miércoles, mayo 03, 2006

Italia. Roma.


Habré pasado unos cuatro meses en la Ciudad eterna por temas de trabajo y siempre para ver al Papa, rezar ante los apóstoles y darte un refresco de universalidad para no ser ave de corral. Qué emoción, ver por primera vez la colonnata de bernini, el moisés de Miguel Angel, la proporción de San Pedro donde lo que parece un cartelito en los muros ocupa el espacio de dos autobuses. Rezar un credo, tocar el pie gastado de Pedro en bronce, confesarse donde se perdonan todos los pecados del mundo...Y la Roma de sus ruinas apestosas, de olor a cloaca, de pizza y tavolas caldas donde te clavan, campo dei fiori, sotanas y tocas de monja, los puentes de Mussolini, ambulancias, carabinieri, montando bulla, el mechero con la imagen de Jesús por un lado y el santo por el otro lado. Roma que atesoras los secretos más desconocidos, que cualquier monsignore te pone al día con un par de capuccinos. El italiano altivo, elegante, buenos trajes y corbatas, todos con pinta de galán de cine. Pasta, pasta y más pasta. Vino malo a precio de Rioja. El poderío de Roma en el imperio romano. Un sitio al que ir, por lo menos, cada tres años, y pasear y pasear.En Venecia no estuve.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Roma tiene mucha magia e historia y es una ciudad a la que hay que ir. Yo entré a misa en San Pedro y no pude aguantar mucho rato, la verdad es que no fue nada emotivo, lo más "increible" fue el montón de guardias que había, en fin.
Venecia no te la pierdas, es preciosa. Si me permites un consejo, date una vuelta en un vaporetto por la noche, es fantástico ver las luces de la ciudad reflejadas en el agua, es una imagen que nunca olvidaré.
Y por supuesto Florencia.

Anónimo dijo...

Entiendo que le guste el Vaticano, pero no lo confunda con Roma. Son realidades distintas. Usted se extasía rezando ante las tumbas y los sagrarios, rechazando la mayor parte del arte de esta ciudad imperial. Antes que cristiana, Roma fue capital de un imperio que abarcaba casi todo Europa, fue la cuna del saber y del arte durante siglos.
Le invito a huir del Vaticano para visitar tantos y tantos monumentos por usted ignorados.

Atentamente,

El Chico del Amanecer

Sinretorno dijo...

Cuatro meses dan para mucho. Todo eso que dice lo he visto, la Roma masónica, la de clase media, el EUR, el romanazzo

gioconda dijo...

Voy todos los años a italia.Alucinante.Te enamoras de ella desde el primer instante.Tantos años de historia.Roma simbolo de toda la cristiandad,parece que no pasa el tiempo.En cualquier época que se vaya, gente de todas las edades rezando,junto a los pies del que fuera amigo de Jesús,humano como el que más pero con una fe sólida como la basílica que se alza en su nombre.Todo es ideal:Venecia,con el suave murmullo del agua que es atravesada por cientos de góndolas..Fantástico.