sábado, enero 14, 2006

Don Amadeo de Fuenmayor.


El lunes 16 de enero se celebrará funeral encargado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en la Iglesia de San José. Seguidamente en la sesión de la Real tendrá lugar sesión necrológica . D Amadeo fue profesor mío, muy pocas clases pero suficientes para darte cuenta de lo que es un maestro. Catedrático de Derecho civil, sacerdote del Opus Dei. Amable, muy inteligente, elegante en su exposición, unía una cabeza clarividente con porte delicado, sencillo, afectuoso. Yo tenía una cierta envidia porque algunos compañeros de doctorado hablaban con él, les aconsejaba. Presidió el Tribunal de mi tesis doctoral. Un día le dije que sentía envidia de esos compañeros, que parecía que conmigo no tenía nada que decir. Me dijo que hablásemos de lo que yo quisiera y la verdad no supe de qué hablar. Me dijo que fuese constante y tuviese paciencia en la vida. Sirvió en el ejército republicano y con ironía decía que ese tiempo no le computó pues con los nacionales tuvo que estar un año más de servicio. Extremadamente delicado y con una ironía de sus años de Galicia, le hacían un conversador delicioso, al tiempo que equilibrado, decía lo que tenía que decir, sin agotar. Desde hace unos años supo seguir trabajando, con discreción , en una silla de ruedas. Un hombre que supo encarnar el espíritu de San Josemaría Escrivá y trabajar por la sociedad civil y la Iglesia con altura. Decían que un profesor suyo de Civil, comentó, "Dios no me ha dado hijos, pero me ha dado un alumno como Amadeo". Con él se cierra de algún modo una generación de Maestros en el Derecho y en el arte de una vida plena. Gracias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y porqué se cierra?
¿porqué fueron tus maestros?
Hay que mirar siempre hacia adelante, qué pasa, ¿ya no hay otros? Claro que sí, claro que cualquier tiempo pasado no fue mejor. Hasta tú puedes y debes ser uno de esos.
Como dice Darin en Luna de Avellaneda, nos hacemos pequeños porque dejamos de tener ambiciones.
Dentro de 10 años, de 20 años, de 30 años, seguirá muriendo gente tan estupenda como ese del que tú nos hablas, y habrá alumnos suyos que digan que se ha acabado una época ... No, hombre, no, en general todo evoluciona a mucho mejor.

Marta Salazar dijo...

No sabía que había muerto, razón para encomendar su alma que, probablemente, ya estará gozando del Cielo.

He leído varios libros y artículos especializados suyos, sobre todo acerca del matrimonio.

Que, al parecer era uno de "sus temas".

Anónimo dijo...

Caraacara: Al entrar en la página se escucha un ruído de puertas conversación etc realmente estridente. Pon música y quita eso please.

Anónimo dijo...

Ya sabía lo de D. Amadeo.
Lo siento, lo conocí en Iruña.
Un gran maestro.
He rezado por él.
Ahora estará "guay del Paraguay"
8o)

Y otra cosa CARAACARA, yo, desde que pusiste el reloj no oigo la radio ni oigo un ruído de puertas conversación ni ná.
Pon música como antes.