miércoles, julio 22, 2009

Vascos.



Hoy voy a exultar de mi tierra, de mi gente. Cosa que es fácil después de tomar un buen bonito con tomate y media botella de txakoli. El clima, el verde, el mar, las galernas, el cantábrico, el euskera. Los vascos son excelentes gestores de lo público y de lo privado, gente con iniciativa, las cooperativas de Mondragón se enseñan a los econominstas como una tercera vía entre socialismo y capitalismo, por cierto que fueron impulsadas por un cura en proceso de beatificación. España y el mundo no se entienden sin los vascos: San Ignacio y los jesuitas, un ejército para servir a Dios y a la Iglesia, miles de misioneros y misioneras vascas. El almirante Oquendo, Churruca, Juan sebastián Elcano, el apóstol de las filipinas ( que no recuerdo su nombre). La cocina hecha arte, la nouvelle cuisine (Arzak me dijo que cuando quería comer bien se iba a un caserío). Vascos de mucho corazón, demasiado, que lleva a soluciones radicales, la lacra de ETA que ha condicionado y condiciona a España. Vascos en Madrid, vascos que crearon la feria de sevilla. Donde mejor se canta en las Iglesias, agur jesusen ama, Gure aita, Sukía, Usandizaga. Veraneos de reyes, los 40 de Ayete, las regatas, Urtain, la regente María Cristina, Chillida, Leku eder, mezcla de nacionalismo y catolicismo, medio salvajes y un tanto afrancesados o anglófilos de Bilbao. Ahora en una decadencia notable, pero que saldrán adelante, pagando sus pecados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés de Urdaneta

sinretorno dijo...

Mil gracias

carlos esteve dijo...

Qué pena me da que los vascos sean mal vistos en España...y que el turismo español ahí no sea bien recibido...con todo lo bueno que hay...

Sinretorno dijo...

Pues sí tienes razón, pero algo de culpa tendremos de todo este lío..

Anónimo dijo...

Oye, porqé hay rivalidad sarracena entre los de Bilbao y SanSebastian ?

All the best

Anónimo dijo...

Oye, porqé hay rivalidad sarracena entre los de Bilbao y SanSebastian ?

All the best

sinretorno dijo...

Los de Bilbao dicen que donosti es el barrio bonito de Bilbao, a los de donosti nos parecen unos bocazas y unos chulos. Patxi López, es de Builbao, ya ves que apellido tan vasco. Son cosas que están ahí, como , imagino los del Betis y los del Sevilla. Y como ves de los alaveses ni hemos mhablado, como que no cuentan, vaya nación, jajaja.

Enrique Monasterio dijo...

Siempre nos quedará el Athletic...