domingo, febrero 13, 2005

Dudas.

Como profesor suelo decir a mis estudiantes: si alguien tiene alguna duda, que la pregunte... que yo se la ampliaré. Cuando eres más joven te parece que todo tiene una respuesta clara, contundente, exacta. Cuando pasa el tiempo, hay más dudas, más matices, más color gris. Ojo esto no es una renuncia a la verdad, si hay una sociedad ligada a la verdad es la de los creyentes, es lo que podemos compartir, o las meras opiniones, no todas las respuestas son iguales. Solo sé que no sé casi nada. Jesús dijo que es la verdad, que la verdad nos hará libres. Pilatos dijo y ¿qué es la verdad?. La tenía físicamente delante. Muy ingenuamente, los agnósticos piensan que tenemos mucha suerte, como si el creyente no tuviese dudas, no sufriese, no dudara. Señor creo pero aumenta mi fe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo continuamente tengo muchas dudas. Pero pienso que es lo propio de las personas. A veces quisiera resolverlas inmediatamente, pero veo que es muy complicado. Así que asumo este tipo de comportamiento. Lo que pasa es que a veces hay que decidir. Y otras muchas nos equivocamos en la decición. Estoy de acuerdo en que la religión no resuelve todas las incógnitas. Esther.

Sinretorno dijo...

Creo que nuestra religión da respuesta a todo, pero es necesario ser humildes, aceptar el misterio, nuestra profunda pobreza personal, las palabras de Jesús, Dios mío por qué me has abandonado,,es un misterio

Anónimo dijo...

Sinretorno, hay una cosa clara: el creyente tienes dudas sobre la misma existencia de Dios y el no creyente igual. El problema es que el no creyente además tiene miedo.

Carol dijo...

Ay, ¡las dudas en clase! son infinitas!!! por lo menos para mi, es que, como usted dice, las cosas tienen muchos matices...
A veces pienso que ese Jn 8, 32 es lo que determina mi vocación profesional...jeje

En cuanto a esa 'pregunta' que indirectamente planteas...se me ocurre (en base a cosas que he leido) que quizás Cristo tenía la intención de cantar el salmo 21, pero que ya no tuvo más fuerzas...
Empieza con esas palabras y yo lo encuentro bastante alentador. Algunos se extrañarán de que plantee semejante cosa (es más, creo que antes ya lo ha planteado alguien con nombre y estudios..pero no recuerdo quién es!:S) pues no sería extraño que a Cristo se le ocurriese cantar en una situación así, muchos han sido los mártires que en medio de su martirio han alabado al Señor...
Esas palabras siempre me han llamado la atención... y seguiré investigando :-P

Muy bueno el post de hoy. Gracias. y qDtb