miércoles, octubre 12, 2005

Recuerdos de la mili.


Paseo de la Catellana hoy en Madrid
Hoy hay desfile militar en Madrid, eso me trae recuerdos de la mili. Reconozco que la mente humana tiene un filtro para quedarte con lo mejor, para que cuando lo pasaste mal te parezca divertido. Recuerdo que mi compañía de Cazadores de montaña, cuerpo de élite a pie, teníamos 30 mulos y cuatro caballos. Una noche me tocó guardia de cuadra y conviví dos horas con las acémilas. Que ruidos, que olor, que miedo; lo pasé fatal, se me soltaron tres mulos y un caballo y no sabía que hacer. Allí empecé a ser consciente del tiempo y contabas los días para que eso acabara. De todos modos, no me arrepiento para nada; era un factor integrador e interclasista magnífico. Conocí gente de los más variados oficios y profesiones, los universitarios eramos minoría y me sirvió para darme cuenta de lo variada que es España. Cierto que con tres meses hubiese bastado. Hacer una sangría para tres mil es una experiencia única, unas 70 botellas de ginebra para cargarla un poco y 1500 litros de vino, el que echaba las botellas se emborrachó sólo de los efluvios. Aprendes a valorar un mantel, unos cubiertos, un WC en condiciones. Todo sea por la patria. Ahora no hay mili y le vendría muy bien a mucha gente, un par de meses , no más. Este es mi homenaje a las Fuerzas Armadas, de un veterano Cazador de montaña que fue Secretario del Juzgado de instrucción de mi regimiento.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Olé tus huevos cazador.

Anónimo dijo...

Mucha gente tiene un recuerdo amable de su mili y es posible que sirviera para hacer amigos y todo eso, y para disciplinarse un poco. El tema es si servía para lo que se pretendía: defender a España, poder manejar armamento en caso de conflicto, etc... La impresión maroyitaria de la gente excluye estas opciones y apunta más bien hacia la existencia de mano de obra barata para trabajos serviles en los cuarteles. Ahora no quieren hacer esto ni los inmigrantes más desesperados que se cuelan por Melilla. Lo que cambia el mundo. Claroq ue si hubiera algún conflicto serio, otro gallo nos cantaría.

marmota dijo...

Así que ex-soldado mulero , tiene usted un curriculum muy interesante profesor .

Sinretorno dijo...

Oiga un lindo ternero y una oveja no tienen nada que ver con treinta mulos resabiados, coceando todo el día. No te fastidia la poeta del ternero.

Hard dijo...

Sinretorno,
Recuerdo con alegría, y hasta cierta nostalgia, los 9 meses de servicio a la Patria. Aunque reconozco que mi mili fue muy distinta a la tuya. Yo hice las milicias universitarias, en aquella época (1994) se llamaban SEFOCUMEA (Servicio de Formación de Cuadros de Mando del Ejército del Aire). Los tres primeros meses en Armilla (Granada) en el Ala 78, y los seis meses restantes, ya como alférez de complemento en el Escuadrón de vigilancia Aérea (EVA) nº 4 en el Paní (Roses. Girona).
Personalmente me sirvieron mucho. Aprendí de mucha gente. Pude ver la misería y la grandeza humana. Hicieron, entre otras muchas cosas sentirme orgulloso de mi país. Y muchas cosas mas.
P.D. El peligro de la mili es que cuando uno comienza a hablar de ella, le resulta difícil parar. Espero no haberos aburrido.

Oliva dijo...

Pues yo no llegué a realizarla. Pedí una prórroga por estudios y se terminó la mili y, la verdad, mucho mejor así (eso de llevar un fusil de asalto no va con mi carácter y pelar patatas gratis tampoco me convence). Un ejército de reservistas no sirve de nada y el ejército profesional que hay ahora es poco mejor (un amigo cercano, militar de profesión, habla de la "guerrilla española"). Lo que deberían hacer es pagar un poco más, poner turnos decentes (nada de trabajar semana sí, semana no) y darles tareas dignas, a ver si se lo toman en serio. Que sobran soldados en las bases, pues que los envíen a las estaciones de metro o de autobuses o que hagan bulto en los partidos de fútbol, seguro que así habría menos incidentes con los ultras.

Anónimo dijo...

mi nombrem es raul yo ice la MILI EN EL PANI MI RECLUTAMIENTO EL 1/ 95 fue una es periencia muy agradable la cual recuedo constantemente de mis compañeros la cual me gustaria algundia poder re encontrarme con ellos.estuve en la p.a (policia aerea) me gustaria poder visitar algundia la base y recordar esos fantasticos dias k pase.com mi compañero oscar el cual no se nada desde el 98 perdi su numero de tlf.k risas nos peguemos el en indetificacion

Anónimo dijo...

Yo tambien la hice en el Paní de Roses como Cabo de la P.A el 1/96, fue una pérdida de tiempo y de dinero y para lo único que me sirvió fue para desengañarme de conceptos como la solidaridad y el compañerismo, ya que en la mili se echaba a perder a las buenas personas y se mitificaba a camellos,yonkis y demás escória del extra-radio barcelonés, pero a pesar de eso a mucha gente le haría falta ir.

Anónimo dijo...

holaa!! yo tambien hice la mili en el Pani. en el Area de IDENTIFICACION, me gustaria reencontrarme con mi ex-compañeros del reemplazo agosto del 96. junto con los del 95. todos ellos eran muy buena gente. un saludo a todos!!!

peluco dijo...

yo estuve en el pani en verano del 86 ,los primeros que llegábamos por sorteo ,hasta ese momento eran todos voluntarios catalanes.vizcaínos, guipuzcoanos alaveses ,navarros y gallegos todos juntos y revueltos .a los tres días de estar allí nos paso un fuego forestal por encima ,toda la noche apagando fuego y encima todo novato estavamos unos sesenta.

Anónimo dijo...

Caramba! Yo también serví en el EVA 4! Peluco, yo soy del 2/87 y recuerdo la historia del incendio. Quizá a Isabel le hubiera parecido divertido... ¿verdad?
A mi lo único que me quedó fue el compañerismo, esa relación tan especial que se establece con la gente que pringa a tu lado. De lo malo, ni me acuerdo...

Anónimo dijo...

para anónimo 2/87 tuvimos que coincidir un par de meses tu novato y yo veterano y si te apuras hemos hemos compartido garita , me licencie en julio en plenos san fermines que cuatro dias ,diossss.no me acuerdo de nada .que pedazo ciego.tenia billete hasta bilbo pero la tentación fue demasiado fuerte y uno es devil.peluco

Unknown dijo...

Si, es lo que tiene licenciarse. Yo tampoco recuerdo demasiado el día que me licencié, ni los siguientes... Esa sensación de no recordar es, en si misma, un buen recuerdo...
Hay un grupo en el Facebook del EVA 4 Roses. A ver si te apuntas y compartimos esos "no recuerdos". Lo mismo para todos los veteranos del Pení. Salut! 2/87.

Anónimo dijo...

no hay nadie del 86 .estoy yo solo

Anónimo dijo...

Weno yo soy del 92 tamien la hice hay tambien reuerdo la historia k sucedio en la tunco en la fabrica esa k havia un poco aislada de las cocheras y havia en el cristal una marca de bala segun contaron fue por k hubo un motin de armas y uno hiva a largar y se lo cepillaron la gente k hacia guardia cerca por la noxe se gindaba y akello parecia las calderas de la pelicula de freedy pero he de reconocer k pase una mili estupenda a pesar de los permisos k me rompio el kbron akel de sargento k tenia creo k vio muchas peliculas tipo sargento de hierro pero en fin por cierto deje en la tunco un recuerdo mio en una columna RAMOS 92 suerte k no lo vieron se me huvieran metio un pakete y la gente k havia k trabajaban dentro carpintero,soldador ect... muy wena gente recuerdos pal soldador muy wen tio y una soldado profesional k tambien me gustaba mucho pelirroja k llevaba la tnco tambien no recuerdo su nombre pero un encanto de mujer en fin paro de hablar por k me vienen muchos recuerdos saludos a todos lo k vivieron esa experiencia

FRANCISCO RAMOS FERRER

Anónimo dijo...

weno creo ke del 98 xD

Socrio dijo...

Que pena!! Ni puta idea de saber escribir!!
Esta claro que para esta gente fue una perdida de tiempo.
Yo también la hice en el Pani, pero no me veo tan ceporro como esta gente.
Saludos.