martes, junio 08, 2010

Juan Fornés de la Rosa.



Le conocí en el año 79. Muy delgado, juvenil, moreno. Cantó "uomo in frack", una canción italiana de Modugno. Me hizo gracia la gran profesionalidad con que silbaba y emulaba a Modugno. Era mi preceptor en una asignatura de Derecho Canónico. Todos pensamos que el examen sería fácil, en concreto habíamos preparado, "la condición jurídica fundamental del fiel en la Iglesia", tema muy de moda en aquella época.El examen era oral; me preguntó la diferencia entre obrepción y subrepción ( ni idea); el rescripto (poca idea), me dijo que mejor estudiaba un poco más. Quién me iba a decir que me dedicaría pocos años más tarde a tan suculentas cuestiones. Fornés me pareció despiadado y distante. En el verano del 83 me propuso que hiciese con él la tesis; y acepté y me alegro. Si alguien nos ve, diría que no tenemos nada que ver (cierto), pero he aprendido mucho de Juan. A estudiar, a ser perseverante, previsor, concienzudo, generoso, un gran estratega en oposiciones. El es un jiennense en Navarra y yo un medio navarro en Jaén. Tiene un corazón enorme y la capacidad , de grandes maestros, de hacerte creer que eres más listo, más brillante y no es así. El día 11 se jubila con un acto solemne en la Universidad de Navarra, pero seguirá trabajando mucho y espero que por muchos años. Soy su primer discípulo, no creo que el mejor; pero ser el primero está muy bien. Gracias Juan.

9 comentarios:

javier dijo...

Oiga no puedo creerme que usted no supiera en el 79 qué cosa es obrepción. Está clarísimo: la palabra lo dice.
Yo, siendo mucho más joven que usted, lo aprendí mucho antes. Y debo confesar que era un maestro en esa arte. Se me daba peor la subrepción que ahora está de moda.
Cualquier día oposito y me saco una cátedra de algo.

Sinretorno dijo...

Jajajaja, no tiene ni idea. Obrepción es decir lo contrario, engañar; subrepción no decirlo todo....

javier dijo...

Entonces, mejor que no oposite. ¿No?
Pero ya verá usted qué entrada pongo en Noteacostarás. Uno puede ser tonto y, a la vez, vengativo.
Y quien ríe el último, ríe mejor (otra frase mía).

Mariazell dijo...

Más que palabras, son "palabros"!! la subrepción supongo que está relacionada con la reserva mental, no?

sinretorno dijo...

Sí Mariazell, es usted sabia.

Daniel Aníbal dijo...

En mi caso, el magisterio del Prof. Fornés fue indirecto, porque tuve el placer de estudiar Canónico por "el Fornés".

Bueno, otro placer fue ser alumno del Prof. Mantecón.

Sinretorno dijo...

No conoce ustedel Tirapu Mantecón, de derecho canónico, parte general? Qué suerte haber estado con el Profesor Mantecón que es sabio y bueno.

Daniel Aníbal dijo...

El Tirapu-Mantecón también se usó, también se usó... pero como bibliografía complementaria.

Ivo Carreño - Cel. 941436752 dijo...

Hoy he aprendido algo más. Gracias.