martes, septiembre 12, 2006

Religión revelada, religión liberal.

Contesto al embajador en el infierno, en la homilía de Escrivá "Amar al mundo apasionadamente" de 1967, dice que todo lo humano noble es divino y que existe un algo divino, que nos toca descubrir a cada uno en las circunstancias más habituales de la vida ordinaria. Santa Teresa hablaba de encontrar a Dios en los pucheros, eso es materialismo cristiano, en ese sentido. La religión católica es una religión revelada, no de los hombres hacia Dios sino de Dios a los hombres. Jesús concreta, no se limita a un conjunto de bellos pensamientos e ideas: "no te es lícito tener la mujer de tu hermano" dice a Herodes,"vete y no peques más","en verdad os digo el que escandalizare a uno de estos pequeños". Transmite su autoridad a los apóstoles, a la Iglesia, "quien a vosotro oye , a Mi me oye". La religión liberal lleva a una religión a medida del usuario: esto me lo creo, esto no,no acepto la doctrina moral de la Iglesia en cuestiones de moral sexual, el cielo sí, el infierno no, etc.Curiosamente podemos comprobar que las instituciones de la Iglesia fieles a la doctrina experimentan un aumento de vocaciones y las más liberales se desmoronan. No se debe adaptar Dios al mundo, sino el mundo a Dios. Ahí está la conversión. La fe no se impone, pero la religión verdadera bascula sobre la idea de verdad, que es lo que podemos compartir. Lo que yo creo, quiero compartirlo contigo, sabiendo que no soy mejor que tú, que tengo dudas, errores y debilidad. El acto de fe es libre, es una gracia y es razonable, pero es serio, me fío de Dios. Fiat dijo la Virgen, hágase.

4 comentarios:

Embajador dijo...

Muchas gracias por tener la amabilidad de contestar a mi pregunta. La homilía que citas la conozco bien, aunque no recuerdo en que libro está. ¿En "Amigos de Dios" quizás?. Voy a ver si la encuentro ahí para leermela entera.

Sin duda esta es una de las homilías más polémicas de San Josemaría y a la vez de las que a mi me parecen más certeras. Y aun cuando él tenía cierta inclinación a utilizar expresiones que causaban una escandalera algo beatorra (la famosa "santa desvergüenza") no recuerdo que hubiera utilizado el término "materialismo cristiano". Pero ya digo que volveré a leer la homilía que mencionas para enterarme y entenderlo.

Si me permites la vergonzosa publicidad, en mi bitácora he colocado una crítica de la biografía de Juan Pablo II escrita por Weigel, el cual por cierto tiene un conocimiento del Opus Dei algo menos que superficial y aún así se permite hacer una crítica de "Camino" bastante bochornosa. Yo no soy miembro de la Obra, pero estas cosas me muestran que el tipo intenta abarcar más de lo que es capaz.

Sinretorno dijo...

Genial embajador. Ahora me pone en duda. La homilía está en conversaciones con ecrivá. No se si usa ese término exacto o creo que el Papa luciani , lo cita. Es usted meticuloso, felicidades.

Anónimo dijo...

Sinretorno: post impecable. Solo una duda para hacer pensar.....

Que humano es el estar buscando pruebas de que Dios está en nuestro barco y que tenemos la razón. Esta tendencia a buscar esos signos es humana, pues la fe es una virtud y como tal cuesta ejercitarla. Estoy totalmente de acuerdo con su razonamiento y la forma con que lo fundamenta, pero no entiendo el porqué hay que mirar a números de vocaciones como argumento de autoridad.

Sinretorno dijo...

Gracias anónimo. >Tienes razón, el dueño de la mies es Cristo. Lo que uqería poner de relieve es que las instituciones religiosas fieles y exigentes, que no intentan decolorar el mensaje, resultan tener más aprecio y frutos, que las instituciones light.