martes, mayo 17, 2011

Catecismo y you cat.



Les voy a contar una historia increíble de internet, redes sociales, etc. Un buen amigo me anima a apoyar que el catecismo para jóvenes (youcat) de la Iglesia católica esté en la red, lo que no obsta para que se compre en papel y arreglen sus dineros los promotores de la idea y del trabajo, que también tienen derecho a ello, y no es incompatible con que esté en la red. De hecho en la página del vaticano ( enlazada en este blog), se puede consultar y bajar el Código de Derecho Canónico, el catecismo de la Iglesia católica y el compendio del catecismo, como resumen de éste. Por cierto el compendio es breve y magnífico y aconsejo antes de hablar de nada consultarlo, pues es un monumento a la sabiduría humana y a la tradición de la Iglesia. Pero resulta que al promocionar esta idea seguida por unas 300 personas del mundo, saltan las alarmas: algunas traducciones no son correctas, se habla explícita y confusamente de algunos asuntos importantes de doctrina católica, especialmente para jóvenes ( castidad matrimonial, medios anticonceptivos). Es decir, el you cat, es muy moderno, muy bien explicado, muy bien ilustrado pero es católico o no??. Ahí está la cuestión. Este catecismo en papel se va a repartir en la JMJ, 750.000 ejemplares ( pastón ), pero no hay una declaración clara y firme de la santa Sede y de la conferencia episcopal española, que seguro están cargados de trabajo, sobre el nihil obstat y que ese catecismo es ( además de para jóvenes) CATOLICO, y no un manual bienintencionado de boy scouts católicos más o menos. Los fieles bautizados, todos lo somos en la Iglesia ( también, por supuesto Cardenales y Obispos), tenemos el derecho de dirigirnos con respeto y filial obediencia a la Jerarquía, para que nos diga que es católico y que no. Lo que empezó con la idea de difundir al máximo para bien de todos ese catecismo, ha entrado en un momento de claridad de la jerarquía y de las editoriales "católicas", ediciones Encuentro en España ( gran editorial por cierto ). Con inet el mundo ha cambiado y esto es una pequeña prueba de ello. Queremos saber si su contenido es católico y que nos lo digan a quienes compete esa misión, que desde luego no soy yo. Por tanto , you cat, stand by. Que nos lo aclaren bien por favor.

9 comentarios:

Sinretorno dijo...

Parece que hoy mismo han aclarado que no es un catecismo oficial de la Iglesia, sino una obra privada. En cualquier caso si se va a repartir, pagandolo cadaperegrino, en la JMJ de Madrid. Como iobra privada puede llevar ese título y necesitrá la aprobación prevista por el Derecho Canónico.

Joan dijo...

Sí, es un buen lío éste: Porque si no es un catecismo, entonces, no lo queremos ni siquiera online... y por supuesto menos todavía en la mochila de los peregrinos! Pero que fuera gratuito on line sería una prueba de rectitud de intención y de que prevalece el bien espiritual sobre el de los bolsillos

Duga dijo...

Efectivamente, ahora Ediciones Encuentro acaba de hacer esta aclaración que arriba menciona SR.

Los 700.000 ejemplares en varios idiomas (200.000 de ellos en español) destinados a las mochilas del peregrino en JMJ2011, los va a pagar, en su mayor parte, como dice la noticia que adjunto una ONG de la iglesia llamada "Ayuda a la Iglesia Necesitada".

http://www.facebook.com/pages/Por-qu%C3%A9-no-YouCat-gratis-en-Internet-Why-not-YouCat-free-online-/103240083090668?sk=wall

Sólo ya este tema da para pensar un poco.

Confiamos en que la petición que hacemos a Ediciones Encuentro, sea escuchada y desaparezcan del libro titulos ambiguos que puedan confundir a los jóvenes, haciéndoles creer que Youcat es un "Catecismo de la Iglesia Católica para los jóvenes", en lugar de una obra privada como lo que es.

Los ejemplares en ingles y aleman, se estan vendiendo con los siguientes títulos impresos respectivamente : "Youth Catechism of the Catholic Church" y "Jugendkatechismus der Katholischen Kirche".

La verdad ... para no ser un documento de la Iglesia Católica, parece que intenta disimularlo con todas sus fuerzas.

Aqui puede leerse la noticia completa :

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=120915777989765&set=a.103242726423737.7163.103240083090668&type=1&theater

Duga dijo...

Disculpas, el primer enlace de mi anterior mensaje es incorrecto, este es el correcto :

http://members4.boardhost.com/acnaus/msg/1298850318.html

La ONG que costea la mayor parte de los Libros Youcat destinados a las mochilas de los peregrinos jmj2011.

Gioconda dijo...

Lo que no entiendo es porque se reparte un libro que va a traer polémica por su inexactitud.etc.La gente no lo tiene claro porque en mi diócesis se ha dado propaganda a dicho catecismo ,ensalzandolo...

Nacho dijo...

No se preocupen, los jóvenes españoles estamos en la redes sociales y en las calles manifestándonos contra esta pseudodemocracia, tendrán tiempo de rectificar el citado catecismo sin que nadie se entere.

De todas formas, que tenía de malo el catecismo con el cura de tu parroquia?? Mucho más personas, donde va a parar, y en caso de dudas, siempre tienes a una persona que sabe del tema para aclararte las cosas. A veces internet entorpece más que avanza, sobretodo si no se sabe bien que es lo que se quiere hacer.

Anónimo dijo...

Lo primero aclarar que no lo he leído,pero ahora me resulta imposible.Hace un mes aproximadamente leí la noticia pero se aclaraba que la edición contraria a lasenseñanzas de la Iglesia era la italiana y la iban a corregir.Las demás creí entender que estaban bien.

Anónimo dijo...

Ahora que lo comentas me he asomado y he mirado el mío y tiene el imprimatur del Patriarca de Lisboa, incluso una carta personal al final del Youcat de Ediciones Paulinas.
El libro está muy bien hasta en los dibujillos que hacíamos en las esquinas a modo de caricaturas animadas ó la escena del confesonario.¡Genial!

Duga dijo...

NIP, si miras el enlace al final de este mensaje verás que segun el Codigo de Derecho Canonico, cada traduccíón del original en Aleman ha de tener una aprobación específica.

Entiendo que estás hablando de la edicion portuguesa, si esta tiene esta aprobación mejor, pero parece ser que este no es el caso de la versión Inglesa y estamos intentando por todos los medios que no pase lo mismo con la versión española.

Si te das una vuelta por las publicaciones en el muro de nuestra web, veras que no faltan reparos a esta publicación procedentes de opiniones autorizadas.

Como siempre, en temas que NO són Doctina Oficial de la Iglesia, cada uno es libre de formarse la opinión como mejor le parezca.

Por eso estamos interesados en que no se den confusiones, es decir en que quede claro que YOUCAT NO ES UN CATECISMO HECHO POR LA IGLESIA CATOLICA.

(enlace al canon del CDC)
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=119992814748728&set=a.103242726423737.7163.103240083090668&type=1&comments