sábado, octubre 30, 2010

Se quedan solos los muertos?



Día de otoño en Madrid:lluvia, hojas caídas, visita al cementerio de la Almudena. Lewis decía que puede ser que esta vida nos la pasemos afinando los instrumentos para la gran orquesta del cielo, la gran sinfonía. La muerte es muy democrática: ricos, pobres,mayores, jóvenes. Repasaba las lápidas, a algunos les conocía, había convivido con ellos; a otros no. Besé una lápida, no les faltaban flores cuidadas. Rezamos, daba paz, no resquemor. In Pace. Les visitamos porque creemos que viven,o con Jesús y su Madre o ganándose el cielo, purificándose. Es obra de misericordia pedir por los difuntos, y la Misa nuestra mejor ofrenda. Una flor se marchita, una lágrima se seca, la oración siempre queda.

viernes, octubre 29, 2010

Multiculturalismo.



La mariscal Angela Merckel ha dicho que el multiculturalismo es un fracaso en Alemania. Nietos de turcos no saben alemán. Rápidamente ha sido tachada de xenofobia o cosas parecidas , muy de moda. En España conviven culturas diferentes: la andaluza,la vasca, la catalana, la mediterránea, la celta gallega. Esa diversidad es enriquecedora. Estados Unidos, Canadá,Brasil, son ejemplos de integración. La litlle Italy, China town, los hispanics son americanos . El problema proviene de culturas que se enquistan o que entran en conflicto con derechos humanos o la estructura democrática. En este sentido el Islam debe ser recíproco en el derecho de libertad religiosa en sus países, aunque el fundamento de los derechos humanos no esté en la reciprocidad. Una profesora universitaria gitana declaraba hace poco que el concepto de alianza de civilizaciones de Zapatero era evanescente y poco real. En el sur de Europa nacerán cinco millones de niños, en el norte de Africa 50 millones. Imaginen.

miércoles, octubre 27, 2010

Insultos y despiste.



Aquí todo el país discutiendo que quien insulta mejor: si morritos, si los tontos de los c.. de la derecha, que si el plumero y cuatro millones y medio de gentes están en el paro. Por qué los informativos no cubren a diario las colas de los comedores de caridad de Madrid? Que pongan un corresponsal como en Bagdag en siete colas del paro, y que entrevisten. Que los comandos de actualidad se den un garbeo diario por dos o tres domicilios , de ese 50 por ciento de españoles que no llegan a fin de mes. Ahora el ibi más basuras en noviembre. Me diréis que eso es cruda realidad, que no anima a nadie, que mejor Hispania o sálvame, la bota de oro y el pulpo Paul. La información manipula y es obscena en estas situaciones. Por cierto la sanidad andaluza te da una factura "sombra" de lo que les ha costado tu estancia hospitalaria, y que te crees que te sale gratis, el dinero siempre lo pagamos todos.

martes, octubre 26, 2010

Letizia.



No soy monárquico, pero creo en la familia, la ejemplaridad, el deber. Nuestro Rey parece cansado; él pilotó la transición y prefiero un Rey como jefe de Estado a un Presidente de república, que es más caro además.Una monarquía implica tradición y glamour. tele5 ha reproducido en una miniserie el noviazgo de Letizia y Felipe. Pobre Felipe, se enamoró por la tele como miles de adolescentes nos enamoramos de la chica de las noticias o de la presentadora de un programa, o la actriz de la serie. Y que papelón para Letizia, futura reina, si todo esto se sostiene. Renunciar a tu vida personal, a la vida profesional. Estar siempre en el punto de mira, dar la talla. Pues Letizia me parece una gran mujer, comparada con álgunas pánfilas de la realeza de siempre. Lo que no sé, es si aguantará. De todos modos recrear la vida íntima de personajes así queda siempre un poco ridículo. La Reina taimada, el Rey siempre pendiente del fútbol y de los puros, Marichalar con el móvil y Felipe viendo telediarios continuamente. Larga vida a Letizia.

lunes, octubre 25, 2010

Las lágrimas de Moratinos.



Estamos en la cultura de la imagen, del directo. Ante los elogios de su grupo a Moratinos, que no pensaba ser cesado, estalló en un llanto nervioso y llorón. Ha dicho que en plena era de la igualdad, los hombres también lloran, lo que es un poco machista de paso. Moratinos se hace cercano, pero como ministro ha sido un desastre, y se va llorando. Pérez Reverte ha dicho "llorón de mierda sin huevos, a tu casa". Inmediatamente ha sido acusado de machista, por falta de huevos. Pérez Reverte no recula y dice que los que le acusan de machista se lean La Reina del sur, en bolsillo y barata.Lloran los que se van abrazándose a los que vienen. Es el llanto del niño al que se le acaba el chupete. La llantina de Moratinos produce cierta sorna y da para mucho comentario. Manos mal que Moratinos tiene un sueldo de dos años para hacerse a la vida normal. Pobrecito.

domingo, octubre 24, 2010

Domund; España país de misión.



Hoy es el día de las misiones. Las misiones han sido y son un movimiento de ayuda, paz y evangelización, de lo más desinteresado. De pequeño salíamos a la calle como locos con cabezas de chinitos con ranura para pedir por las misiones, y de joven me emocioné con los relatos de misioneros combonianos de la Revista Aguiluchos. Quise ser misionero. En los sesenta saltó un libro francés que se titulaba "Francia, país de misión". Ponía de relieve la pérdida de creyentes, la falta de formación en la católica Francia. España es hoy en día un país de misión: hay que mejorar las catequesis, la atención de todos , las clases de religión. Ya vemos por aquí a sacerdotes africanos y latinos que atienden nuestras parroquias. Y cualquier cristiano debe ser misionero con su amistad y su alegría de sus compañeros, familia, barrio, con su trabajo bien hecho. Algunos se preguntan si sigue estando vigente el concepto de misión. Pues sí, Jesús dijo a sus apóstoles: Id por todo el mundo y predicad y bautizad. No imponiendo, sino proponiendo, con mucha caridad y sabiendo que se burlan abiertamente de nosostros

sábado, octubre 23, 2010

Los laicistas confesionales.



El Papa viene en breve a España y el 2011 tiene la JMJ, jornada mundial de la juventud. Hoy se han manifestado en Madrid unos cientos ( 150), pidiendo una administración laica, fuera acuerdos Iglesia Estado, fuera toda forma de financiación a las confesiones religiosas. Eso en un Estado en que sólo llegan a la pantalla 5 películas de cien subvencionadas, que costea campos de golf e incluso sindicatos. Como gran cosa algunas manifestantes se visten de monjas; cuando las monjas son unos seres angelicales y feministas. Colectivos gays quieren besarse a una señal determinada para fastidiar al Papa Benedicto. Montilla , rebañando votos, declara que la labor social de la Iglesia con los más necesitados es ingente, bienvenido al club del sentido común. Por cierto se visten de monjas, se besan; pero no de Mahomas , ni se besan en Irán. Tienen un tufillo caduco de peluca empolvada, más propio del siglo XVIII.

viernes, octubre 22, 2010

Lo que importa es España.



Todo el mundo anda dando vueltas al cambio de gobierno, otra mentira más de ZP que juraba que sólo cambiaría al de Trabajo. Que si morir matando, que si es mejor gobierno, más político, más felipista, más serio; en economía no ha cambiado nada, eso es cosa de la UE. Pero señores, lo importante no es ZP sino si este gobierno es mejor para España. Me recuerda al sabio que decía: "señalé con el dedo a las estrellas, y se quedaron mirando al dedo". Estamos mal o peor.

jueves, octubre 21, 2010

Lo esencial.



Una compañera que dejó la Universidad se despidió de su Departamento: " me habían dicho que en la Universidad encontraría señores, sí los he encontrado pero feudales"(aplíquese también y , a veces peor, a señoras o señoritas, con permiso de Trini). Cada reunión para una plaza, para el plan de estudios, es una lucha de poder (triste poder). Que si me saluda, que si me puso cara, que si que se ha creido, o conmigo o contra mí. Hubo una época en mi Universidad en que la mayor parte de los profesores para no encontrarse salían y entraban por la escalera de incendios, con lo que nos encontrábamos pero huyendo unos de otros. Hay que hacerse a la idea de que hemos de convivir muchos años juntos, aportar, no ser mezquinos, admirar al otro. Hoy me entero de que un colega está enfermo. Hablamos, y coincidimos en que nos pasamos la vida con tonterías hasta que falta algo importante, y entonces caen la estúpidas barreras que el ego nos inventa.

miércoles, octubre 20, 2010

Rubalcaba.



Profesor universitario. Enlace entre la vieja y nueva guardia del Psoe. Sube. Dirige, confunde,maneja, excelente portavoz, lleno de amigos en la policía, en la prensa, en la SER, en Prisa. Maneja los tiempos: de eta, de los comandos Rubalcaba, de Ferraz. Cara pétrea, impenetrable. A cada crisis, surge Gurtel, o Faisán. Fouché de la política. Es el clavo ardiendo de ZP. No me gustaría tenerlo de enemigo. Ahora se ve que estaba cansado de Teresa y de Bibi (pobre, ha sido usada, para ponerle cara de fémina al aborto). Tomás Gómez no debe estar muy contento. Hace falta que todo cambie, para que no cambie nada. Me gustaría algún Rubalcaba en la derecha. Morir , matando. Como decía Cela, el que aguanta triunfa.

lunes, octubre 18, 2010

Olivos y aceite, mi homenaje a Jaén.



Hoy día de San Lucas, feria de Jaén. El olivo es un bien raíz, un agricultor me decía: " de cómo lo cuides, te responderá", me hablaba no de un árbol sino de un hijo. El olivo fue símbolo de paz , de pacto de Dios con el hombre, el ramo de olivo de una paloma señaló que las aguas habían bajado a Noé. Los Reyes se ungían con aceite que les resbalaba por la barbas de Aarón. Jesús oró entre olivos, que fueron su compañeros en el momento más difícil de su vida. El aceite cura, sana, purifica, perfuma. El buen samaritano curó las heridas con aceite. Hemos sigo ungidos con aceite en el bautismo, en la confirmación, en la unción de enfermos. El aceite unge las manos de los sacerdotes, los altares. El aceite era necesario para esperar al esposo. Las santas mujeres iban a ungir a su Señor en la mañana de la resurrección. Bendita tierra de olivos y aceite, que te levantes airosa para ser ejemplo de muchos., y que no te maltraten políticos sin aceite y sin olivo.

domingo, octubre 17, 2010

Virtudes humanas.



Ultimamente y no sé porqué, se habla mucho de valores y poco de virtudes. La virtud es un hábito bueno costoso; Jesús Urteaga en el libro "El valor divino de lo humano" resaltaba que el cristiano se edifica sobre una base sólida de virtudes humanas: lealtad, sinceridad,reciedumbre, constancia, magnanimidad, puntualidad, paciencia, ideales grandes, estudio y trabajo serio. Cómo vas a ir contracorriente en un mundo muy cómodo, si no eres capaz de aguantar una ducha fría? Cómo ser fiel si no eres leal a la palabra dada? "Oras, te mortificas, trabajas en mil cosas de apostolado, pero si eres estudiante y no estudias seriamente, no sirves si no cambias". Es un punto de Camino, no literal, que me enseñaron de joven. Cristiano no es quien acumula prácticas de piedad que no se corresponden con una vida atractiva llena de virtudes humanas. Eso sería como adornarse con joyas en paños menores. Jesús fue perfecto hombre y perfecto Dios, ejemplo de humanidad y divinidad. Por eso es urgente formar en virtudes humanas, que claro, exigen esfuerzo.

viernes, octubre 15, 2010

Santa Teresa de Jesús; mujer y cristianismo.



Santa Teresa , doctora de la Iglesia, escritora del siglo de oro, mística con los pies en el suelo. Algunos ven la igualdad como paradigma del hombre y la mujer. En cuanto que personas iguales, en cuanto que varón y mujer diferentes y complementarios. Jesús hablaba con mujeres, no era propio de un Maestro hacerlo, habló con la mujer del pozo de Sicar. Unas mujeres le acompañaron en la cruz y un imberbe. Acusan mucho al cristianismo de haber sometido a la mujer. Falso. Aquí tenemos a María la Virgen y Madre, María de Magdala, Marta, Santa Teresa, miles de santas. Díganme mujeres relevantes para otras confesiones religiosas, no las hay. Sólo Dios Padre y María, pueden decir con verdad y pleno sentido que Jesús es su Hijo. No hay varón que haya recibido tal gracia. Las mujeres cristianas cambiaron el imperio romano, y mi madre y abuela me enseñaron a rezar, me dieron ejemplo. Es que no pueden ser cardenales, o curas?? No hace falta, ellas hacen fuerte a la Iglesia porque son más fieles y a fin de cuentas a todos nos llevaron en su seno. Y además, Santa Teresa tenía mucho buen humor y paciencia. Recomiendo la biografía de Marcelle Auclaire, deliciosa.

jueves, octubre 14, 2010

Caridad ordenada.



"Querido hijo: me alegra el afán y el tesón con que sigues buscando la tumba o cuneta donde fue enterrado tu abuelo. Mucho me alegraría que pusieses el mismo empeño en recordar la residencia donde me dejaste, y me vinieses a visitar, que os echo en falta, tu padre que te quiere...."

miércoles, octubre 13, 2010

Abucheo; que viva Chile!!!.



Es muy cuestionable que el día de la Hispanidad sólo sea un desfile. Los actos de la bandera, de oración por los caídos, por los que dan su sangre, son solemnes y no se debe abuchear. Pero este gobierno y ZP sudan quina en ese día. Cuatro millones y medio de parados, mentiras, deslices, poner a España unos contra otros, incapacidad; eso se abuchea. Los sindicatos gritaron y eso era democracia, los que gritan al gobierno son extrema derecha,no parece muy equilibrado. Y el número de Venezuela es denigrante por falta de mínimo respeto institucional. Que sepan que el abucheo va en el cargo, como las prebendas inherentes. De todos modos el mundo se alegra del rescate maravilloso de esos 33 mineros; se ha rezado mucho,la Virgen de Guadalupe, los custodios de esos mineros; que grande es el hombre con toda su capacidad de bien y solidaridad. Bien por Chile y sus mineros.

martes, octubre 12, 2010

El Pilar y la Hispanidad.



Dice la tradición que la Virgen se le apareció, en cuerpo mortal ( antes de la Asunción) al apóstol Santiago, que debía tener una depre de caballo con la dureza y terquedad de los hispanos. Le debió animar, darle algo de merendar y le contó los frutos de esa Hispania para el futuro del nuevo mundo. Santiago debió pedirle que le enterraran en Galicia, no en Zaragoza, donde son más cariñosos. Y es curioso, mis amigos hispanoamericanos celebran este día más que los propios hispanos. Si todos somos hermanos, esos pueblos lo son especialmente.¡ Viva la Virgen del Pilar!!.España, tierra de María, qué paz.

lunes, octubre 11, 2010

Más jamones que cerdos en Andalucía.



Resulta que Andalucía factura jamón ibérico como si tuviesen un millón de cerdos y la población de cerdos no supera el medio millón de ejemplares. O sea que hay mucho jamón que va de ibérico, pero que está ahumado o es de cerdo chino. Las cuentas nunca salen en Andalucía donde el nivel de corrupción, clientelismo y paro es asombroso. El alma de un hombre vale más de cuatro mil jamones, unos dos mil se despeñaron en Genesaret, por milagro de Jesús. Que se investigue a fondo, con el ibérico y pata negra nos jugamos el prestigio.

domingo, octubre 10, 2010

El nobel de la paz chino.



El nobel de la paz suele ser una tomadura de pelo, véase Obama y año anterior. Lo del chino en la cárcel es muy bueno.Un país al que aceptamos económica y socialmente, pero con un régimen totalitario comunista anacrónico. El gobierno chino está que trina y me alegro. Falta libertad incluso religiosa , que se lo pregunten a los católicos fieles a Roma, once millones, ninguneados y perseguidos. Ojalá China pueda conocer a Cristo, en lo humano están muy cerca. Bien por este nobel de la paz. Por cierto, nuestro gobierno prefiere no pedir su liberación inmediata. El gobierno parece que tampoco se alegra mucho de lo de Vargas LLosa.

viernes, octubre 08, 2010

Los hijos no se van de casa.



Parece que ni a tiros. El 40 por ciento, en España, de comprendidos entre 20 y 35 viven con algún progenitor. Benditas familias, benditos abuelos, de los que ya no tendremos otra generación. De todos modos imagino, o quiero imaginar que esos hijos colaboran a fondo con sus padres: horario, tareas del hogar, aportación económica. En una entrevista de esas rápidas veo que un "tío" dice: "mi madre me plancha y me friega, así que vamos bien". Ese tío es un maltratador de su madre. Ruego que la ministra Aido se tome en serio el tema de maltrato materno o paterno para "tíos así".

jueves, octubre 07, 2010

Profesor.



De vuelta a las aulas. Ellos tienen 20 años, yo uno más, nacieron en el 90!!!, con la expo y los juegos olímpicos tenían dos años!! (horror, soy un anciano). Tomás Moro le decía a un amigo que tenía un puesto para él, como maestro de filosofía. A su amigo le parece poco, aspira a cargos políticos o económicos. Moro le dice, " es un trabajo excelente, tus testigos serán Dios y tus alumnos". Aye me escribía un chico que acabó la carrera de ciencias políticas y con el que coincidí en un curso de verano. Me mandaba un libro que ha escrito sobre cataluña y monarquía parlamentaria, para que se lo lea y le aconseje. Sólo por cosas como esa merece la pena esta profesión grande. Gracias a mis alumnos siempre.

martes, octubre 05, 2010

Ese soy yo?



Comentábamos que hoy en día todo es público. Todo es filmado y subido a" you tube". Por eso Toxo aparece en una foto con su mujer haciendo un crucero o Méndez comiendo "delicatessen", o Rajoy sin cinturón de seguridad, o ZP diciendo a Mohamed que lo importante es la foto. La primera vez que nos escuchamos en un magnetófono dijimos que ese no era yo, no reconocemos ni la propia voz, porque no suena igual a los demás que a nosotros mismos. Pasa parecido con las fotos o los vídeos, no nos reconocemos. Como dice un buen amigo la persona más pesada somos nosotros mismos con nosotros mismos. El purgatorio dice Lewis puede ser vernos y oirnos todo el tiempo. Por eso es bueno escuchar más a los demás y tener presencia de Dios.

lunes, octubre 04, 2010

San Francisco de Asís.


Los santos profundizan en el seguimiento de Cristo, abriendo caminos maravillosos para todos los hombres y mujeres. El pobre de Asís influye de modo increíble. Su amor a Cristo, fue el primer santo que tuvo los estigmas , su amor a la creación, la sencillez, la humildad, el agradecimiento por las pequeñas cosas. Ecologista?, revolucionario?. San Francisco de Asís. El que puso el nacimiento, que hablaba con los lobos. Parece fácil, es don de Dios, pero supo corresponder con todo su cuerpo y su alma. Un santo muy actual.

domingo, octubre 03, 2010

Viva Trini!!



Por 400 votos ha ganado Gómez a Trini, en las primarias del psoe madrid. Trini tiene glamour, sin patillas, no mal encarada, delfina de ZP, que sigue hundiendo a quien apuesta por él. Gómez propone que todos los estudiantes madrileños, Todos???, tengan un mes pagado en Inglaterra, y quitarle el conciero a algunos colegios. Eso Trini no lo hace; Trini te ficha para eliminar , como becario,los millones de vacunas de gripe A. Gómez no le gana a Esperanza y comienza el declive de ZP en el propio partido-sindicato.

sábado, octubre 02, 2010

2 de octubre.



En la mañana del 2 de octubre de 1928, festividad de los Santos Angeles custodios, mientras se oía el sonido de las campanas de la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles de Madrid, San Josemaría Escrivá recibió la luz de Dios para comenzar el Opus Dei. Se iniciaba así un camino de santidad para muchos hombres y mujeres como cristianos corientes, a través de las ocupaciones profesionales, familiares y sociales de la vida ordinaria.( http://www.opusdei.org/ ).

viernes, octubre 01, 2010

Santa Teresita.



Murió con 24 años, santa y doctora de la Iglesia. Su camino de infancia espiritual y de sencillez ha dado muchos frutos. En su convento de clausura habla de selvas, del mundo, de cascadas. Philippe visitó el convento de Teresita y se quedó asombrado de cómo esa mujer, casi una niña, con aquellos cuatro árboles y un pequeño jardín hablaba así. Es la libertad interior de tratar con Dios la que abre las puertas de Teresita. Una monja , al morir, comentó que no sabía que iba a decir la Superiora sobre su vida. Hace como 20 años leí historia de un alma y me pareció un poco relamida. Con el tiempo he aprendido que lo mejor que puedo hacer es ser un niño ante Dios. Patrona de las misiones.