viernes, octubre 30, 2009

La libertad del cristiano en cuestiones temporales.



Una sana mentalidad laical lleva a que lo que nos une a los cristianos es la fe y la moral cristiana. Unidad en lo esencial y libertad en lo demás. Esto cuesta entenderlo en mentalidades de partido único y de uniformidad. Hay que saber discernir la cantidad de cosas positivas que lleva esta época que nos ha tocado vivir. Por eso unos son del real Madrid, otros del Atleti, otros del Barcelona, incluso de la Real, a unos les gusta lo clásico a otros lo moderno; unos prefieren seguridad, otros libertad; cóncavo o convexo?. Respetar la diferencia nos enriquece y cuesta mucho distinguir lo esencial de lo accesorio. El error grave es hacer esencial lo que no lo es , o hacer accidental lo que es esencial.La Iglesia no es un club de selectos, más bien de pecadores que luchan ; el justo cae siete veces, pero siete veces se levanta. Lo importante es levantarse, con la ayuda de Dios que siempre perdona. Familia, derecho a la vida, educación son cuestiones esenciales, no accesorias. Trabajar codo con codo, con colegas no creyentes pero honrados, con colegas y amigos poco atentos y pechar con las propias opciones y responsabilidades es el camino.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uffffffffffff, qué gran tema para opinar. Mntalidad laical de san Josemaría. Amor a la libertad de los demás, y a la responsabilidad.

c3po dijo...

Siempre he sostenido que las mejores páginas sobre la libertad las ha escrito San Josemaría. A fin de cuentas, sólo estando muy pegado y "apegado" a la voluntad de Dios se puede entender la grandeza de ser un hombre libre, creado a imagen y semejanza de Él. Por eso no es infrecuente que las ideologías que niegan la existencia de Dios (o la ridiculizan), terminen convirtiendo al hombre en simple objeto (cfr. B. Aido et al.)

sinretorno dijo...

C3po, usted sí que sabe. Gracias.

Anónimo dijo...

No se si soy un mediocre, pero desconfio del que predica libertad, felicidad, amor y todo a 1 euro.

Si bien son conceptos sencillos, anhelos presentes en la naturaleza humana, son complejos en el despliegue del obrar ( basta leer un poco de historia ). Es más, creo que muchas veces se han usado para aniquilar a la persona, por el bien de un colectivo, que sólo unos pocos iniciados, son capaces de discernir. Por esta razón soy alergico a cualquier manifestación en la que se le apropia a una persona la verdadera y unica interpretación de la libertad, amor, paz y felicidad.

La vida es algo más que un libro de autoayuda, y lo complejo es vivir en persona, la libertad, el amor etc. Qué curioso que cuando se aterriza en la persona, se ve lo complicado que es la libertad, el amor, la coherencia, y cómo obramos muchas veces en contra de lo que pensamos. Esa es la pelea personal. La del anónimo, la que hoy más me interesa. Quizás me hago viejo

All the best

Sinretorno dijo...

All the best, sólo quería poner de relieve que no tenemos por qué pensar todos igual en miles de cosas, que amar la libertad y la responsabilidad propias y la de los demás, como bien dices, no es fácil y menos a un euro. Hace falta toda una vida. Pero el reto merece la pena.Grcias.