jueves, enero 20, 2011

Capillas en centros universitarios?


Se ha cerrado la capilla católica de la Facultad de económicas de la Universidad de Barcelona; grupos anticatólicos, sabotean actos de culto a los que libremente asisten profesores, alumnos y personal de administración y servicios. El argumento es el siguiente ( de las autoridades universitarias): vemos dos derechos en conflicto, el de libertad religiosa y el de expresión (molesta, violenta,con indicios de delito contra la libertad religiosa); al no poder asegurar la seguridad de quienes hacen uso de la capilla, se cierra!!!!. Dónde está el fundamento de la existencia de estas capillas?. El art. V del acuerdo entre Estado español y Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales de 1979 (con rango de tratado internacional) dice: "El Estado garantiza que la Iglesia católica pueda organizar cursos voluntarios de enseñanza y otras actividades religiosas en los centros universitarios públicos, utilizando los locales y medios de los mismos. La Jerarquía eclesiástica se pondrá de acuerdo con las Autoridades de los centros pra el adecuado ejercicio de estas actividades en todos sus aspectos". Por tanto si hay acuerdo es perfectamente legal. Mi experiencia como alumno y profesor universitario confirma que las capillas universitarias y la asitencia religiosa en centros universitarios es muy práctica: 1. alrededor de esa asistencia religiosa surgen iniciativas de solidaridad con los más desfavorecidos(visitas a presos, voluntariados, operación Kilo, cáritas) que son una magnífica respuesta a la formación completa de los universitarios; 2. antes de los exámenes esas capillas están llenas de alumnos que entre apuntes y libros, piden ayuda de lo alto; muchos universitarios que han abandonado sus ciudades o pueblos necesitan asistencia espiritual en su medio universitario; 3. una comunidad universitaria tiene cada curso unos 20 funerales (depende del tamaño de la Universidad) de alumnos, profesores y parientes de estos, que en esos momentos agradecen muy sinceramente una Misa. Me dirán, cada uno a lo suyo, hay muchas parroquias y no es necesario esto...cierto pero es que en mi Universidad y en todas hay cajeros automáticos, sede de caja de ahorros o banco, cineforum universitario, teatro, coro, peluquería, polideportivo, agencia de viajes, exposiciones , comedores y todos esos servicios también existen en la ciudad. Cada Universidad se precia de su oferta de servicios de atención al universitario, pero la religión parece algo maldito. Esas capillas universitarias hacen mucho bien y es muy injusto lo que está pasando y se está consintiendo.

4 comentarios:

javier dijo...

En la universidad de Perusa hay una iglesia. Y sobre la puerta de esa iglesia hay una inscripción latina que dice: "Ingredere ut adores".
Los niños que están estudiando economías en Barcelona han decidido ahorrar en capillas. Cuando sean mayores y dirijan nuestras economías la crisis económica que hoy padecemos nos parecerá una nonada.

David (el que dice lo que piensa) dijo...

lo que les parece maldito es que hagan misas catolicas en esa universidad, no cabe ni preguntar, pero que pasaria si fuesen grupos catolicos, que nunca lo harian, pero sirva el ejemplo, los que boicotearan rezos moros o judios?
creo que la respuesta la sabemos todos. seguro que a esos malnacidos que dicen que se enfrentan dos derechos constitucionales, lo tendrian claro. asi nos va.

saludos

Fran dijo...

A los déspotas que quieren implantar su idea de sociedad no les importan ni los razonamientos, ni los derechos, ni las personas.

Miriam dijo...

Es patetico lo que estan haciendo. Un sinsentido total