martes, junio 21, 2011

Familia.



."Sabemos que en el contexto actual la institución familiar se pone en entredicho, casi en un intento de ignorar su irrenunciable valor. Los que sufren las consecuencias son los sectores mas débiles, especialmente las jóvenes generaciones, mas vulnerables y por eso mas fácilmente expuestas a la desorientación, a la automarginación y a la esclavitud de las dependencias. A veces las instituciones educativas no logran dar a los jóvenes respuestas adecuadas y si éstos carecen de apoyo familiar, a menudo encuentran obstáculos para incorporarse al tejido social".



(Benedicto XVI ayer en San Marino) .






Estoy en México, un país declaradamente laicista, pero donde la familia es muy importante. Ayer cené con dos matrimonios empeñados en tareas de orientación familiar: cómo educar a los hijos, dinámica de diálogo conyugal... Por el Lar, así se llama su plataforma han pasado más de 350 familias de Puebla y tienen planes para llegar a novios. Antes se decía que natura docet, que el ambiente, que lo que te rodeaba formaba, pero hoy hay que pelear en cada familia, su sostenibilidad, la educación. Uno de los matrimonios tiene siete hijos y han pasado por todo: desde decirles que si piensan repoblar el país, que si no ven televisión, que si el marido debería operarse...pero también mucha admiración, mucha confianza de sus amigos, que les llevan a sus hijos porque donde hay nueve caben doce, en el fondo una gran envidia. Y en esos cursos tanta gente, en un espacio de conversión, se atreve a manifestar que quieren tener más niños pero no se atreven por el que dirán, por la moda, porque mejor tener un perro; y al ver a otros en su misma situación , se quitan complejos, se animan. Sin miedo a la vida. En la familia te quieren por lo que eres, no por lo que tienes. La ideología de género extrema, proclama que el embarazo es una maldición; rebelarse contra la naturaleza. Se niega a Dios, se niega la parte espiritual de la persona, se niega la realidad más palpable y evidente, el propio cuerpo, que se convierte en body art.

19 comentarios:

Mento dijo...

Estoy de acuerdo completamente con tu post. Ver imagenes como las de la foto es sin duda un reflejo de Dios presente en nosotros.
Un abrazo muy fuerte.

María dijo...

La familia es muy bonita, aunque muchas veces no están en tu misma onda...
Un saludo

Anónimo dijo...

Todas chicas??? y rubias??? Son de México???....

Anónimo dijo...

También habrá familias que no quieran tener hijos, y no son ni mejores ni peores que las que tienen 12

Sinretorno dijo...

Son peores, se lo aseguro. Jardín sin flores, no kids, no problems.

Anónimo dijo...

Juzga demasiado pronto para no conocerlos.

Anónimo dijo...

La fotografía es de un repelús que espanta... Sinretorno ¿por qué no se anima a emular a los 100.000 "hijos de san Luis"?

Anónimo dijo...

La familia,por muchos problemas que en ella se planteen,es lo mejor del mundo.La amistad también es importantísima,es un valor escaso y seguro pero aqui se escoge y este es otro tema.La foto no me da ningún repelús y,modestamente,opino que lo que no es bueno es cerrar la puerta a la vida,negarse a tener hijos,vamos,por puro egoismo.Un abrazo de Janusa

Sinretorno dijo...

Muy bien tía Janusa, eso quería decir, y usted lo dice antes y nmejor, menos mal que la tengo acá. No juzgo a nadie. La apertura a la vida es generosidad, es don, es alegría, es fe y hoy es despreciada, constato.

Anónimo dijo...

No todo es nacer, relacionarse, procrear y morir... somos algo más que animales, no todo es dar vida, ¿sino porqué todos los miembros del clero se niegan a darla? Están ustedes echando por tierra a todos ellos, que se niegan por puro egoísmo, y no solo niegan los hijos sino también el amor.

Sinretorno dijo...

der qué habla???? Viva el amor, la familia, la vida, la alegría.

Anónimo dijo...

!Claro que no somos animales! Yo lo que pienso,y afirmo,es que la familia no es una empresa donde el debe y el haber condicionan la "convivencia".Es algo distinto donde no debe tener cabida el egoismo,cada uno de nosotros miramos a los demás antes que a nosotros mismos.Y no mezclemos ahora el clero ni la castidad voluntariamente escogida,no estamos hablando de eso.Y por cierto,conozco una familia uruguaya,afincada en Méjico con cuatro preciosas hijas rubias ¿Pasa algo?.Un abrazo de Janusa

Anónimo dijo...

Perdona, Janusa, pero sí somos animales: unos simios modificados que la evolución ha llevado muy lejos, tan lejos que los ha dotado de cerebros complejísimos, capaces de la autoconciencia, capaces de interrogarse a cerca de la realidad que les rodea, capaces de general cultura (una especie de "segunda naturaleza"), capaces de establecer sociedades y normas para regirlas, que varían según el tiempo histórico y la cultura... Si se quiere, "animales políticos", por emplear la célebre expresión de Aristóteles; pero animales al fin y al cabo, afectados constantemente por sus instintos, de supervivencia, de procreación, etc., aunque también por emociones complejas e ideas abstractas... Pero ni siquiera el sexo por placer o forma de relación lo hemos inventado los humanos. ¡Ahí tenemos, por ejemplo, a nuestros parientes cercanos, los bonobos! Hay muchos documentales interesantes al respecto...

"Anathema".

Anónimo dijo...

Claro que tiene que ver, usted disculpa al clero porque (egoistamente según usted) elige el celibato y niega la procreación y el amor, niega la familia por tanto, y en cambio no disculpa y de hecho ataca a aquella familia que decide libremente (como hace el clero) no tener hijos y vivir el uno con la otra el resto de sus días con amor. No entiendo su doble rasero.

Anónimo dijo...

A ver si soy capaz de dejar clarito mi punto de vista y,por mi parte,zanjado el tema.Yo no he dicho en ningún caso que el clero sea egoista.Digo,o he querido decir,que lo que es muy malo es el egoismo que no permite al matrimonio,o a la pareja-si se prefiere-tener hijos.Y respecto a la evolucion de las especies,que admito naturalmente,afirmo que he recibido de Dios mi alma inmortal.Esta es mi fe,Anathema.Espero conservarla como un tesoro que podemos llevar en vasija de barro porque el ser humano,el simio modificado,por si mismo no es casi nada.Un saludo de Janusa

Anónimo dijo...

Estás en tu perfecto derecho de creer en cuantas metáforas consideres oportunas... Me refiero a lo del alma inmortal...

"Anathema".

Anónimo dijo...

Lo que está diciendo es que un matrimonio que decide no tener hijos es egoísta y el clero que niega no solo el tener descendencia sino el mismo matrimonio y el mismo amor a la pareja, ellos no son egoístas. Sigo sin entender su doble rasero, solo me encaja con aquello que le decían a uno cuando era más joven: Haz lo que yo te diga, pero no hagas lo que yo haga.

Sinretorno dijo...

Querido anónimo, no mezcles churras y merinas. Un sacerdote católico se entre a Dios por completo en alma y cuerpo y se niega a una familia, por el reino de los cielos y la libertad para poder darse a los demás. Donde ve usted el egoísmo? y Si no quiere uste tener hiojos, pues ándele y esté tranquilo, que parece le molesta el tema. Pero no me venga con mezclas que nada tienen que ver.

Anónimo dijo...

Claro que tienen que ver partiendo de la base de que todos somos humanos y hijos de Dios, y por tanto estamos aqui para lo mismo.

Usted les disculpa por su entrega completa a Dios a cambio de sacrificar la posibilidad de procrear y tener familia. Yo disculpo a las parejas que no desean tener hijos porque se entregan en exclusiva a su mujer a cambio de la procreación. Dónde ve usted el egoísmo?

No me molesta, solo trato de debatir con mi opinión, ¿no le gusta generar un sano debate?