viernes, julio 18, 2008

21 gramos.

Tomo el título de la película; dicen que al morir perdemos 21 gramos. Es eso lo que pesa la actividad cerebral, la fuerza del corazón, el esqueleto erguido? No lo sé. Somos pura química, física y matemática? Los recuerdos, las emociones, los enfados, las risas, pesan? Los filósofos desde antiguo se han hecho estas preguntas, y los neuro especialistas se las hacen. Hasta que punto somos libres? El que es un delincuente lo lleva en los genes? Por qué dos hijos de la misma familia y condiciones similares de educación son tan diferentes?. La idea de un coche o de una máquina es anterior a su realización. Somos sólo un grado más que el simio?. La gran realidad cristiana es que somos hijos de Dios, imagen de Dios, pese 21 gramos más o no. Estoy ya en Torreciudad y el curso de mente y cerebro ha comenzado.

4 comentarios:

Juanma Suárez dijo...

Pues yo, que soy de letras, creo que los 21 gramos de menos que pesamos cuando morimos equivale al aire que ya no inspiramos. De hecho, al trámite de la muerte se le llama expirar, por algo será. Lo que pasa es que esta sociedad está tan empeñada en descubrir dónde está el alma y si existe o no, que tiene que encontrar una explicación científica para algo que no la tiene porque es imposible aplicar una fórmula matemática a la espiritualidad del hombre. Es como si yo fuera a una tienda y dijera: "deme cuarto y mitad de magnanimidad (o cualquier otra virtud), por favor".

En cuanto a lo de las cosas que se llevan o no en los genes, aquí te dejo este enlace (que ya le dejé a don Enrique en su blog). Me parece muy claro y conciso.

Que descanses y aprendas mucho en Torreciudad.

http://www.interrogantes.net/Almudena-Ortiz-El-mapa-del-ser-humano-reafirma-la-libertad-individual-PUP-140II001/menu-id-1.html

tomás moro dijo...

- Una pelota de basketball en mis manos vale unos 19 €.
- Una pelota de basketball en manos de Pau Gasol vale alrededor 2.000.000 €.
- Una raqueta de tenis en mis manos, no sirve para nada.
- Una raqueta de tenis en manos de Rafa Nadal, significa Campeón en Wimbledon.
- Una honda en mis manos es un juego de ninos.
- Una honda en manos de David es el arma de la victoria del Pueblo de Dios.
- Dos panes y cinco peces en mis manos son un par de sandwiches de pescado.
- Dos panes y cinco peces en manos de Jesus son el alimento para miles.
- Unos clavos en mis manos pueden servir para construir una cajita de nada.
- Unos clavos en las manos de Jesucristo producen la salvacion de toda la humanidad.

... Todo depende de en manos de quien está el asunto.

Que descanses sinretorno.

Sinretorno dijo...

Lecheeeeeeeeeeee....Moro, que bueno.

Milla dijo...

¿Los recuerdos, las emociones, los enfados, las risas, pesan?

Pues.... ya que lo preguntas de esa manera tan inteligente y simpática a la vez, no puedo resistir responderte: .

No sé cuanto, si 21 gramos o 35 o 12... es el peso de único "equipaje" que llevas contigo cuando abandonas tu cuerpo. Tú, el espíritu, no pesas. Tus "maletas" sí... un poquito. :-)