viernes, febrero 11, 2005

Erasmus.

Hoy tuve el examen de mis estudiantes. Sólo un español se animó a hacerlo oral. Luego examiné a cuatro alumnos erasmus italianos. La materia era jurídica. Ellos pidieron el examen oral y en castellano. Me di cuenta de la gran diferencia con el estudiante español; se expresan oralmente muy bien, rigor jurídico, discurso inteligente, facilidad de palabra, citar los textos correctamente. No sé si esto es general, pero me dio la impresión de que sabían mejor el Derecho español que sus propios compañeros. Es hora de repensar nuestro bachillerato, de igualarnos con Europa, no sólo en marranadas, en educación , cultura, expresión y universidad. Estos chicos me dijeron que habían estudiado latín varios años, literatura como locos y exámenes orales desde pequeños. Por otra parte, les vi mucho más correctos y amables que la mayor parte de los estudiantes españoles. No quiero pelotas, tampoco listillos.

No hay comentarios: