martes, mayo 10, 2011

Creo en Jesucristo, pero no en la Iglesia.



Es un pensamiento típico y tópico. Si afirmas eso , ni crees en Cristo, ni en la Iglesia. Y no te asombres. Quienes asistieron al milagro de la resurrección de Lázaro, que ya olía muy mal, a unos les hizo creer, a otros a decidir matarlo ya. En la Fe actúa la gracia, la razón y el libre asentimiento. Creo porque me fío de Dios, porque es muy real lo que me cuenta y lo que me propone, y Cristo, cabeza de la Iglesia, la quiso así: con colegio apostólico,con Papa, con sucesión apostólica. El peor ejemplo de la Iglesia, los católicos, elmejor ejemplo de la Iglesia, los católicos santos públicos y sobre todo los anónimos. Algunos creen que saben mucho de la Iglesia y de Cristo porque se han leído el Código da Vinci. Un converso cercano me contó su experiencia; las preguntas que más me importan no me las contesta nadie: de donde vengo?, para qué y porqué estoy aquí?, a donde iré?, por qué el mal y el dolor y el sufrimiento. Jesús dijo que quien busca halla, pero hay que buscar. Mi amigo se tomó un mes; leyó a Platón, a Aristóteles, las confesiones de San Agustín, algunos documentos del Vaticano II, el nuevo testamento y en un momento determinado se empezó a ver a sí mismo y a los demás que le rodeaban de un modo nuevo, y pensó esto es verdad. Edith Stein, judía alemana, conversa, católica, profesora brillante de Filosofía, leyó en una noche de un tirón la vida de santa Teresa y se dijo: esto es verdad, punto. Eres libre para buscar de verdad, para creer o no creer, pero no vivas de tópicos, de frases manidas, de postturitas de moda. Jesús se les apareció, soplo sobre ellos, el espíritu Santo es brisa, y les dijo, aquienes perdonaréis los pecados les seran perdonados. Sí ya sé que esta barca, esta vieja, hace agua, ha tenido muchos fallos, que necesita purificarse continuamente, pero tiene el gps del mundo para saber vivir y morir, y la promesa de que el infierno no prevalecerá contra ella. " Quien a vosotroos oye, a Mí me oye". Bendita sea mi Madre la Iglesia. Josemaría Escriva al rezar el credo en privado decía: creo en la Iglesia, a pesar de los pesares; alguien le preguntó que quería decir con eso, la respuesta inmediata: tus pecados y los míos. Antes de reformar la Iglesia, el mundo, empieza por reformarte a ti mismo.

22 comentarios:

MDR dijo...

La verdad no se porque muchos ven solo desastres, el día que empieza a cambiar la visión personal cambia el mundo.
Todo cambio es como tu dices, desde uno mismo, porque de los demás no podemos hacerlo, solo cada quién.
Y muchas personas hablan mal de la Iglesia, porque su vida también esta mal, y no tienen otra manera de justificarse.
Bueno por ahí va el asunto.
Bendiciones.

David (el que dice lo que piensa) dijo...

yo en mi caso, siempre he dicho, creo en dios, y en la iglesia, creo en el cura de mi pueblo, en el parroco de mi barrio, como el que mas, pero lo que no me termina de convencer, son las altas esferas eclesiasticas, con todos mis respetos.

saludos

Anónimo dijo...

Pués yo no sé por qué don Sinretorno no puede entender razonamientos de los demás,aunque no los comparta.Yo creo que entiende muy bien,porque así lo afirma,que la Iglesia,compuesta por hombres,puede ser nave vieja.Pero en ella,navegamos,remamos,nos mojamos y secamos los hombres que,por pura gracia,seguimos a Jesucristo.Con mil pecados,los Borgia,los Cruzados y yo también aunque los suyos fuesen más vistosos y tuviesen más repercusión.Después de perder poder temporal,terminarse(antes)la inquisición y purificarnos infinitas veces,vino el santo destape de los abusos sexuales,las noticias de algún fundador todavia sin desmascarar del todo.En definitiva,siempre seguiremos pecando.Pero en efecto,a pesar de los pesares,la Iglesia es mi madre y como a tal,la amo.Un abrazo de Janusa,no sé si he captado bien a don Sinre ni si me he embarullado algo o mucho.Mis disculpas,leo con atención a todos y siempre aprendo.

Anónimo dijo...

Anónimo,yo no he querido decir que es "ahora" cuando la Iglesia está en el camino correcto,no soy quien para afirmar eso.Es más,creo que solo Dios escudriña los corazones de sus criaturas.Mi idea es que el camino de la purificación,es permanente.Jesucristo escogió a doce hombres para echar a andar su Iglesia,quiso a esos hombres,no sus enormes pecados e infidelidades,creo.Sabemos del suicidio de uno,de la negación de otro,de la estampida de casi todos.Después de la venida del Espíritu su fe se hizo más firme pero hay noticias de follones en aquellas primeras comunidades que todo lo compartian...hasta que dejaron de hacerlo.Y habia discusiones,"Yo soy de tal y tú no"...En fin,solo expongo mi opinión pero me reafirmo en que la Iglesia,"la que toca",es nuestra casa.Siempre me impresionó que la gran Teresa,que vivió una época de aupa,murió diciendo,no que habia fundado y reformado y escrito,sino que era hija de la Iglesia hasta el final.Un saludo afectuoso de Janusa

Sinretorno dijo...

Lo siento tío, no me jodas. Yo no justifico nada de loque dices. Yo pido perdón por mí y ekl Papa Juan Pablo II pidió perdón por todos los errores humanos y de la jerarquía, y tuyos y mío. En la Iglesia la cabeza es Cristo, por eso es santa, sus medios, sus sacramentos. Te borro porque este mi blog.

Anónimo dijo...

¡Qué lío llevo de anónimos! Yo soy el anónimo que ha polemizado en otras entradas, como la de la "tiranía gay". En este post, en cambio, es la primera vez que comento... Veo que aquí también deja perlas mi querido amigo "el que dice lo que piensa"; no deja de sorprenderme: pensaba que era un católico ortodoxo y resulta que no le convencen las altas esferas eclesiásticas, parece el comentario de un cristiano de los de comunidades de base. Surrealismo en estado puro...

Sinretorno dijo...

Tú no razonas, acusas desde el anonimato y me has touche las pelotas.- Date de baja de la Iglesia o fumate un porro.

filósofo dijo...

Sinre,

No le pega a vd. eso del "no me odas". Bravo por el artículo: me ha gustado mucho. Me da la sensación que ha mejorado vd. mucho el tiempo de dedicacion a la blogosfera, y se nota.
Hace unos años, una campaña de Manos Unidas decía: "para cambiar el mundo, cambia tú". Muy buen eslogan para un cristiano (o no cristiano)

Saludos

Gioconda dijo...

Me ha gustado muchísimo !!!!Aunque veo que el personal se va calentando...tranquilos.

Anónimo dijo...

!!!!!!!!!!

Mento dijo...

Ahora saldré yo aqui por peteneras, seguramente...
A mi me cuesta mucho crer en la Iglesia un poquito como tirandome más a lo que piensa "el que dice lo que piensa"
Me cuesta acatar muchas cosas dentro de la iglesia. Y es precisamente por como me siento amada individualmente por Jesucristo, por lo que soporto a veces cosas dentro de la Iglesia que me caen como una patada en pleno culo. Y perdón por la expresión, pero es que es lo que pienso.
Sinret, un abrazo.

Sinretorno dijo...

Sí soy un fariseo, un abyecto...lo que queráis. Este blog es de lo humano y de lo divino. Es humano, Filósofo, y por eso digo el no me odas. Es un punto en el que estoy procurando mejorar, no decir tacos ni asuntos soeces, y me cuesta y le pido perdón al hermano Anónimo al que no le publico porque sólo ataca , y no razona. Es de lo divino, porque Dios me importa, y a pesar de mis pesares, nos quiere y perdona siempre. Mento, a mí me pasa parecido. Benedicto ha hablado sobre el "carrierismo", hacer carrera en la Igflesia, y soy anticlerical, en el sentido de que no me gusta el llamdo mangoneo de los eclesiásticos. Pero la Iglesia es la esposa de Cristo, el cuerpo místico pero real de Cristo, y la amo como a una madre. Sí, mi madre tenía defectos, pero es mi madre y nunca se los ví. Como la madre a la que le dijeron que su hijo se hurgaba la nariz, y la madre contestó: será investigador.

Anónimo dijo...

Con tacos o sin ellos,este blog está cada vez más vivo.Paseensé por otros y verán que letargo.Parecen una siesta en agosto.

filósofo dijo...

Sinre,

La educación también es muy humana... ¿ noooo ? ;-)

Saludos

Sinretorno dijo...

Sí filósofo, sí....

Anónimo dijo...

Intenta cumplir con el encabezamiento de tu blog o cámbialo: no censures comentarios contrarios a tu ideología, sobre todo, si son respetuosos y no ofenden a nadie... Firmado: "Anathema".

Sinretorno dijo...

Querido Anathema, hablo a la cara cuando dan la cara, tú no la das. Tú que sabes de mi ideología???. Puedes entrar siempre que aportes, no insultes y te comportes educadamente. Ok?

Anónimo dijo...

Aportar para tí es sinónimo de seguirte el rollo y no decir nada que vaya en contra de tu pensamiento. Se ve clara tu ideología, no hace falta que se la describas a nadie.

¿Por cierto donde se te insulta? O es una parte más de el no opinar igual que tú?

Anónimo dijo...

Ya dijo el célebre teólogo Loisy aquello de que "Jesús anunció el reino y lo que vino fue la Iglesia"...
Firamdo: "Anathema".

Sinretorno dijo...

No conozco a Lois, pero Jesús le dijo a Pedro que sobre esa Roca construirá su Iglesia, y quien a vosotros oye a mí me poye, aquines les perdonaréis les serán perdonados sus pecados, eso es la Iglesia, familia de Dios, cuerpo místico de Jesucristo.

Anónimo dijo...

Lástima que muchos en vez de servir a la Iglesia, solo la utilizaran, las malas personas están a veces donde menos te lo esperas, pero así es la vida, y así es la batalla entre el bien y el mal.

Espero que algún dia llegemos a ser esa iglesia sobre la que Jesús quería apoyar sus palabras, no se si lo somos ya, pero lo seremos.

Anónimo dijo...

Como sabrás, el término griego "ekklesia", que figura en el texto original del evangelio, significa "asamblea" y no estructura jerárquica (a la sacramental :obispos, presbíteros y diáconos, se añade la político-administrativa: cardenales, curia, etc.). Cualquier parecido con lo que probablemente quería Jesús parece ya pura coincidencia...