viernes, diciembre 02, 2005

Moral y profesiones.


El resumen de la moral cristiana es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Sencillo, pero exige un duro combate, diario. Ahora llegan tiempos de regalos de empresa. Me parece muy bien, pero hasta que punto se puede aceptar todo? Me están comprando? Debo aceptar? Un campo un poco perdido es el de la ética de las profesiones; hay que saber mucho de moral y mucho de la profesión. Decía un médico, "me limito a tratar de células", pero si es un embrión y lo matas? El todo el mundo lo hace tampoco es un criterio. Siempre me llamó la atención lo respetuosos que eran en otros países con no robar, y los españolitos que estudiaban inglés por allí se dedicaban a mangar, en principio de familias pudientes. La neutralidad en el obrar humano pocas veces es neutra, pensar las cosas de otro modo equivaldría a sostener que la silla eléctrica convierte a la pena de muerte en un problema de electricidad.

3 comentarios:

marmota dijo...

La solución es fácil ,los regalos siempre se aceptan porque son eso , regalos .Los compromisos son eso , compromisos y usted calibrará hasta donde le interesan .Y el trueque por favores es eso , trueque , hay está su conciencia para frenarlos .

Anónimo dijo...

Ahí, no hay.

Isabel dijo...

"El resumen de la moral cristiana es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo."

No sabía que ese era el resumen de la moral cristiana, soy una inculta en teología, aunque siempre tuve claro que mi conducta debería adecuarse a la frase "Amar al prójimo como a ti mismo". Difícil si. Una parte coincide, lo de amar a Dios sobre todas las cosas no se interpretarlo con tanta claridad, puede que lo sienta como a un prójimo, así me cuadra perfectamente. Me pierdo. Lilian? Ayuda...