jueves, febrero 16, 2006

Opus Dei, da vinci, anticlericarismo.


No sé por qué algunas instituciones de la Iglesia hacen que los periódicos vendan más. En España del Opus conocemos a varios, a varias, sus centros son públicos, abiertos para todos, sus labores sociales bien conocidas. Habrá quien nos caiga mejor o peor, pero quedó muy antiguo lo del secreto,el elitismo, etc. Hablo por experiencia propia. Ahora les toca cargar con el muerto de una película del códigos donde aparecen un conjunto de falsedades, sobre la Iglesia , la vida de Jesús, manteniendo una cierta tesis de que la Iglesia es interesante, pero que lo único que hace es encubrir grandes mentiras. Oiga, leánse los 72 tomos del Migne con las obras de los Padres de la Iglesia, leánse sencillamente el evangelio, mediten la pasión , muerte y resurreccción de Jesús, su mensaje de alegría y de consuelo, de amor a todos, de perdón , de predilección por los pobres y su figura le fascinará. Este tipo de cosas me recuerdan rancios anticlericalismos: también se dijo en España que los jesuitas habían envenenado las fuentes, que las monjas daban caramelos a los niños con veneno, y Nerón les echó la culpa de que ardiera Roma. Un poco más de formación y de sensibilidad, al menos la misma que demuestran con los musulmanes o con el holocausto. Lo triste es que haya simplones que confundan la ficción más insulsa con la realidad. Dejen trabajar a la Iglesia y al Opus Dei en paz y no se inventen historias sobre el que los cristianos conocemos como Jesús, el hijo de Dios hecho hombre.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero ser reaccionario, pero los cristianos, ahora, que debemos hacer: ¿quemar unas cuantas embajadas?, ¿apedrear al autor del libro y al productor de la película hasta que pidan perdón?. Para bién de la humanidad los cristianos sabemos hablar, cuando conviene, como hizo San Pablo exigiendo sus derechos, o sabemos callar como hizo Cristo mientras le abofeteaban. El Espíritu sopla donde quiere y en cada momento nos dice al oido lo que hemos de comentar a nuestros amigos. Así de uno en uno llegaremos mas lejos que quemando embajadas.

Anónimo dijo...

Que tiene ded malo el codigo da vinci?

Sinretorno dijo...

Mire , Isabel, el opus no es ninguna secta, es una institución de la Iglesia, con todas las aprobaciones, regida por el Derecho Canónico y sus propios estatutos, aprobados por el Papa. Más de 1800 sacerdores que antes han ejercido los más diversos trabajos y el resto, hombres y mujere hasta unos 85000, que se esfuerzan por ser fieles hijos de la Iglesia y encontrar a Cristo en medio de sus afanes diarios.

Anónimo dijo...

Es tu opinión Sinretorno

Anónimo dijo...

Yo apostaría a dejar claro una nota aclaratoria sobre la ficción de las instituciones implicadas al principio o al final de la película.
Os recomiendo www.almela.blogspot.com
Un saludo

Lilian dijo...

Don SR:
Paso a saludarle y felicitarle nuevamente por su blog. Fue al leer su comentario en mi blog, sobre mi flojeritis que me decidí a volver.
De la Iglesia y los católicos, siempre verán lo peor o lo que quieran o en fin, lo que quieran inventarse. Creo que esa gente estaría feliz si los católicos fueramos quemados en hogueras. Pero... siempre ha sido así, espero que no siempre...
Un gran abrazo

Miguel Angel Almela Martínez dijo...

Gracias a Anonimo por su cita a mi blog. Soy periodista y como escritor me suena muy mal el que se pretenda limitar la libertad de expresión y/o creación de los autores. Leí el Codigo da Vinci y es una novela floja (nada que ver con Clancy o Grisham, por ejemplo). Se ha apoyado sobre el interés que suscitan ciertas cosas en esta sociedad nuestra. Pero uno se cura de espanto en cuanto aparece el "numerario" con la túnica blanca o desnudo azotándose... cierto que hay mucha gente que no conoce a nadie del Opues Dei, pero para el que conozca algo, simplemente desternillante.

Además, no hay mal que no pueda ser aprovechable. Me mandaban el otro día una imagen de la sede del Opus Dei en Nueva York. Un pequeño carrillo llamaba la atención de los viandantes: "A los fans del Código da Vinci" y un mensaje: "Si quieres conocer qué es el Opus Dei, coge uno" y evidentemente había folletos sobre el Opus Dei.

Citar que no es real todo lo que se dice, como no se diga qué, no se si querrán decir que no existen los numerarios o que no visten túnicas blancas...

Sinretorno dijo...

Querido Devesa, efectivamente tu alegato es panfletario. Mezclas muchas cosas y acabas en lo de siempre, fornicad y seréis mejores. Lo borro por ofensivo a las creencias y la probidad de tantas buenas personas. Rezo por ti, que Dios te ilumine, no soy mejor que tú. Tu pensamiento es desructivo so capa de libertario. Conviértete y cree en el evangelio.

Andrés Devesa dijo...

A mí no me ilumina nadie más que yo y mucho menos dioS. Yo jamás me convertiré en un borrego...

Sinretorno dijo...

El fue llevado a la muerte como oveja que va al matadero. Pero es Hijo de Dios y Rey, a ti te cazará, porque lo llevas dentro.

Andrés Devesa dijo...

juasjuasjuasjuasjuasjuas

Ni Dios, ni Patria, Ni Rey

Antes le cazaremos nosotros como a un conejo...

Sinretorno dijo...

Qué antiguo suena la anarquía. Ni patria, ni Rey.Lo más anarquista quehay es Dios. Eres de madrid? quedemos para fumar una pipa y unos gins.

Anónimo dijo...

Tú mismo has dicho que es una ficción insulsa. Entonces, ¿por qué darle tanta importancia? No debe ser tan de ficción lo que cuenta cuando algunos se ponen así y un portavoz del OD, Marc Carroggio, ha amenazado veladamente a SonyColumbia.

Sinretorno dijo...

Sinceramnete,me da bastante igual el OD en la película, más me preocupa la visión de la Iglesia, como si hicieran una peli de mi madre. Con devessa me interesa hablar si él quiere, por otros motivos.