sábado, noviembre 06, 2010

La homilía del Papa en Santiago.



Acabo de verla y estoy emocionado. La música, la liturgia sobria, los sacerdotes repartiendo la comunión, la salve marinera cantada por los guardiamarinas (una bofetada al laicismo rancio y rampante). Las ideas: en el siglo XIX, por causas variadas y complejas, el pensamiento viene a decirnos que Dios compite con el hombre, que le quita libertad para conocer, para guiarse a sí mismo; las consecuencias terribles de eso fueron los campos de concentración, dos guerras mundiales, el gulag, los muros, Hiroshima, las drogas, el placer por el placer, el individualismo feroz,el relativismo, más diferencias entre pobres y ricos. El Dios de Jesucristo ha venido a servir al hombre,a entenderle, quererle hasta la muerte, abrazar nuestra humanidad. El hombre sin Dios se degrada, hemos de darle entrada en la vida pública, contar con su propuesta y sobre todo en la vida de cada uno. A los jóvenes, no miréis sólo el corto plazo, el utilitarismo, la ventaja propia, podéis como pudo Juan y su hermano Santiago y el reguero de sangre de todos los mártires que obedecieron antes a Dios que a los hombres. Europa no es nada sin sus raíces cristianas, sin las catedrales, sin los cruceiros que señalan el camino de la cruz en las encrucijadas. Todo lo humano es divino también. En el portal de Belén había mugre, mal olor, chinches...pero también oro, inciensoy mirra,y sobre todo el amor de sus padres. En esa Europa ha habido mugre y chinches pero también la libertad de los hijos de Dios, Mozart,civilización de la vida, Gaudí, el Cristo de Velázquez, la dignidad de la persona humana, Caravaggio, Passolini. Jesús es camino, verdad y vida y nosotros peregrinos. Abramos las puertas a Cristo!! y seremos mejores hombres y mujeres. Viva Benedicto!!.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva!!!! Sinre

Anónimo dijo...

HE SEGUIDO TODA LA CEREMONIA DE LA MISA DEL PAPA EN SANTIAGO Y ME HA DADO MUCHA ALEGRIA. EL PAPA NOS HACE PRESENTE A DIOS. SUS PALABRAS SON LUZ PARA NUESTRAS MENTES Y PAZ Y ESPERANZA PARA QUIEN BUSCA LA VERDAD Y LA JUSTICIA. BENEDICTO XVI ES EL PROFETA PROFUNDO Y SENCILLO PARA EL SIGLO XI.
QUE DIOS LE GUARDE POR MUCHOS AÑOS. LOA CANTOS Y LA MUSICA !PRECIOSOS!

Pablo dijo...

Igual si el Papa se encuentra con la España más laica de la historia, donde las bodas civiles ya superan a las religiosas, y donde la juventud está al margen de la religión, xk la religión se quedó anclada en el sigle XV, igual la culpa no es de los laicos... igual la culpa la tiene la Iglesia :)

Miguel dijo...

Entiendo que parte de culpa si tiene en que la mayoría de los laicos nos alejemos de la Fe, o bien nuestra Fe se quede solo en religiosidad popular o sentimiento religioso; ”no vende bien su producto” y algo no se está haciendo bien. Y tendrá que hablar cuando tenga que hablar y saber callarse cuanto tenga que callarse.
Lo que no entiendo el ataque duro, cruel y directo que recibe.
Dicho esto, podríamos decir que la Iglesia se ha quedado atrás. No se puede conducir mirando para atrás por el espejo retrovisor. Por eso está preparando la Nueva Evangelización de Europa.

Pablo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Miguel. El problema es que evangeliza con lo mismo que habia, nada nuevo, es lo de siempre dicho por otra persona.

gente sin prejuicios dijo...

siento incorporar mi humilde opinion, pero Pablo no es ningun problema si tenemos en cuenta y profundizamos más acerca de lo que significa "evangelizar"...es mostrar la Verdad, y la verdad del evangelio no cambia...porque simplemente es la verdad.
Ya decía Juan PabloII "la novedad es en cuanto al ardor, los métodos y la expresión.." y eso es deber de todos creo yo..
un saludo!!

Sinretorno dijo...

Oiga Jesús es del siglo I y no por ser antiguo deja de tener actualidad. Si usted `piensa sinceramente lo que dice, de que la Iglesia está finiquitada, pues déjenos en nuestro "engaño", y que sea feliz. Respete y aléjese, no se `puede estar en Misa y repicando a la vez.

Pablo dijo...

Sinretorno, si a Juan XXIII le hubiesen dicho que no reformara la iglesia y que si quería reformas se fuera a otro sitio, probablemente la Iglesia no sería lo que es hoy día, por gente como usted crece exponencialmente el número de laicos.

Yo no he dixo que esté finiquitada, digo que no se puede acusar de laicismo sin antes mirarse uno mismo y reformarse de forma adecuada para que no haya tanto escapismo, la culpa no es de la gente, es de la iglesia que no sabe transmitir el mensaje.

gente sin prejuicios, estoy contigo, pero el mensaje de la Iglesia traspasa a los evangelios, y en muchos temas necesita una puesta al día.

Sinretorno dijo...

tengo un profundo cariño al Beato Juan XXIII, del que sospecho usted no sabe nada. deje de acusarme de ser el causante antipático de que la gente se aleje de Dios. Nos alejamos de Dios cuando pecaMOS DE PALABRA, OBRA, PENSAMIENTO Y OMISIÓN. De verdad déjelo., no me aporta usted nada y me desanima y yo a usted tampoco. Léase a Juan XXIII y los textos del Vaticano II; el templo de gaudí le parece . Lea la homilía de hoy del Papa y no me lea a mí. Gracias.

Anónimo dijo...

Queridos amigos. Es importante mirar siempre primero dentro y después mirar fuera. Solo Dios es la puerta para acceder a la Felicidad verdadera y permanente.¿sois felices? Si miráis dentro y no podéis decir convencidos...SI, os animo a acercaros a Dios. Un rato todos los días con El en el sagrario y Comunion diaria os hará ver las cosas a través de Sus ojos...merece la pena. Solo que estéis en este foro opinando ya es fantástico, probablemente Providencia Divina...no os quedéis en la superficie, eso es de mediocres, entrar hasta dentro y no querréis salir nunca. Paz

filósofo dijo...

Sr. Pablo,

Conozco a algunos como vd: se sienten cristianos pero siempre critican a la iglesia, porque la iglesia no hace las cosas como ellos quieren.

A ver, por favor, propónganos qué cosas debe hacer la iglesia para estar en la modernidad que vd. solicita.

Por cierto: ni se le ocurra acusar a vd. a SinRe de nada !! me ha oído ? ni se le ocurra !! es un tio superguai, supertransigente, superdialogante, y muy ecuménico: lo ha demostrado. De vd. está todavía por demostrar.

Saludos

gente sin prejuicios dijo...

YA ME PERDONARÁ Sinretorno que siga...pero..

Pablo,¿cual cree que es el mensaje de la Iglesia?¿cómo que "traspasa los Evangelios"?si el mensaje no es más que el mismo Evangelio, en definitiva: la "Buena noticia", vamos que usted y yo nos podemos salvar!!...¿qué más queremos???

Estoy contigo en que la Iglesia, es decir, todos los bautizados, es decir, yo misma me incluyo; deberíamos transmitir bien este mensaje,vamos,"vender el producto" de la manera más...¿cómo expresarlo? "atractiva".

¡no hay incompatibilidad entre fe y progreso!

decía, otra vez JP II; "se puede ser cristiano (del de verdad) y profundamente moderno"

tienes razón Pablo, ¡¡pongámonos al día!!pero en cosas que sean de verdad importantes...

¿reformas? un día escribi algo sobre eso;significa; "modoficación que se hace de una cosa para mejorarla" en ningun momento sale la palabra reformar, cambiar o suprimir para poner o inventar...no...simplemnte:mejorar mejoremos todos y mejorará la Iglesia!!
un saludo!!

Anónimo dijo...

Bravo Pablo.

Pablo dijo...

¿Porqué me pedís que os dé ejemplos cuando ni siquiera habeis empezado a escucharme? No es malo criticar a la Iglesia, cualquier institución que no esté sometido a crítica está condenada al fracaso puesto que jamás solucionará sus problemas ni se pondrá al día.

Filósofo, las amenazas a otros a los que asustes ;) los tiempos de matones y grises ya han pasado, muy a tu pesar. A mi Sinretorno me parece tan intransigente como tú, o estás con él o contra él y va a por ti, como funcionan la mayoría aquí, luego susana dice 2 chorradas y nadie tiene huevos a plantarle cara excepto Raisa...


gente sin prejuicios, me dirijo a usted que parece que es el único que realmente quiere escucharme, me pide que le de ejemplos de cosas a rehacer por la Iglesia:

- Que se revise la postura que tienen ante el condón, es más, si tan preocupados están por la juventud deberían dar una misa al mes todos los sacerdotes indicando los peligros del sexo a pelo, de hecho no estaría mal que algún curo repartiese condones entre sus fieles. Pero claro... más que imposible, y eso que la iniciativa está en la calle:

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/10/26/una-parroquia-suiza-regala-preservativos-entre-los-jovenes/

- Que se condene de forma expresa los abusos a menores, que cuando se tengan indicios de que algo está pasando se avise a las autoridades y se excomulgue al culpable, mucho se dice en este blog sobre las homilias del Papa y poco sobre la marcha que hubo hace muy poco sobre el Vaticano de miles de estudiantes de centros católicos de los que abusaron cuando eran menores... No es suficiente decir que está mal, hay que expulsar a los culpables de forma fulminante y no dar la impresión de corporativismo.

- Que se admita el fracaso para mantener el catolicismo en Europa y la necesidad de llegar a la juventud, hacer la Iglesia más próxima y las liturgias menos ... aburridas, la gente no necesita un mitin político cada vez que se entra en una iglesia.


Pero bueno, tampoco espero que tomen enserio esto, los hooligans de este blog van a seguir tirándome piedras y sin escuchar a nadie :)

Sinretorno dijo...

Gracias por lo de intransigente. Le tengo muchocariño y le animo a crear un blog para reformar a la Iglesia. Lo que nos faltaba es que en la parroquia se repartanpreservativos...el anticuado y fuera de la realidad es usted. Uganda es el país que se está recuperando mejor del Sida, gracias a su gobierno que en colaboración con la Igleaia propone castidad, lucha y forma. Hay ongsque tiran preservativos en la selvay ya han cumplido. Gaudí es modernista, muymoderno y este Papa también . Lea su diálogo con Habermas, le suena? Filósofo no le conozco pero lo que ha dicho es una hipérbole, le suena?.Deje de llamarnos intransigentes y hooligans. Caridad y amor. No le contestaré máshasta que no haga un blog y presente sus propuestas ordenadamente. Tiene usted un caos mental notable y lleno de tópicos. Las liturgias hippys y modernitas han fracasado, ni un sólo joven se acercaa esas modernidades, teniendo a Bonjovi.

Anónimo dijo...

Pablo usted se parece a lo que decían de Santo Tomás de aquino: más hace el burro negando que Santo Tomás probando. Para que haya diálogo debe ser usted respetuoso y que curioso sólo dialoga con chicas,quiere ligar?

javier dijo...

Gracias a usted y al beato Juan XXIII -y a Pablo VI, y a Juan Pablo I y a Juan Pablo II y a Benedicto XVI- crece muchísimo el número de los laicos y la alegría de los sacerdotes. Que Dios me lo bendiga. Y felicidades. Su entrada de hoy es un poco más larga de lo habitual. Se nota que está usted entusiamado.

Pablo dijo...

No se enfade, solo estoy bromeando.

Pablo dijo...

El anterior Pablo no soy yo...

Sinre, yo no tengo ningún caos mental, sé muy bien lo que tengo en mente y me ha entendido a la perfección, que usted sea de los del búnker y un inmovilista es su problema.

¿Qué hay de malo en que se diga que el sexo es peligroso si no se hace con precaución? ¿Qué hay de malo en darles a los jóvenes gratuitamente preservativos para que no se contagien de nada y puedan disfrutar del sexo con sus parejas?

No sea cínico, usted me tiene el justo amor para no vetarme del blog si es que se puede, de hecho le encantaría que dejase de escribir aqui y que este blog se convirtiera en que todos le dan la razón y le felicitan por sus magnificas ideas, no sea cínico que no cuela.

Desde luego con el inmovilismo no se consigue absolutamente nada, ni un joven se acerca a esa panda de jerarcas carcas que se pasan la vida hablando de algo que apenas han practicado.

Anónimo, posiblemente dialogo más con las mujeres xk no son tan hoolingans como aki los dos señores del blog, al menos Miriam me escuchaba y razonaba conmigo. De todas formas Miguel y gente sin prejuicios tb dialogan, aki el único que me ha enviado a alejarme es sinre, el superdialogante, eh filósofo :)

Sinretorno dijo...

D. Pablo, ahora me dice que no meenfade, pues vale, pero no le entiendo mucho, puedeser la edad.

Pablo dijo...

sinre, que no era yo, que alguien se pone Pablo para responder... muy valiente el chaval...

gente sin prejuicios dijo...

PARA PABLO: Y ya siento sin retorno que no me quede callada.
yo no le he pedido ejemplos pero ya que me los ha dado..
mire sólo puedo decirle que usted se ha limitado a escupir (en el buen sentido de la palabra) argumentos "de estrategia periódistica" más que sabidos. venga hombre...no hablábamos de novedad, reformas, originalidad?
tambien le digo que me da la impresión de que no se ha leído los mios(es únicamente una impresión)como yo si me leo los suyos para reflexionar sobre ellos y poder contestarle.
bien; le escribo algunos datos que pueden servirle, así zanjamos el tema dejándolo en un plano igualitario ok? y nada de discriminaciones, que soy mujer...y ya sabe, saldría yo ganando!antes de darle datos comentarle;
¡qué dificil es no hacer política!..recuerde.."ley organica de salud sexual", madre mia, tenemos ley hasta en la cama!
el hombre es un ser político por naturaleza, no lo neguemos. pero sí que le doy la razón la Iglesia; dice el PAPA no debe meterse en temas politicos, pero. oiga entiendame..siendo critiana y pretendiendo ser coherente no podemos prescindir de la fe en la politica..
publico este apartado y sigo con el tema de la pederastia para dejas datos claritos...

gente sin prejuicios dijo...

1. la Iglesia esta formada por hombres de carne y hueso semajante a usted Pablo y a mi. Primera idea que hay que tener clara.
2.Benedicto XVI es, desde san Pedro hasta hoy, el Papa que tiene la mayor bibliografía personal. Ha publicado 40 libros y 800 artículos, tiene 18 honoris causa y ha aceptado debates en la escéptica Oxford. ¿Qué significa todo eso? Que no es ningun tonto, que está de vuelta y media y si no te lo crees te recomiendo su última encíclica “caritas in veritate”
3. no hay ninguna institución política, cultural o educativa que esté haciendo lo que la Iglesia bajo Ratzinger frente al horrible tema de la pederastia. Es una ingenuidad e hipocresía pensar que este tema es cosa de 4 curas!Es una cosa horrible que afecta a millones de niños en todo el mundo. Hay países miembros de Naciones Unidas donde es legal que el hijo de un jeque se case con una niña de 7 años y la comunidad internacional no dice ni una palabra.
4. tambien leía que el 90% de los abusos a niños se consuman en el entorno familiar y el asunto queda en el ámbito jurídico- penal. No veo a ninguna institución que tenga una reacción proporcional a la de la Iglesia.
5. En su mayoría son hechos acaecidos en los años 60 y silenciados por las mismas víctimas. Y menos mal que hablaron… aunque lo hicieran en un contexto jurídico-económico. Cuando Juan Pablo II tuvo noticia de la dimensión y la gravedad del problema, llamó a Roma a todos los cardenales americanos para discutir exclusivamente el tema. la Iglesia ha reaccionado de manera radical tomando las medidas oportunas créame.
sigo...

gente sin prejuicios dijo...

Otros datos interesantes:
6. Según el estudio del año 2004 del John Jay College of Criminal Justice, los sacerdotes acusados de efectiva pedofilia en 42 años, fueron 958, 18 por año. Las condenas fueron 54, poco más de una al año (los sacerdotes y religiosos en los Estados Unidos son alrededor de 109.000).
Durante el mismo período hubo 6.000 condenas a profesores de gimnasia y entrenadores, declarados culpable de ese delito por tribunales de los EE.UU

7. 300 casos en todo el mundo, alrededor de 400.000 sacerdotes

8. De hecho, todos los documentos tienen carácter oficial y son públicos y la actitud de condena es clara y fuerte. El documento, que se refiere principalmente a otros abusos, hace directa mención a la pedofilia llamándola “crimen pessimus”. Es explícita en el documento la obligación de denunciar los delitos

9. El Papa Benedicto XVI, primero como Prefecto de la Doctrina de la Fe y luego como Papa es sin duda el que más se ha comprometido en la corrección de este flagelo en la Iglesia. En ese ámbito se circunscribe la reciente carta a los católicos irlandeses.
En ella hay una condena clara del fenómeno y una enérgica llamada de atención a los obispos para que asuman sus propias responsabilidades para reparar y para garantizar que no vuelva a suceder en el futuro.
La misma claridad y determinación ha mostrado el Papa durante su viaje a los EE.UU. ( y a Australia.
Aunque solo hubiera un caso de pedofilia de un sacerdote ya sería repugnante, así como lo son un solo caso de incesto o un infanticidio.
De los datos, de los documentos y las respuestas se observa que el Papa invita a la Iglesia en su conjunto a hacer un esfuerzo para tomar sobre sus hombros y reparar las faltas de unos pocos.

Bueno Don Pablo, le agradezco su paciencia, y espero que estos datos y observaciones le aporten algo. Como ve no todos los hooligans de este blog le tiran piedras (hombre cuando usted las tira…es normal no?,) espero que usted no las vuelva a tirar.
Sólo decirle lo de antes; cuando mejoremos todos, incluidos yo y usted , mejorará la Iglesia y si quiere la sociedad!! ¿es justo no?
Un saludo!!

gente sin prejuicios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gente sin prejuicios dijo...

ahahaha!!! se me olvidaron estas opiniones para seguir siendo críticos, ojo que yo tampoco quiero que nada ni nadie este condenado al fracaso Pablo!

1. la Iglesia esta formada por hombres de carne y hueso semajante a usted Pablo y a mi. idea que hay que tener no clara, clarisima!!
2.Benedicto XVI es, desde san Pedro hasta hoy, el Papa que tiene la mayor bibliografía personal. Ha publicado 40 libros y 800 artículos, tiene 18 honoris causa y ha aceptado debates en la escéptica Oxford. ¿Qué significa todo eso? Que no es ningun tonto, que está de vuelta y media y si no te lo crees te recomiendo su última encíclica “caritas in veritate”
3. no hay ninguna institución política, cultural o educativa que esté haciendo lo que la Iglesia bajo Ratzinger frente al horrible tema de la pederastia. Es una ingenuidad e hipocresía pensar que este tema es cosa de 4 curas!Es una cosa horrible que afecta a millones de niños en todo el mundo. Hay países miembros de Naciones Unidas donde es legal que el hijo de un jeque se case con una niña de 7 años y la comunidad internacional no dice ni una palabra.
4. tambien leía que el 90% de los abusos a niños se consuman en el entorno familiar y el asunto queda en el ámbito jurídico- penal. No veo a ninguna institución que tenga una reacción proporcional a la de la Iglesia.
5. En su mayoría son hechos acaecidos en los años 60 y silenciados por las mismas víctimas. Y menos mal que hablaron… aunque lo hicieran en un contexto jurídico-económico. Cuando Juan Pablo II tuvo noticia de la dimensión y la gravedad del problema, llamó a Roma a todos los cardenales americanos para discutir exclusivamente el tema. la Iglesia ha reaccionado de manera radical tomando las medidas oportunas créame.

saluditos caritativos!

Sinretorno dijo...

Gente sin prejuicios es un lujo tenerle aquí, con su paciencia para explicar clarito las cosas.Da gusto. Gracias

Pablo dijo...

Nosotros, los jóvenes, somos sinceros. Deben renovarse. Sobre todo Sinretorno. ¿Van a estar predicando siempre lo mismo?

Sinretorno dijo...

Carro Pablo, gente sin prejuicios te ha explicado con claridad y extensión elasunto dela pederastia, que nojustifico jamás,y tienes la gran habilidad de cambiar de conversación,ahora sales con lo de si voy a cambiar. Procuro cambiar y mejorar cada día, como tú espero.este es un gran Papa, y lo importante a demás de cómo te cae, es que es sucesor de Pedrro, con afecto.

Pablo dijo...

Sinre, me están robando el nick!! xD!! Que yo no he dicho nada desde el otro día!!

Juer, como si no tuviera ya bastante ara me sale un doble que solo habla estupideces ¬¬


A ver, gente sin prejuicios, veo que de los 3 ejemplos, solo has hablado de uno y te has explayado ahi xk es en lo único que la Iglesia ha reaccionado en los últimos años. Estoy totalmente contigo en que con este nuevo Papa las cosas están cambian y POR PRIMERA VEZ se siente realmente que se condena de forma taxativa todo abuso a menores, pero esto no es algo nuevo, para nada es nuevo, esto lleva ocurriendo en Alemania muchísimos años, le invito a que vea la manifestación que recorrió Roma no ha mucho, de estudiantes alemanes de colegios católicos víctimas de abusos.

De lo demás no habla xk no tiene por donde salir, déjeme decirle que original no es recurrir a lo que hacemos siempre y que se está demostrando que es ineficaz ;)

Yo considero hooligans a aquellos que mantienen una postura de adhesión inquebrantable, yo no la tengo, yo soy crítico con aquello que me importa, sin que ser crítico signifique ser destructivo.

Miriam dijo...

Desde Barna, encantada con la visita del Papa¡Ha sido un subidón¡¡

Y en general, buen rollo. Personalmente, con los compañeros que no creen, no ha habido ningun problema.

CAmbiando de tema, menudo lio os llevais con los nicks¡¡¡
Pablito... ¿cómo sabemos quien eres tú? Que agobio tener tantos "imitadores" , no? yo creo q es por lo de la comida a la que te invitaron, aquí se apuntan todos ja ja ja

Nos vemos en alguna otra entrada

Rodolfo Plata dijo...

SIN UN NUEVO ENFOQUE DEL CRISTIANISMO LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DE EUROPA ESTÁ CONDENADA AL FRACASO. El reto actual, es formular un cristianismo laico que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo, la pluralidad y el sincretismo, a fin de afrontar con éxito los retos de la modernidad. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, y alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD