jueves, abril 30, 2009

¿Cuesta ser católico?



Arantza Quiroga , Presidenta del Parlamento vasco, en una escalada de protagonismo, se preguntaba el otro día que era costoso ser católico ante algunas homilías de Obispos vascos. Perdona Arantza, no entro a juzgarte, pero lo mismo podríamos decir cualquier católico ante el comportamiento de muchos políticos que se dicen católicos, ante curas que se dicen católicos, ante católicos que van de tales, ante ex-católicos, ante católicos de tradición pero no de convicción, ante los que siguen a Cristo , dicen, y no han leido una página del evangelio...Sí, quizás no tengo un buen día, pero quiero decir que Jesús lo que nos prometió es que no seríamos tratados mejor que El. Pienso que parte de la purificación de nuestro corazón es no el catolicismo católico, ni el social. Ser fieles cuando pintan bastos y de ahora en adelante, durante una cierta temporada nos van a ajustar las cuentas, como causantes de todo tipo de males. Sí y es bueno que cueste, y empezar por reformarse cada uno antes de reformar el mundo. Pesimista?...no, estamos en Pascua, pero cuando cuesta es cuando te enteras.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperaba este post, como agua de mayo. y qué opina del Señor Jiménez Los Santos en la católica cope.Me contesta cuando quiera.

Anónimo dijo...

SinRetorno: NO ENTIENDO EL POST, y eso que me gusta mucho Donosti y que Hondarribia me parece uno de los sitios mas bonitos de España.

Al grano, tus disquisiciones animan al silencio, un silencio que no lleva a nada, y poco reflexivo.

Es una realidad ( mala ) que la iglesia en el pais vasco está politizada y muchos de los sacerdotes con posturas personales ( licitas en su fuero interno ) militantes y de claro corte nacionalista. Negar esto, es negar la realidad, y la verdad os hará libres.

Con todo el respeto a todo el mundo pues es base de la convivencia, un sacerdote debe asistir a TODO el mundo, y procurar no hablar de política, y sí de moral y los 10 mandamientos ( recuerdo el NO matarás ) camino al cielo que es el destino de los bautizados. Si bien tienen el deber de defender la libertad, esto NO les hace jueces ( en este caso con parte ) en el discernimiento de distintas opciones válidas ( nacionalista / no nacionalista ) y opinables.

Entiendo perfectamente el comentario referente al obispo, y en general creo que falta reflexión por parte del clero acerca de estas críticas ( totalmente válidas )

Lamento profundamente la clara falta de compromiso - que debe ser publica - del clero ( y sus obispos por ende ) con TODOS los que respetan y se respetan desde distintas opciones, siendo una claramente la más peligrosa, la que puede que te amargue la vida, y por que manifiestes lo que piensas te marginen. Es ser partcipe de la CULTURA DEL MIEDO ( Sí porque la gente no se atrve a decir lo que piensa y negar esto es negar un aspecto real de parte de la población, y si no vete a vivir a Beasain, o al goyerri ). No he visto desde que tengo uso de razón, una expresión clara y continua de cercania a los que son perseguidos por pensar distinto en el Pais Vasco. Esto es en el fuero externo una falta de caridad, dificil de justificar, por muchas vueltas que se le de.

sinretorno dijo...

De acuerdo, pero lo que quiero decir es que motivos para que sea difícil ser católico encontramos todos y a veces cuanto mayor el compromiso más claros. A Dios gracias la Iglesia es católica y no regional, ni de apises, etc.

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado el post, y aunque no había o´ñido hablar así a Arancha, lo cierto es que no me sorprende...
Es difícil ers unh ciudadano, en este país hiperpolitizado, la política entra como un veneno en vez de como forma de aunar voluntades en todos los rincones de la vida, el corazón y el alma humanas...
REscato una gran frase de una entrevista: nhay muchao políticos que se dicden cristianos pero pocos cristianos en política.... Algo así.
Quizás el esfeurzo debiera ser de todos, conjunto, también por parte de la Iglesia especialmente en el Norte de España.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Querido SinRetorno: aunque no le sigo diariamente, entro con frecuencia en su blog, y quiero manifestarle que me gusta cada vez más. Lo veo cada vez más maduro.
Un cordial saludo desde Cantabria

Alfonso Saborido dijo...

Eso me pregunto yo todos los días. Cómo muchos que se llaman a sí católicos, hacen lo que hacen y dicen lo que dicen. O en el peor de los casos, Dicen que lo que hay que hacer, pero no hacen lo que dicen.
En cuanto a la presidenta del gobierno vasco, la entiendo. Yo me pregunto qué pasa en el país vasco para que todos y todas seamos objetivos potenciales de ETA, excepto si perteneces al sector nacionalista vasco o a la Iglesia.
Para pensar.

Anónimo dijo...

Pues sí, me cuesta mucho. Ir a Misa, confesar los pecados, saber que estás muy lejos de Dios y de los demás. Las depresiones, la angustia vital, el dolor, la cruz....me cuesta. No te digo si vas por ahí y manifiestas que sí lo eres, pareces sospechosa. Pero son máslas alegrías que las cuestas.