lunes, octubre 18, 2010

Olivos y aceite, mi homenaje a Jaén.



Hoy día de San Lucas, feria de Jaén. El olivo es un bien raíz, un agricultor me decía: " de cómo lo cuides, te responderá", me hablaba no de un árbol sino de un hijo. El olivo fue símbolo de paz , de pacto de Dios con el hombre, el ramo de olivo de una paloma señaló que las aguas habían bajado a Noé. Los Reyes se ungían con aceite que les resbalaba por la barbas de Aarón. Jesús oró entre olivos, que fueron su compañeros en el momento más difícil de su vida. El aceite cura, sana, purifica, perfuma. El buen samaritano curó las heridas con aceite. Hemos sigo ungidos con aceite en el bautismo, en la confirmación, en la unción de enfermos. El aceite unge las manos de los sacerdotes, los altares. El aceite era necesario para esperar al esposo. Las santas mujeres iban a ungir a su Señor en la mañana de la resurrección. Bendita tierra de olivos y aceite, que te levantes airosa para ser ejemplo de muchos., y que no te maltraten políticos sin aceite y sin olivo.

12 comentarios:

de Jaén dijo...

Gracias desde Jaén, que vuelvan esos aceituneros altivos y quiten el tranvía antiolivo.

Raisa dijo...

Que bonito... Gracias.

LAH dijo...

Muy bonito si señor!
Tierra de olivares
y de sierras preciosas

Pablo dijo...

Suerte de vivir en el Mediterráneo :)

Calvo dijo...

Muy bueno ,si señor!He quedado "tuche"

AlumnoUjaén dijo...

Que ya ha pasadado la feria! Venga a dar ya sus clases!!

Anónimo dijo...

... y también alimenta. Donde se ponía una merienda de antes, con medio bollo con un agujero que se hace al quitar el migajón y relleno de aceite de oliva, ¡¡¡¡ Que se quiten de en medio todas las bollerías del mundo mundial¡¡¡¡¡. Y ahora, en el desayuno como está ese media tostada con aceite que de vez en cuando castigamos con ese otro alimento del post publicado el día 11-10-10.
...y también embellece el paisaje. Sierras y Montes, Campiñas y Llanos, en todos los rincones está presente el Olivo en la tierra de Andalucía. Esto si que es sostenibilidad. Esto si que son auténticos sumideros de carbono. Esto si que es luchar contra el cambio climático. Estos agricultores si que son verdaderos ecologistas.
... y también da trabajo a tantas gentes sencillas y humilde como los jornaleros y las pequeñas explotaciones familiares que viven del Olivo.¡¡ Y que poca prestación económica reciben del fruto del olivo¡¡¡ No se les paga lo que realmente ellos producen y sobreviven gracias a las ayudas de la UE que pronto se acabarán. ¡¡¡Ay Jesús¡¡¡, me acuerdo cuando denunciaste a los mercaderes de patio de los gentiles, no solo por la justa purificación del santuario, sino por la usurería y avaricia de sus transacciones.
Bendito sean todos los olivareros, porque cuando llueve en sus campos, ellos saben que reciben oro molido, para transformadlo después en oro líquido.
Un saludo a todos.

jaenera dijo...

Da gusto tenerle por aquí, que bello, la simbología del aceite y el olivo.

Anónimo dijo...

queridos amigos
que bonita foto!!
aqui estoy de nuevo,me ha hecho
mucha ilusion una llamada esta mañana de S.Retorno...
A veces la vida te zarandea un poquito y te quedas mirandote al
ombligo.
Muchas gracias sin retorno.
Rezo por el Aita las gemelas ,Luci
etc etc.
un abrazo
goyo

Miriam dijo...

anda, nunca había pensado en la cantidad de símbolos que giran entorno al aceite y el olivo
Por mi parte, sólo decir que me encantan los paisajes de olivos.
(además del aceite y las aceitunas)
Un abrazo

Anónimo dijo...

Delicioso...en un borrico entró Jesús en Jerusalén y echaban sus mantos al suelo y ramos de olivo...Gracias.

Anónimo dijo...

Y con aceite perfumado se unge la frente -la crisma- para hecernos cristianos. Y las manos para hacernos -ungidos- sacerdotes de Cristo. Y aceite, al final, en la despedida al más allá, en el Sacramento de la Unción. Algo tiene el aceite...
Sin retorno, es un poeta...
Old chap