único que pretendo es que pensemos, que abramos luces de espíritu crítico a tanto tópico ingenuo. A Dios y a la Fe no se llega por las matemáticas, sino por la humildad y la búsqueda de la verdad. Si bus cas o estás buscando seguro que encuentras. No esperes apariciones milagrosas, Dios calla para respetar tu libertad, pero te aseguro que tienes motivos sobrados para enfocar tu vida de otro modo. Muchas veces el alejamiento de Dios no es meramente intelectual, sino de un materialismo práctico o de conductas y costumbres inmorales.Te cuento chiste, un señor llama desde una cabina llena de botellas y dice a su mujer·" lo siento, estoy en un embotellamiento".

jueves, enero 26, 2006

Doctrina moral.


La doctrina moral, especialmente en relación con la sexualidad, que es la que más cerca nos atañe, es acusada de retrógada. Incluso algunos llegan a acusar a la Iglesia de un posible genocidio en la expansión del SIDA, por el tema del preservativo. Nada más lejos de la realidad, los países católicos en Africa están conteniendo la pandemia, el uso del preservativo podía ser acusado de fenomenal publicidad engañosa. La Iglesia nos trasmite un ideal muy alto del cuerpo y de la persona. El sexo no es algo que sólo se hace sino que se es sexuado. El sexo, a veces, es muy engañoso, promete mucho y luego da poco. No satisface, si no hay amor, entrega, apertura a la vida. Cuántas mujeres se sienten utilizadas como mero objeto . Jesús nos pide no sólo una pureza externa, sino que va más allá, una pureza del corazón , de lo interno, de los deseos. El dominio del cuerpo en el fondo nos ayuda a tratar a todos como personas dignas en la amistad y en el amor.Por cierto para asuntos retrógados recomiendo la lectura de la Biblia cuando habla de Sodoma y Gomorra, no parece que haya hoy en día grandes "novedades" en el terreno sexual.

martes, enero 24, 2006

Fe y ciencia.


Otro de los grandes ataques a la Iglesia proviene de que la fe impide los avances científicos o se opone al progreso. Creo que es un tema pasado, efectivamente en épocas pasadas una interpretación de la Escritura demasiado literal podía poner en tela de juicio ciertos avances científicos. La Iglesia actualmente no tiene ningún miedo al progreso cientifico, siempre que se respeten los derechos del feto o los límites morales impuestos por el sentido común. Einstein creía en Dios, no hay oposición entre ciencia y fe siempre que cada una se mantenga en su plano. Es más el mayor conocimiento de la naturaleza lleva a Dios. Además la ciencia que se presentaba como algo absolutamente exacto y comprobable, cada día es más consciente de que sus resultadso no son tan fiables. Teorías como el big bang, el cosmos , etc, avalan tesis creacionistas y no se puede tener como dogma el darwinismo. La razón sola no da sentido a todo, conviene oir a la religión, porque la ciencia en sí misma no crea una ética. Por cierto a Galileo no lo quemó nadie, sus estudios estaban financiados por la Iglesia y si bien en el proceso hubo discrepancias, la Iglesia supo reconocer su error en esa materia.

domingo, enero 22, 2006

Las riquezas de la Iglesia.


Jesús fue pobre, muy pobre , nació en un establo y no tenía donde ser sepultado, su sepulcro fue cedido o prestado. Pero Jesús tuvo amigos pobres y ricos, a ninguno rechazó. Oro, incienso y mirra fueron los presentes de los Magos. Una mujer se le acercó y rompió un frasco de perfume caro a sus pies, Judas y otros enseguida pensaron que era un despilfarro, que se podía haber dado a los pobres. Jesús dijo , a los pobres los tenéis siempre con vosotros, esta mujer ha hecho una obra buena conmigo, en fin la túnica de Jesús no la partieron los soldados que le ajusticiaban, porque era elegante, sin costura. Por tanto hacer una buena Iglesia, que el culto sea rico, que para Dios se use oro y plata está bien. Además curiosamente ha sido el pueblo el que ha hecho esos regalos. ¿Por qué el Papa no vende el Vaticano, se mete en una choza, y lo reparte entre los pobres? Pues por parecidas razones,a que el gobierno español no vende el Prado o la Colección Thyssen, porque eso es cultura, patrimonio y está para el disfrute de todos. Curiosamente nadie critica lo que cuesta mantener a un perrito de 60 kilos y llevarlo al veterinario y hacerle una gabardinita. Se podía dar a los pobres, y el cuatro por cuatro, y el chaletito. Ciertamente que una religión tiene mucho poder para recoger dinero, pero la inversión en proyectos, en pobres, comedores, asilos,misiones,enfermos de SIDA, ancianos, desprotegidos de la Iglesia es ingente. Además, personalmente me fío más de los franciscanos o de los capuchinos que de ciertas ONG que se han forrado a sí mismas. Seguro que ha habido excesos o situaciones injustas, pero la Iglesia es pobre y sigue siéndolo. Un obispo en España gana 900 euros y un sacerdote anda por los 500. Los templos están para los fieles, ahí también se podía mejorar (hay Iglesias que abren media hora al día), el arte sacro tiene fin cultual y cultural y a la hora de la verdad a pesar de expolios, la Iglesia ha sabido mantener con la ayuda de todos los fieles mejor sus Iglesias, que por ejemplo los castillos de este país. La Universidad de Granada en el año 1990 tuvo un presupuesto de 22.000 millones, ese mismo el año la ciudad del Vaticano tenía un presupuesto de 15.000 millones y sin negar la importancia de la Uni de Granada, el Vaticano hace mil veces más (no quiero comparar con el déficit de la televisión pública española). Además la mayor riqueza de la Iglesia son los pobres y necesitados, aseguro que quizás son más felices y el Reino de los cielos es para ellos, aunque hay que hacer todo lo que se pueda por remediar una situación clamorosa de desigualdad mundial. La Iglesia hace en la India o en países musulmanes más por ellos que sus propios gobiernos(la India tiene la bomba atómica). En cualquier caso siempre debe estar atenta la Iglesia a la pobreza evangélica.

sábado, enero 21, 2006

Comenzamos.


Antes de meterme en otros líos , voy a intentar contestar a parte de los anónimos y comentarios del post anterior. En la Iglesia hay elementos visibles e invisibles. Un sacerdote puede ser una persona abyecta, no debería serlo y tampoco juzguemos demasiado, pero cuando confiesa o celebra Misa, Cristo perdona o consagra el pan y el vino. El sacerdote comete un sacrilegio, pero Cristo ha querido sujetarse a la voz, a los gestos del sacerdote. En ese sentido un sacerdotre debería ser ejemplar, pero la gracia se produce independientemente de lo pecador , todos somos pecadores, que sea su ministro. Napoleón le comentó a un Cardenal, "voy a acabar con la Iglesia", el Cardenal le contestó " no creo que lo consigas, pues la Iglesia sigue a pesar de nosotros, que somos más peligrosos". Stalin, cuando le hablaron de la Iglesia, preguntó que cuantas divisiones acorazadas tenía el Papa, le contestaron que sólo una folclórica y colorista guardia suiza. Juan Pablo II entrañó la caída del imperio soviético. La mejor razón para creer en la Iglesia: los santos, la Madre Teresa, los misioneros que se la han jugado y se la siguen jugando, las monjas que prefieren morir en esos países antes de volver, las madre y padres de familia heroicos. El peor argumento de la Iglesia, que está hecha de pecadores, llevamos tesoros en vasos de barro. Pero a pesar de los errores y horrores humanos sigue ahí iluminando, dando testimonio y trayéndonos el mensaje de Cristo. Pedro negó a Jesús, los demás , menos Juan, abandonaron a Jesús, pero esos fueron los fundamentos de la Iglesia y les dijo " quien a vosotros oye a Mi me oye, a quienes les perdonaréis los pecados les serán perdonados" El abono fertiliza las plantas, los pecados de los cristianos tienen menos justificación quizás, pero abonan las flores de la Iglesia.

jueves, enero 19, 2006

Escándalos de la Iglesia.


Comenzaré una serie de post con lo que podríamos llamar los escándalos de la Iglesia, o tópicos de la Iglesia. Creo en Jesucristo pero no creo en la Iglesia, los curas, etc. Es lo que te dicen muchos, pero suelo escarbar y no han leído los evangelios, ni una vida de Jesús. Creen , en el mejor de los casos en la idea que tienen de Jesús y que puede no tener nada que ver con la realidad. La historia de la Iglesia, ciertos encándalos, la historia de ciertos Papas, sus intevenciones en la historia, etc. pueden dar la razón a quienes esgrimen esas razones. Pero también puede ser al revés, las misiones, los santos, los mártires, la labor ingente de la Iglesia por los hombres, la cultura, el arte, la filosofía, la humanización de las instituciones, la defensa de los débiles, hacen que no entendamos un mundo sin la labor de la Iglesia. Comenzaremos, día a día.

miércoles, enero 18, 2006

Manipulación.


Un pueblo sin historia es muy manipulable. La memoria nos juega malas pasadas y lo que es evidente para un señor o señora de cuarenta años, un jovencito de 20 no tiene idea. Orwell en su obra 1984 plantea un mundo absolutamente controlado y donde el protagonista se dedica en un ministerio a cambiar las fotos, las noticias según indiquen los que mandan. Qué curioso que los programas de historia en España sean 17 diferentes según la comunidad autónoma. Por qué no entonan un mea culpa todos los marxistas que en el mundo han sido, despúes de ver todo lo que pasó en la URSS aplicando su maravillosa teoría sobre cincuenta millones de muertos, centrales atómicas sin protección, pobreza colectiva, países satélites. No nos dejemos manipular, la gran caja tonta es experta en estas operaciones de despiste. Más lectura y menos play station, please.

lunes, enero 16, 2006

Identidad sexual.


Es otra de las joyas-ley que prepara nuestro gobierno. Se podrá solicitar el cambio de sexo en el Registro civil, nombre y DNI y demás documentos, simplemente con declararlo. Es el drama de sexualidades presas de sus cuerpos; curioso porque sin cuerpo no hay sexo, no hablo de ciertos y extraños hermafroditismos. Antes por lo menos te exigían una cierta apariencia, operación-mutilación, ahora vale con declararlo y me imagino que cada cierto tiempo podrá uno adoptar y cambiar de sexo jurídico, según se sienta preso de su cuerpo, pero sin cambiar de cuerpo. Llegados a este punto es mejor que desaparezca el apartado de varón o mujer en el registro y en el carnet. Ahorrense la ley, dejen de legislar contrasentidos y chorradas de ámbito privado y acometan los verdaderos problemas de España. No hagan leyes de Dios o contra Dios y hagan leyes justas para los hombres y las mujeres, mequetrefes.

sábado, enero 14, 2006

Don Amadeo de Fuenmayor.


El lunes 16 de enero se celebrará funeral encargado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en la Iglesia de San José. Seguidamente en la sesión de la Real tendrá lugar sesión necrológica . D Amadeo fue profesor mío, muy pocas clases pero suficientes para darte cuenta de lo que es un maestro. Catedrático de Derecho civil, sacerdote del Opus Dei. Amable, muy inteligente, elegante en su exposición, unía una cabeza clarividente con porte delicado, sencillo, afectuoso. Yo tenía una cierta envidia porque algunos compañeros de doctorado hablaban con él, les aconsejaba. Presidió el Tribunal de mi tesis doctoral. Un día le dije que sentía envidia de esos compañeros, que parecía que conmigo no tenía nada que decir. Me dijo que hablásemos de lo que yo quisiera y la verdad no supe de qué hablar. Me dijo que fuese constante y tuviese paciencia en la vida. Sirvió en el ejército republicano y con ironía decía que ese tiempo no le computó pues con los nacionales tuvo que estar un año más de servicio. Extremadamente delicado y con una ironía de sus años de Galicia, le hacían un conversador delicioso, al tiempo que equilibrado, decía lo que tenía que decir, sin agotar. Desde hace unos años supo seguir trabajando, con discreción , en una silla de ruedas. Un hombre que supo encarnar el espíritu de San Josemaría Escrivá y trabajar por la sociedad civil y la Iglesia con altura. Decían que un profesor suyo de Civil, comentó, "Dios no me ha dado hijos, pero me ha dado un alumno como Amadeo". Con él se cierra de algún modo una generación de Maestros en el Derecho y en el arte de una vida plena. Gracias.

jueves, enero 12, 2006

Iglesia y sexualidad.


El mensaje de la Iglesia es para todo el hombre, no por partes. Pero he observado una cuestión. La Iglesia denuncia la injusticia, la violación de derechos humanos básicos, situaciones y estructuras de pecado. Pero nos hablan de eso y no reaccionamos demasiado. En cambio ante la doctrina de la sexualidad, castidad, amor conyugal, todos saltamos como locos o la gente se enfada demasiado. Parece como si nos tocara muy de cerca. Nos debería hacer pensar.

miércoles, enero 11, 2006

Militares.


Menudo revuelo se ha montado con el discurso del Teniente General Mena, simplemente recordando la función de las Fuerzas Armadas en la Constitución. Cuando estuve en la mili y la ETA pegaba fuerte contra los militares, asistí como soldado a arengas mucho más duras que esa. A Bono le crecen los enanos. De todos modos me malicio que todo esto suena a jugada ensayada, el gobierno de nuevo haciendo méritos a costa de los cuerpos del Estado, la culpa siempre es de otros y ellos lo arreglan todo. Defender la Constitución se convierte en motivo de arresto. Qué manía en este País con cambiar las leyes que funcionan. Los militares, todos ya profesionales,tienen un alto sentido de Estado y de dignidad, hacen lo que les dicen, pero es un sector que ha sido despreciado, ninguneado. Zapatero decía que su grado de optimismo está en el 8,5 y que hay que tener cintura en política(de acuerdo con esto), pero de tener cintura a perder los pantalones va un trecho.Ponte tirantes y cuida tu cintura, porque estás poniendo todo patas arriba. Tú eres el que causa alarma social.

martes, enero 10, 2006

Evo Morales.


Presidente electo de Bolivia. No deja de sorprender que vaya a ver al rey o al presidente de gobierno con un jersey a rayas. Se acabaron las bodas con traje, los abogados, las corbatas, el color oscuro, el gris marengo. La verdad daba un poco de pena, no había nadie que le prestara un terno o le aconsejara? Por otra parte leí unas declaraciones suyas que me gustaron: "no esyoy acostumbrado a tener una asistenta que me lave la ropa , siempre me he lavado yo mi propia ropa interior". Admirable. Havel, presidente, en un artículo decía que sospechaba de sí mismo, porque al ser presidente no hacía colas para el dentista, el hospital le daba la hora que quería, empezaba a no saber cuánto cuesta una barra de pan o cómo llegar a fin de mes. Tiene gracia que en España a un ex ministro se le siga pagando un sueldo para reincorporarse a la vida normal. Pobrecito, no sabe ir en metro o tomar un bus.Que Dios ampare a Evo y sobre todo a los bolivianos, no me importa su jersey, que mejore de verdad su país con trabajo y dignidad. Y que tomen nota los que viven del presupuesto público, que laven sus slips de vez en cuando, me lo aplico también. Donde puse slips las ministras y diputadas sabrán qué, no me acusen de discriminación.

lunes, enero 09, 2006

Celos.


Hay algo natural en ellos entre hombres y mujeres normales. Demuestran la exclusividad de la entrega, el carácter monogámico del matrimonio. Pero también pueden empañar el amor, pudrirlo, porque aparece la inquietud, la desconfianza, la venganza, el temor, equivocarse acerca del otro. Hay hermanos celosos, amigos celosos, parejas celosas, el padre tiene celos de sus hijos a veces, el hijo de la madre. Es como una pelusilla. De pequeño, cuando nacieron las gemelas me sentí destronado, todos se fijaban en ellas y un día tiré su coche de bebés contra la pared. Celoso, creído, te lo tienes bien merecido.

domingo, enero 08, 2006

Se va la navidad.


Para algunos por fin, para mí también, apetece tomar limonada y tortillita francesa. Cuando uno acaba de comer bien es muy fácil hacer propósito de empezar un régimen. Pero en sentido cristiano no me apetece nada que se pase este tiempo. Me quedo con una reflexión: no se entiende muy bien por qué Herodes y los maestros de la ley no acompañaron a los Magos a ver al niño que había nacido, ni siquiera un espía, nada. Da la impresión de que no se enteraron de nada, miedo, no creyeron que fuera en serio. Quienes van a ver el evento, pastores, un buey, un asno, los Magos. Quitando estos últimos no parece un gran plantel. A veces sabemos mucho de esto o lo otro, o intentamos meter a Dios en nuestra cabeza o nos creemos con el poder de interpretar la vida, la doctrina de la Iglesia. Hay que buscar y encontrar el camino de la sencillez. Jesús cuenta también con eso, con que no nos enteramos.

viernes, enero 06, 2006

Magos de Oriente.


He estado unos días con la familia en San Sebastián. He visto el portal , que de pequeño me parecía grande, y que no lo es tanto. El pastor manco, la oveja gorda, la estrella muy raída. Hemos cantado algún villancico. Los aitas mayores, pero siguen mandando, las gemelas increibles, los sobrinos con ilusión. Vimos la cabalgata, no como la de Madrid, pero es que no todo es Madrid, a mí me gustó más la de Donosti. Se me puso cara de ilusión. Que noches de reyes sin poder pegar ojo. Sigo escribiendo mi carta y los Reyes no defraudan nunca. Qué pena perder tanta inocencia, ilusión . Niño quédate con nosotros todo el mes de enero.

domingo, enero 01, 2006