jueves, enero 28, 2010

La trampa de las tic.


Las tic son las tecnologías de información y comunicación. No voy a hablar de los peligros de inet, que los hay y muchos. Sé que de algún modo voy contra mí mismo, mi blog, mis amigos de facebook, pero es lo que hay. Las redes sociales te invitan a diario a unirte a grupos que van desde seguir al Papa, al grupo de varones que no orinan sobre el agua para no hacer ruido. Mi hermana Isabel me decía el otro día, etiquetada en una flamante bandera de España, que escribiese algo de vez en cuando en facebook. Cientos de amigos te proponen un artículo y de vez en cuando dices: me gusta, que razón tienes, me adhiero a tu grupo claro, el peloteo a través de las TIC. Es tanta la oferta , que supera a la demanda. Cuánto tiempo dedico o dedicas a las TIC? Si no te limitas, horas. El correo, facebook, el blog y los blogs que sigo, los digitales de los periódicos, algún confidencial, la programación de las teles, votar por alguna buena causa en periódicos digitales o webs. Los sacerdotes han sido animados por el Papa a estar en este nuevo púlpito, pero los confesonarios están vacíos de confesor y de penitentes. Las amas de casa, conozco algunos blogs geniales de amas de casa, empiezan a echarle horas y la cena es por libre. Además en todo esto entra el ego: cuántos han entrado hoy?, voy a contestar y si no escribo a diario parece que he perdido el día, qué idea más brillante he tenido y resulta que no es tan brillante, sino más bien una tontería. En fin, sospecho de mí mismo. Me voy a autolimitar y seguro que con el tiempo todo esto irá tomando forma. Por cierto, es verdad que hay que revisar la educación. Desde que existen google maps, poco sentido tiene la geografía. Empieza a aparecer la tendinitis de ratón, del número de horas en internet o en TIC . Hacen falta guías de sentido común para la red.

10 comentarios:

Gordon dijo...

Yo en esa tampa creo que no caeré.El día que dando a un botón me pasen el aspirador,planchen,frieguen etc,etc,seré fan de todo eso.Hoy por hoy me parece perdida de tiempo.

Almudena dijo...

Llevo yo unos dias pensando lo mismo. Y eso que me prohibo dedicar a estas cosas más de una hora. Y a veces pienso, desde mis gafas de culo de vaso, "dentro de unos añitos, cuando ni con gafas veas, ¿Cómo narices te vas a mover por el mundo?" Y no sé, no sé... Creo que, como con la economía, todos nos hemos lanzado en picado sin medir las consecuencias

Sinretorno dijo...

Gordon, sigues siendo tan graciosa como de pequeña. Almudena, si lo piensa va por buen camino. Es cierto que el mundo cambia.

calvo dijo...

por mucho q se envuelva uno en banderas no hay que caer en la trampa.Es un medio ideal para hacerse poeta ,descargar lo q llevas dentro ,en definitiva tener "tu momento de gloria".Hay blogs y blogs,tic y tics .Tu sigue en el tuyo que va fenómeno...gordon auténtica pero las web de "modelos" van solas.Saludos

Mar dijo...

Yo no dedico mas de dos horas al día a todo esto.
Por cierto hablando de los confesionarios vacios en la última reunión que tuvimos con la A.J.J. hablamos del tema. En las misas a la hora de la comunión va practicamente toda iglesia pero el confesionario casi siempre está vacio. El pobre cura se debe aburrir un poco tantas horas con tan poco trabajo.
A mediados de Febrero voy a ir a mi primer retiro de tres días y vamos a proponer al padre que nos acompaña que nos hable sobre la confesión. Lo hacemos tan de tarde en tarde que casi se nos olvida de la importancia que tiene la confesión.
Saludos

maria jesus dijo...

¿No hay confesores en los confesionarios porque la gente no se confiesa, o la gente no se confiesa porque no hay confesores en los confesionarios? En las iglesias en las que hay confesores siempre hay cola de gente para confesar.

Las TIC, como todo, el móvil, la TV,los videojuegos hay que tener sentido común, bien usadas, estan bien

sinretorno dijo...

Hay cola donde se confiesa, donde no hay cola se confiesa poco. Estoy de acuerdo con usted María Jesús, que es muy juiciosa.

Mariazell dijo...

No sabía que estabas en facebook!! Yo también estoy, y Olga y Álvaro. No está mal para un ratito. Desde luego yo no le saco el partido que le saca mi hermana. Te buscaré. Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, eso básicamente es así, pero también hay otra cara más positiva.En cualquier caso, no hay que olvidar que, la red crea adicción.
Un saludo

blumm dijo...

A mí me hartó de nuevo el Facebook. No lo soporto. Me cuesta integrarme.

¿Qué pinto yo entre los contactos de una persona con la que no hablo desde hace siglos?

El cara a cara, el contacto de café y cerveza, de te cambio una impresión al sol por una confesión de amigo... ¿A dónde hemos llegado?

Tengo un correo y un blog. Ya no quiero nada más, de verdad, que me empacho y vomito.

Saludos, Mr Withoutreturn.