viernes, octubre 16, 2009

Cadena de favores.



Era de Moratalaz, peluquera, trabajando desde los 16 años. Gallardón les cobra 150 euros por la basura, cuando el máximo es 190. Cuida de su madre que está en una residencia. Su vecina, si lo necesita le da pan, patatas o aceite, ella le hace las mechas. Sus dos mejores amigas le prestan ropa, su amiga de Iberia le consigue viajes low cost (cuando puede), Oscar hermano de una de sus amigas le hace pequeñas reparaciones de casa, ella le corta el pelo y pone mechas a su madre. Para llegar a fin de mes hay que hacer equilibrios muy difícles. Sus amigos le dejan a sus niños cuado van al cine, tiene la puerta abierta de sus amigos para comer o lo que haga falta. Esa es la vida normal de mucha gente. Economía sumergida, sostenible? Economía de amistad, de favores, de solidaridad, economía real. Lástima que se esté perdiendo esa cultura de barrios, de amigos, de favores.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

querido sin retorno
me alegro una vez mas de este post
recuerdo cuando era un crio la tienda de enfrente de nuestra casa.
tienda de ultramarinos, regentada por un padre de familia viudo con 7
hijos. ( EL SR FIDEL)
Pasaba tales estrecheces economicas
que muy a menudo la pedia prestado
dinero a mi madre para poder subsistir. Mi madre con mucha discrecion se lo dejaba y le hablaba de DIOS.
Al cabo de unos dias el sr fidel se lo devolvia y asi sucesivamente
hasta que el buen hombre se jubilo.
Pasados unos años su hijo mayor saco la carrera de economicas con unas notas brillantisimas y monto
varios negocios ( es un crack)
pues bien este llamo a mi madre para darla las gracias por lo que
habia hecho por su padre y decirla
que si alguno de nosotros queria trabajar en sus empresas teniamos la puerta abierta.
LA verdad que ninguno de mis hermanos trabajaron por que nosotros tambien teniamos negocios
pero ahi queda el detalle

UN ABRAZO SOY EL INCORREGIBLE GOYO

Alice dijo...

Me ha gustado mucho y me ha hecho recordar muchas cosas . Ya tengo unos años y me devolviste a la infancia, donde el barrio era tu casa.Ahora, ya no.

Anónimo dijo...

Exulto de la manifestación de hoy...hay mucha gente normal, muy maja y joven...la batalla se ganará.

Anónimo dijo...

Quizá sea en lenguaje llano, lo que decimos en el Credo Católico: "Creo en la comunión de los santos"...así lo entendían los primeros cristianos: un solo corazón una sola alma....
Old chap

Andrés Cárdenas M. dijo...

Acá en Chile, la revista Qué pasa hizo esta semana un reportaje sobre los "Concertación boys", para saber qué piensa la gente que ha crecido con los gobiernos de la Concertación. Un índice decía que en los vecinos casi no confían, y en los amigos muy poco. Es preocupante.