lunes, abril 03, 2006

Como si Dios existiera.


Hoy no se habla de derecho natural, lo único natural son los yogures, los bio o los limones salvajes del Caribe que lleva un desodorante famoso. Derecho natural es algo tan sencillo como el derecho que responde a la naturaleza verdadera del hombre , a su ser, a su esencia, a su dignidad. Es límite del derecho positivo, a la vez que debe ser desarrollado por éste, pero en sus límites. Vendría a ser como las reglas del juego. Se puede legislar sobre embriones, sobre matrimonio de personas del mismo sexo, sobre esterilizar a las personas? Sí se puede, pero es injusto antinatural, cuando no se respeta al derecho natural. Benedicto XVI ha recalcado que existen tres temas innegociables para la vida social. El derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural, el matrimonio como unión de hombre y mujer fiel y abierta a la procreación y el derecho de libertad de enseñanza. No son principios católicos, sino de derecho natural que compartimos los hombres por el hechho de serlo. En el siglo XVIII, corrientes racionalistas construyeron un derecho natural, como si Dios no existiera. Era una hipótesis, ha llegado el momento de hacer un derecho natural, tomando la hipótesis de que Dios existe.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hay una gran tarea por delante. ¿Quién lo promulgará y sancionará? ¿en qué boletín se publicará? ¿quien velará por su cumplimiento? ¿quien juzgará?...

Sinretorno dijo...

El derecho natural necesita hacerse positivo mediante leyes justas y que lo respeten.En la propia naturaleza de la persona está inscrito el derecho natural. Promulgado en cada uno.

Anónimo dijo...

¿Acaso el derecho positivo actual, las leyes actuales, no son justas y respetuosas con el derecho natural?.
¿Acaso no están redactadas por personas, los legisladores, en las que está inscrito y promulgado el derecho natural?.
¿O es que, quizá, las leyes franquistas españolas, las pinochetistas chilenas, las de los generales argentinos... eran más justas y respetuosas con el derecho natural y con "la propia naturaleza de las personas"?

Sinretorno dijo...

Te constesto que en esto hay de todo. En algunos aspectos las leyes de Franco o de Pinochet eran mejores que las actuales, familia,respeto de la vida. También ha habido grandes avances legislativos, pero cuando se desprecia la vida del embrión,se cercena la libertad religiosa o de educación se va a peor. En esas épocas que mencionas también hubo graves atentados a los derechos de las personas.

Sinretorno dijo...

Lo que quiero poner de relieve, es que ni las mayorías, ni las expectativas ilimatadas, ni los mecanismos procedimentales de las leyes justifican ciertas cosas. En la ´´epoca de Hitler auqellas leyes eran correctas desde el procedimiento, desde la mayoría, pero eran injustas, como las soviéticas y las cubanas, etc.

Anónimo dijo...

No te dejo un comentario al post. Sólo quería saludarte, y mandarte un fuerte abrazo de oso. Otra vez ha llegado abril...todo mi cariño para ti, sinretorno.