miércoles, febrero 01, 2006

Homenaje a mis amigos de Jaén.


Dos días por semana, más o menos, voy por la Universidad de Jaén, en mi tren con encanto, sin película, sin azafatas, sin desayuno especial. Por cierto, en un esfuerzo descomunal, parece que ese tren puede acortar el viaje en , no se lo van a creer..... 20 minutos. Aquí suelo pasar la noche y ceno en una residencia, donde me tratan muy bien. Me dicen que les cuente que se cuece por Madrid, como si yo supiera algo más de lo que traen los periódicos. Joe, muy buen fotógrafo, Jandri el hombre que da cursos a las gitanas, el gran abogado, Antonio el filósofo, el farmaceútico de las anécdotas, Javier que pierde kilos, experto en juegos malabares, el físico loco, el bioético, Simón el zamorano, el increible von Karrell y sus teorías de vuelta a los orígenes. En fin gente encantadora. Jaén es pequeño, el día que llegué para dar clase, hace años, ya me saludaban por la calle y el cartero sabía donde iba a vivir. Esto me reventaba, pero con el tiempo, agrada entrar en el bar y que te digan, lo de siempre D. Caraacara. Veo como mis antiguos estudiantes se trajean, ellas y ellos, se afeitan las barbas y van con maletín. Quien os ha visto y quien os ve. Dicen que si no quieres que sepa una cosa en Jaén, mejor no la pienses, porque las noticias se extienden como el aceite. Gracias a mis amigos de Jaén.Y por supuesto Angel, mi mejor colaborador, en la Universidad.

8 comentarios:

marmota dijo...

ANDALUCES DE JAEN
(Paco Ibáñez)
--------------------------------------------------------------------------------

Andaluces de Jaén,
Aceituneros altivos,
decidme en el alma:¿quién,
quién levantó los olivos?
Andaluces de Jaén,
Andaluces de Jaén.
No los levantó la nada
Ni el dinero, ni el señor,
Sino la tierra callada,
El trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura
Y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Andaluces de Jaén,
Andaluces de Jaén

Aceituneros altivos,
Decidme en el alma: ¿de quién
De quién son esos olivos?
Andaluces de Jaén,
Andaluces de Jaén.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna
pesan sobre vuestros huesos!
Jaén levántate brava
Sobre tus piedras lunares,
No vayas a ser esclava
Con todos tus olivares.
Andaluces de Jaén,
Andaluces de Jaén.

Aceituneros altivos,
Decidme en el alma: ¿de quién
De quién son esos olivos?
Andaluces de Jaén,
Andaluces de Jaén.

Anónimo dijo...

Sencillamente, impresionante.
Eres un fuera de serie Caraacara.

Anónimo dijo...

He estado varias veces en Xauen.. "tierra de caravanas".. El parador me encantó y sus vistas. La universidad está como tirada cuesta abajo, si mal no recuerdo.. jajaja.. Un saludo sinretorno.

Anónimo dijo...

Gracias por esas palabras, sinretorno, ya sabes que Jaén es tu casa, que se te quiere y se te añora, aunque sea un poco pequeña para ti... ¡Viva Caraacara!

Raquel dijo...

Una ciudad con muy buena 'ggggente' y con unas vistas preciosas desde el castillo... Pero qué bonita es España!
Besos.

Anónimo dijo...

jajajajaja 2 dias por semana?????????????'jajajaja me parto tio.....

Anónimo dijo...

Volvemos a las raices?Yo pensaba que era Guantanamo,Siberia,Jaen...Tiene su encanto,y sobre todo que buenas patas de centollo comimos eh?

Anónimo dijo...

y a los de Madrid que les parta un rayo....... ¿o qué?