viernes, noviembre 07, 2008

Matrimonio civil y pato Donald.

El matrimonio civil en España es disoluble a los tres meses sin causa, aunque hay que casarse para toda la vida, no está abierto a los hijos, no es de un hombre y una mujer, lo único que le queda es la monogamia. Cómo se explica esto? Un buen amigo profesor de derecho civil me explica que es como los dibujos del pato donald. El pato donald va en un avión, se le cae la cola, el ala izquierda, el ala derecha, la cabina y Donald sigue volando con el volante sólo. El matrimonio civil español perdió la indisolubilidad, la heterosexualidad, la impotencia...pero sigue estando regulado. La llamada inercia de las instituciones jurídicas, pero es un matrimonio de dibujos animados. La figura del legista es muy antigua: el rey, el poderoso, le dice al legista que es lo que quiere y éste se lo traduce en ley. Hay leyes justas, injustas y de dibujos animados como el matrimonio civil en España, hay que repensar que un asunto tan serio como el matrimonio no vuela sólo con el volante.

4 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Pero para claros ejemplos de deterioro del matrimonio, que mejor que el matrimonio religioso católico: los casos de Rociíto, Rocío Jurado, Fran Rivera, o Leticia Ortiz, son claro ejemplos de lo que se puede llegar con la nulidad matrimonial o con los divorcios.

Anónimo dijo...

Lo importante en el matrimonio ya sea por lo civil o por lo religioso es el amor de los contreyentes, su fidelidad libre y por lo tanto su permanencia en el tiempo pero no da más estabilidad, garantía o le hace ser mas autentico que sea por lo religioso que por lo civil, que uno esté abierto a la vida y en el otro no se contemple, etc, etc.

Sinretorno dijo...

Quería resaltar el modelo matrimonial civil basura que nos ha quedado. respecto a lo del amor, oK, pero defina amor. Basta con ir a la peluquería a leer una revista de amor o del corazón para no poner esa palabra en mi lengua en los próximos 20 días. De la frándula prefierono hablar, Alfonso, de tan crítico con la Iglesia le veo poco eclesial.

Fran dijo...

Ya sea por la Iglesia o por lo civil, estamos hablando de matrimonio. Para otro tipo de unión otra ley, igualmente ley, legal.
La pena, en general, es que las leyes las dictan políticos mediocres en vez de los legistas y al final queda un bodrio.

Sin retorno, no sé si me pasa sólo a mí: para leer las entradas tengo que bajar al fondo de la página una vez pasada la columna lateral.