domingo, abril 30, 2006

Donosti, Francia.


Quizás , haber nacido en San Sebatián es no haber nacido en ningún país. Simplemente San Sebastián. Su barrio pesquero, su puerto, la Concha, la Isla, Urgull, Igeldo, ayete, la playa, el paseo nuevo. Cosmopolita, elegante, universal, pequeña, entrañable. El Buen Pas, los relojes,aldapeta. A 30 kms está francia y en el cole estudiábamos francés. Recuerdo elpaís vasco francés, sin fábricas,muy verde, azul de mar gris. Ibamos a comprar al carrefour que no existía en este lado de la frontera. Los vaqueros eran más baratos. Hendaya, S. Juan de Luz, Biarritz, Bayona, Lourdes. Me parecieron demasiado falsos, nos miraban con aire de superioridad. No se lavan mucho. Con el corazón en la izquierda, y la cartera en la derecha. Amabilidad muy oficial. Muy caro todo. Los hoteles, muy cutres, con baño común en la planta.

sábado, abril 29, 2006

Explicación.


Mi número de entradas baja y lo comprendo después de la canción de buen cemento, pero me ha traido magníficos recuerdos. Tenemos un largo puente por delante y los blogs descansarán un poco. Se acerca mayo, el mes de la Virgen y de las flores, suena un poco ingenuo, pero así es, volvernos niños e ir con nuestras florecillas a la Virgen que madre nuestra es, menos mal. Comenzaré una serie de posts que puedo llamar países, en los que he estado y mis experiencias . Buen mes para todos.

miércoles, abril 26, 2006

Buen cemento.


Bardecius me recordó una de las canciones que canté durante mucho tiempo y gran éxito.

Buen cemento, buen cemento, buen cemento, buen cemento
un poco de arena agua a discreción
Atención conejito, atención conejito, que te doy un tirito
pim,pàm,pum
Whiskey para mí, wiskey para ti , whiskey para dos
and soda
Sinforoso ambrosio ha nevado, sinforoso ambrosio ha nevado
es un bote de sidol pintado

Bacanal, bacanal city, bacanal, bacanal city, bacanal bacanal city
uuuuuuuuuaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh.

martes, abril 25, 2006

Una escena que me encanta.


Narra San Juan que después de resucitar Jesús , estan reunidos los apóstoles y Pedro dijo vamos a pescar, que era su profesión. Jesús desde la orilla les llama "muchachos, cómo va la pesca", Juan se da cuenta de que es Jesús y se lo dice a Pedro, Pedro se tira al agua y seguramente llegó más tarde que la barca. Jesús les ha preparado pescado y pan, no sé porqué pienso que sería un besuguito (reminiscencias de mi padre en Orio o Getaria) y les invita a comer. Eso es el cristianismo también, comer juntos. Jesús no es alguien sólo espiritual: ha preparado la leña, y con los rescoldos asa un pez y seguramente sabría que hierbas le van bien. Lo más divino es muy humano. El cristianismo no es una magnífica teoría o remedios morales , es el encuentro con Jesús, después viene lo demás, y ese encuentro puede ser para media mañana o de almuerzo, ah y además le encontraron en su trabajo, donde tenían que estar.

lunes, abril 24, 2006

Proyecto gran simio.


Así se llama. Es una iniciativa internacional que posiblemente nuestro gobierno apruebe, para extender derechos humanos a los simios: gorilas, monos y orangutanes. Su mapa genético es casi como el del hombre y merecen ese trato. Evidentemente como los simios no son capaces de defender su proyecto, una organzación humana lo hace por ellos. Pues bien, me quedo con lo positivo, ya que hay seres humanos que tampoco pueden defender su proyecto, embriones, fetos,menores, adultos con enfermedades psíquicas, graves discapacitados. Antes de extender derechos humanos a los no humanos se debería modelar mejor el estatuto de la vida humana,no fuera a ser que el orangután o su feto sea mejor tratado que el humano. Por cierto esta iniciativa me parece discriminatoria con el resto de los animales, como la mosca del vinagre, cuyo mapa genético es tan parecido al humano, y atención dentro de poco acabamos en los derechos del virus de la gripe aviar. Lo mejor de todo el nombre, Gran Proyecto Simio, voto por King Kong o por Chita, la de Tarzán.

sábado, abril 22, 2006

Día del libro.


Decía un profesor mío que se conformaba con manejar bien cien libros. Pueden parecer pocos, pero no lo son tanto. La gente joven lee poco y la mediana también, además conviene elegir muy bien lo que se lee ya que el tiempo es limitado. Los clásicos siguen siendo clásicos y llenos de ideas que algunos modernos descubren hace poco. Un chiste: ay Puri, no sé que regalarle a paco por su cumpleaños...pues un libro...no, que ya tiene uno.

viernes, abril 21, 2006

Pasar por ello.


Recuerdo la película el Doctor. Es un médico muy moderno, despreocupado, buen profesional, que no se implica con sus pacientes...hasta que él mismo tiene una enfermedad grave y pasa por los protocolos hospitalarios. Cambia su concepto de la medicina; todo su equipo pasará una semana ingresado, tomando comida del hospital,recibiendo de vez en cuando una lavativa por error, etc.A todos los que piden cosas, que dicen cómo deberían ser las cosas,les aconsejo que experimenten los consejos que dan, para mayor credibilidad, alguien dijo que la caridad más que en dar está en comprender. Te aconsejo la entrevista del koala en asivael pais. Y las 53 preguntas sobre Jesús y los evangelios y el grial y todos los apócrifos del mundo en la página "www.opusdei.org". Hay mucho polen.

jueves, abril 20, 2006

La vida en positivo.

Bono
Si alguien lee este blog podría observar un tono quejoso y la sensación de que todo va mal. Pues no amiguitos. Bono , el gran cantante de U 2, declara su fe en Cristo y no como un profeta, ni como un personaje histórico, sino como hijo de Dios y que es un camino para esta vida y para la paz. Se sintió emocionado cuando dejó sus peculiares gafas a Juan Pablo II. Dos raperos buenos americanos triunfan en USA con una canción que relata la historia de una joven de 17 años que va a abortar a una clínica; el lugar le parece siniestro, ni la más mínima muestra de cariño, establece un diálogo con el niño que lleva dentro, que le dice dame la oportunidad de vivir, sale del antro y un coro de niños la espera dándole las gracias. En España un 52 por ciento de los católicos van a Misa regularmente, al menos dos veces al mes, hablamos de muchos millones. Y lo último hablar de Dios está de moda, algunos sacerdotes o jóvenes comprometidos organizan en pubs o cafeterías los "Teología bar", gente que no ha entrado en una Iglesia o que le da reparo se reune para hablar del sentido de la vida, trascendencia,los porqués. En USA el 70 por ciento de la población se opone al aborto, cristianos y no, especialmente en el caso de las mujeres. Bienvenidos a la vida real.

miércoles, abril 19, 2006

Evangelizar.


Podemos hacer un esfuerzo,yo lo hago y muchos mejor que yo, para presentar el mensaje de Cristo de modo atractivo, positivo, alegre. Pero llega un momento en que hay cosas que no se pueden obviar: "el que quiera seguirme tome su cruz", "para vivir hay que morir", vigilad y orad, "os perseguirán". Ser cristiano es todo menos dulzón o amerengado."Quien a vosotros oye, a mí me oye", es que la Iglesia, pues sí la Iglesia tiene muchos defectos en sus hombre y mujeres pero es el cuerpo de Cristo místico, y el gran problema es obedecer. Nadie quiere obededer, no como tontos. La gente se para en problemas, que si el preservativo, la guerra,el mal, son excusas para no ponerte delante de Cristo y decirle qué quieres de mí?Empieza por leer el evangelio, aunque lleves preservativo en las orejas, lo moral se arregle si sigues a Jesús. Me lo digo a mí mismo, que no soy mejor que tú, reza por mí.Del evangelio de Judas hablamos otro día, porque responde a algo muy en boga, creer cualquier cosa antes que la fe y la tradición de la Iglesia.

domingo, abril 16, 2006

Alegría.


Jesús ha resucitado, la vida pudo más que la muerte. Esta no es una religión de perdedores sino de victoria, pasando por la cruz y por la humillación, pero al final Dios y con El nosotros vencemos a la muerte. La alegría es seña del cristiano, la tristeza es aliada del enemigo, la alegría verdadera, la que deja poso en el alma que no tiene que ver con el dinero, el vino, la comodidad. Cuando ves las cosas tan claras, te da miedo volver a la realidad, a la rutina, a la experiencia de los propios fallos. Aleluia,aleluia, Feliz Pascua a todos.

lunes, abril 10, 2006

Como un personaje más.


Estos días abandono el blog, para hacer unos días de retiro. El samurai necesita meditar, acopiar fuerzas. Mi consejo para estos días es que medites la pasión como si estuvieses allí. No mirando desde fuera, sino desde dentro. Ponte en el lugar de Pedro, de los demás apóstoles, de Judas, de Pilatos, de la Verónica, de San Juan,del centurión, de la soldadesca. Todas las noches del mundo fueron hechas para ese día y todas las noches del mundo nos recuerdan ese día. Para esperar al alba del domingo a Jesús que no está entre los muertos.

sábado, abril 08, 2006

De Ramos a Pascua.


Gracias por las felicidades, de todos modos esto no es como antes. Me hubiesen felicitado más de 35 y ahora poco. Así es la vanagloria humana. Mañana Domingo de Ramos, Jesús entra triunfalmente en un borrico, sería como un utilitario de la época. A los pocos días esos mismos , yo mismo, chillaré, crucifícale!!. La eucaristía, el sacerdocio, el amor supremo, el dolor, la soledad, la angustia, la sed, sangre, la indiferencia, Qué es la verdad, bájate si puedes, Perdónales, ahí está tu madre. Me propongo seguir los pasos de la Madre de Jesús durante estos días. Todo acaba bien, porque Jesús resucita de entre los muertos para no morir y que no muramos nunca. Pido lo que pidió el ladrón arrepentido. Buena Semana santa.

viernes, abril 07, 2006

Yo no he sido.

El anterior post, no lo puse yo, pero es verdad. Es una ocasión para dar gracias, pedir perdón y ayuda, a Dios, a todos vosotros. El tiempo es parte de los talentos que nos da Dios para dar fruto, aprovecharlo. Se va rapidísimo, hay que aprovecharlo a tope, con calma, con serenidad. Madre mía ayúdame a recuperar tantos tiempos perdidos.

Happy Birthday!

jueves, abril 06, 2006

La horma de tu zapato.


Es curioso, pero en la vida la acabas encontrando, a no ser que vayas con paraguas y sin reparar en nadie. Encuentras una o varias personas que son muy parecidas a ti en temperamento y carácter, y al ver cómo actúan, qué dicen, al principio no te das cuenta, pero estás viendo cosas, actitudes que son tuyas pero que al verlas en otro te producen irritación o rechazo. También suele pasar con tomar de tu propia medicina. Qué fácil es decir, qué malo soy, pero si alguien nos recuerda un pequeño detalle de esa "maldad" saltamos. La vida te lleva a tu sitio, y lo que hiciste sin dar demasiada importancia, te acaba pasando a ti y en ese momento entiendes y comprendes. Menos mal.

miércoles, abril 05, 2006

JAP.


Jóvenes absolutamente pasotas. No se debe generalizar, pero en Italia, USA y España es alarmante el numero de jóvenes que siguen viviendo en casa de sus padres con más de treinta años. En Estados Unidos, lo normal era independizarse después de la secundaria. Hoy , la mayor parte vuelven a sus casas después de haber estudiado en caras Universidades, pagadas por sus padres, y vuelven a dormir con peluche. Luc ferry habla del síndrome de Peter pan de los jóvenes, se niegan a madurar, son adolescentes hasta los cuarenta, tienen miedo y angustia, envejecer y asumir responsabilidades es un drama. Todos quieren que el Estado resuelva sus problemas, un Estado que ya no puede ni con las cargas que ha asumido. En esto las chicas lo hacen mejor, sí tienen proyecto, ahorran y montan su negocio o se incorporan al mundo laboral con discriminaciones positivas y más madurez que sus colegas hombres. Los que defienden, defendemos la familia, debemos preguntarnos qué estamos haciendo o cambiar las estrategias educativas. Algo no está funcionando.

lunes, abril 03, 2006

Como si Dios existiera.


Hoy no se habla de derecho natural, lo único natural son los yogures, los bio o los limones salvajes del Caribe que lleva un desodorante famoso. Derecho natural es algo tan sencillo como el derecho que responde a la naturaleza verdadera del hombre , a su ser, a su esencia, a su dignidad. Es límite del derecho positivo, a la vez que debe ser desarrollado por éste, pero en sus límites. Vendría a ser como las reglas del juego. Se puede legislar sobre embriones, sobre matrimonio de personas del mismo sexo, sobre esterilizar a las personas? Sí se puede, pero es injusto antinatural, cuando no se respeta al derecho natural. Benedicto XVI ha recalcado que existen tres temas innegociables para la vida social. El derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural, el matrimonio como unión de hombre y mujer fiel y abierta a la procreación y el derecho de libertad de enseñanza. No son principios católicos, sino de derecho natural que compartimos los hombres por el hechho de serlo. En el siglo XVIII, corrientes racionalistas construyeron un derecho natural, como si Dios no existiera. Era una hipótesis, ha llegado el momento de hacer un derecho natural, tomando la hipótesis de que Dios existe.

domingo, abril 02, 2006

Juan Pablo II, un año después.


No te vas de mi memoria, ni de nuestra memoria. Tu sucesor, nos habla de ti, nos remite a ti. Quizás sean necesarios veinte o treinta años para leer con pausa tus escritos, para conocer tu impacto. No te olvides de nosotros y de nuestro tiempo, de los que tienen hambre, de pan y de Dios, de los más pobres, de los necesitados, de los que no tienen esperanza.Tú que amaste tanto a Cristo y a su Madre, ayúdanos a no tener miedo a Cristo, a ser expertos en humanidad, porque te abrazaste a cada hombre. Juan Pablo, quédate con nosotros.