lunes, marzo 01, 2010

El patio de los gentiles.



En el Templo de Jerusalén, había un patio al que podían acceder los no judíos que querían conocer y acercarse al Dios de los judíos. El Papa actual ha hecho referencia a ese patio de los gentiles, para que muchos no creyentes que buscan puedan acercarse a la Fe, dialogando con los creyentes. Y esto nos plantea un dilema; charlaba el otro día con una bloggera cristiana que me decía que ella intentaba escribir para no creyentes o despistados, pero que al final sacaba la conclusión de que sólo le leían gente parecida a ella. Yo me planteo lo mismo: en primer lugar no está de más saber que hay mucha gente desconocida que piensa, que reza, que cree, eso ayuda; en segundo lugar, procurar escribir con coherencia cinco o seis centímetros de alguna idea ya es un fin en sí mismo, se aprende a escribir, a expresarse. Y finalmente sembrar es siempre generoso y sorprendente. Mucha semilla se pierde pero alguna puede fructificar. Aunque el patio de los gentiles, con el mayor respeto, es muy necesario. Por cierto el cristiano duda, sufre, piensa, no hablamos desde una situación de privilegio y seguridad personal. "No soy mejor que tú". Por eso sigo.

7 comentarios:

Almudena dijo...

Yo pienso mucho en ese "patio de los gentiles" por el tema del aborto. Casi toda la gente con la que me cruzo a diario son "católicos no practicantes", buenas personas que ya han dejado de percibir el aborto como un crimen y lo ven como "un favor" a mujeres con problemas. Para mí resulta imprescindible que exista ese lugar de encuentro entre seres humanos para poder recuperar la comunicación básica que, en tantos temas se ha perdido por sectarismos de unos y de otros y que, a unos y a otros nos perjudica por igual

Angelo dijo...

puedo asegurarte que sí leen muchos "no creyentes", yo he podido disfrutar de esta alegría cuando me han enviado e-mails porque no se atreven a piblicar en los foros. Siempre pienso que Dios nos pide sembrar, no recoger, si El quiere que veamos los frutos pues gracias Señor,nuestro gozo debe estar en el sembrado.
Querido sinretorno. Muchísimas gracias por sus palabras de apoyo, cercanía y aliento en estos momentos de vivencia del misterio del dolor. Este está siendo mi gran descubrimiento. ¡qué fácil hablar y ofrecerse para sufrir! que realidad tan distinta cuando se experimenta de una forma distinta a lo imaginado. Me ha superado. Las oraciones de los demás son las que me han ofrecido la luz para verlo. Mi segunda parte de esta cuaresma es ir encajando lo vivido . No estoy aún recuperado, queda un largo camino, pero ya voy adquiriendo las fuerzas para retormar mi camino. Esta vez sí se les permite verificar el fruto de su siembra. Un abrazo

Fernando dijo...

Hola, Sinretorno. Me parece que es exactamente como dices: escribimos sobre temas religiosos pero para que nos lea gente religiosa que -más o menos- opinan como nosotros.

Esto lo he visto claro en la petición que hizo el Papa a los sacerdotes y religiosos de que tengan blogs y que a través de ellos lleven a la gente a Dios. Es gracioso cómo se ponen a ello con entusiasmo filial y pronto eso degenera -perdón por el verbo- en una tertulia de sacristía.

¿Cuánta gente va por los blogs ateos, hablando de Dios? Yo no, desde luego.

Anónimo dijo...

Mejor siga escribiendo para los suyos, SinRetorno. No intente escampar toda su propaganda a las mentes liberadas. No necesitamos el retorno al oscurantismo y a la venta de milagros del pasado.

Por cierto, y en referencia al post "Estado de Shock" del jueves pasado, le recuerdo que no ha sido ahora que se ha dado luz verde al aborto. Ya con Aznar y González estaba permitido en tanto que el Código Penal establece tres excepciones al delito del aborto. Es decir, que no hay nada nuevo bajo el sol.


El Chico del Amanecer

Sinretorno dijo...

Almudena , del aborto, de la vida, del trabajo, de la igualdad, del planeta, de la muerte....ASngelo que alegría que puedas escribir, te he tenido muy presente, duerme mucho. Fernando, genial lo de la tertulia de sacristía y chico ´sé perfectamente lo de que el aborto estaba aprobado, eran excepciones, con una aplicación fraudulenta, al delito de aborto. Ahora es un paso más, un derecho.

Anónimo dijo...

A mi me da igual si el que le lee es creyente o no.A mi me hace bien y eso me basta.Muchas gracias!

Sinretorno dijo...

Olé, muchas gracias a usted y a todos los que pasáis por aquí.