viernes, junio 03, 2011

El asunto de la escuela concertada en España.



La escuela concertada en España es el precipitado que surgió al mezclar en una hormigonera político-jurídica tres previsiones del artículo 27 de la Constitución de 1978: (i) el derecho a la educación obligatoria en niveles básicos; (ii) el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral acorde con sus convicciones; (iii) la ayuda de los poderes públicos a los centros docentes que cumplan las condiciones que la ley establezca.Se acusa a los centros docentes concertados de: (i) cobrar cuotas obligatorias (lo cual está prohibido por ley) de forma encubierta; (ii) condenar a la enseñanza de titularidad estatal a una peor calidad (lo cual es un hecho, lo de peor calidad, pero no termino de ver la relación causa-efecto); (iii) perpetuar la falta de pluralismo, ya que hace realidad el pluralismo externo, pero no el interno.En fin, se trata de un tema interesantísmo que recientemente aparecía en un artículo cuya lectura aconsejo y que lleva por título: "Escuela concertada: discriminada pero popular".Música. Propongo esto de Transglobal Underground, tal vez ayude a afrontar exámenes con buen ánimo. Buen fin de semana de estudio. (http://estadoyreligion.blogspot.com/), de Rafael Palomino.

23 comentarios:

javier dijo...

Lo del pluralismo interno y externo no lo había oído nunca. Es bonito. ¡Gracias! Lo pensaré.

filósofo dijo...

NoReturn,

¿ Cómo no intentar mejorar el balance de los centros concertados si están siendo asfixiados por el gobierno ? Reciben la mitad de dinero por alumno que uno público. ¿ es eso igualdad de trato, pajín ? Primero se les ahoga económicamente y después se pone el grito en el cielo porque tratan de arreglarlo.

Saludos

maria jesus dijo...

Por distintas circunstancias he sido "cliente" de la privada, la pública y la concertada; te puedo decir que la pública funciona mal pero la concertada tambien.No comento la privada porque no es el tema.

¿Que pasaría si los concertados renunciaran al concierto, los fieles de cada religión se solidarizaran con los que no pueden pagar el colegio y crearan fundaciones o los becaran de alguna manera?

Me consta que los judíos lo hacen. Aunque últimamente el colegio judío tambien es concertado.

Es un tema muy amplio

Nacho dijo...

Lo ideal sería que no hiciesen falta los colegios concertados y que el Estado fuera capaz de tener plazas suficientes en los colegios públicos como para que toda la población infantil pudiese asistir a clase sin estar hacinados.

Lo malo es que según las previsiones el PP gobernará y recortará de becas y de educación. Así que si ya está jodida la educación como está, la joderán más todavía. Total, para lo que sirve, sacamos ingenieros y arquitectos del horno y el único curro al que pueden aspirar está en Alemania.

filósofo dijo...

Sr. Nacho,

No se da vd. cuenta que la existencia de colegios concertados no se debe únicamente a cuestiones economicistas, sino también y SOBRE TODO a cuestiones de LIBERTAD DE EDUCACION. Por cierto, lo pone en la Constitución Española.

Lo público no funciona o funciona muy mal; es un hecho.
Lo que hace falta en España es el cheque escolar y que cada cual decida el colegio al que quiere llevar a sus hijos. El resto es imposición desde el estado y desde sectores totalitarios de la nación.

Saludos

Nacho dijo...

Filosofo, lo que garantiza la constitución es que todo niño pueda ir a la escuela, y como no habia escuelas sufiencientes se recurrió a los conciertos.

Lo público es de todos, y si no funciona, es esfuerzo hay que ponerlo en hacerlo funcionar. Lo que dice de la educación público es simplemente mentira.

Mire los estudios que se hacen todos los años sobre las universidades españolas, TODAS las que aparecen en los primeros puestos son PÚBLICAS, absolutamente ninguna es privada. Si al final todos vamos a ir a parar a la educación pública, lo que habrá que hacer será mejorarla a ella por encima de todas las cosas. Lo justo es que el dinero PÚBLICO se destina a la educación PÚBLICA, como su nombre nos indica ;)

Anónimo dijo...

Comentario un poco cruel a la fotografía (Señor perdonanós pero no podemos resistirlo)

La monja que está a la izquierda de la niña...es el jardinero disfrazado para hacer la congregación más abultada?

Por qué en ese colegio sólo hay una niña...tantas monjas y todas esas profesoras detrás?

Esa niña! quién fue?? Madame Curie por lo menos!

Una cosa es la educación concertada mixta o no, y con una atención personalizada...pero esto ya nos parece exagerado!

Una alumna y 30 profesoras, la mitad monjas!

Es lo que nos pasa a los católicos! o no llegamos o nos pasamos! JA!JA!JA!JA!JA!

No enfadar...es una broma inocente...perdón!

Un abarzo (de berzotas yo)

JyY

filósofo dijo...

Sr. Nacho,

La Constitución Española garantiza que "el Estado coadyuvará con los padres en la educación de los hijos". De ahí la obligación del estado de "coadyuvar" en el sostenimiento de centros no públicos.

Saludos

Nacho dijo...

Se puede ayudar a los padre en la educación de sus hijos ayudándolos a ir a centros públicos y ofreciendo en ellos una educación al nivel de la concertada, no?

Sinretorno dijo...

La educación es un derecho delos padres, ni del eatdo, ni de la Iglesia. La oferta debe ser plural.

filósofo dijo...

Sr. Nacho,

No van por ahí los tiros. Ayudarles significa "QUE EL ESTADO DEBE GARANTIZAR QUE EL MODELO EDUCATIVO QUE LOS PADRES QUIEREN PARA SUS HIJOS EXISTE EN TAL O CUAL COLEGIO CONCRETO". Luego, el estado ha dicho: ¿ qué me sale más a cuenta, tener multitud de colegios públicos con distintos caracteres, incluyendo el religioso o darles un dinerito, (que va desde lo poquito a lo ínfimo) ? No le busque cinco pies al gato. Esa es la idea; tan es así que se corresponde con el modelo educativo existente, basado en la CE de 1978. Otra cosa es que ZPorros, el fumao, intenta ahogar todo lo que puede los conciertos. Lo malo es que "lo público" en España parece una vaca sagrada, cuando es conocido hasta por los niños de pecho que público equivale a falta de eficacia y eficiencia. Y no me digan que la sanidad pública es buena, que no lo discuto, pero a base de dedicar INGENTES cantidades de dinero, luego le falta eficiencia.

Saludos

Nacho dijo...

Fílosofo, que sepa usted que la sanidad pública es una de las pocas instituciones que tiene superávit actualmente. Tan ineficaz no será, pero bueno, no podemos decir lo mismo de las comunidades autónomas.

Lo de la eduacuón pública, le reitero que se informe sobre los extensos documentos que hay sobre las mejores universidades del mundo, y sobre las mejores españolas. Solo aparecen en España universidades públicas, quizás la ineficiencia no es tal ;)

Aqui le dejo algunas webs:

http://investigacion.universia.net/html_inv/ri3/ri3/jsp/params/indicador/a/pais/b.html

http://www.webometrics.info/top12000_es.asp?offset=100

filósofo dijo...

Sr. Nacho,

1º ¿ cómo va a tener superávit una institución de "sólo gasto" ? ¿ cómo va a tener superávit una institución que cuando paga a proveedores paga a más de 600 días ? ¿ cómo va a tener superávit una institución que nunca factura a clientes, aunque sea sólo como ejemplificación a sus usuarios ?

2º En España las universidades privadas son una rareza por su escasez. En cambio en cada provincia hay al menos una universidad pública con quizá más de un campus.

Saludos

Nacho dijo...

Se lo explico, que creo que el término no era el correcto:

1) Lo leí el otro día en un periódico gratuito, no me refería a que recibiese beneficios, sino a que del dinero presupuestado y que se habia invertido en ese año, se consiguió no gastarlo todo, nos pusimos menos enfermos y la sanidad gastó menos. Me refería a eso.

2) De rareza poco, en mi ciudad hay tantas como públicas, se lo muestro:

Públicas -> Universidad de Valencia y la Politécnica de Valencia.

Privadas -> Universidad Católica San Vicente Mártir y el CEU Cardenal Herrera.

Empate, de todas formas me he puesto a investigar y aqui le dejó una web con las universidades públicas y privadas por comunidad autónoma. Pocas no son, lo que me pregunto es que si es tan buena esa educación porqué ninguna de ellas aparece en estudios internacionales sobre la enseñanza y sí lo hacen las universidades públicas españolas.

http://www.altillo.com/universidades/universidades_esp.asp

Anónimo dijo...

Sr. Nacho.

1º ¿ Pero cómo no van a gastarlo todo si tienen los cajones llenos de facturas SIN CONTABILIZAR ? No crea vd. todo lo que dicen los políticos.

2º Las universidades privadas, en España, son en su mayoría de reciente creación. No así las públicas. Muchas universidades publicas cuentan con varios campus en distintas localizaciones, ejerciendo en la práctica como de otra universidad. Lo más importante: a vd. ni a mi NOS CUESTA UN DURO LA ENSEÑANZA DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS. No es asi con las universidades publicas que son un sumidero de dinero.

En cualquier caso, yo a lo que me refería todo el tiempo es a la prepación previa a la universidad. Es más no hay que ser Einstein para observar que si lo público es lo de la psoe, pues no hay más que ver lo que dice la psoe de la educación (la igual-dá) para darse cuenta cómo debe estar la educación pública.

Filósofo.

Saludos

Nacho dijo...

Filósofo

1) Puede ser, puede ser, la verdad que tampoco estoy puesto en el tema, pero bueno, igual que me tengo que no creer los periódicos tampoco es que usted ofrezca ningún dato sobre lo que dice.

2) Lo del tiempo no tiene nada que ver, si fuese por tiempo la universidad de Salamanca estaría entre las mejores de España y para nada es así, de hecho algunas de reciente creación tienen bastante mayor puntuación en los estudios internacionales.

Se queja de que la enseñanza pública nos cueste dinero, y es que si no fuera así, solo la gente con dinero podría tener carreras universitarias y no creo que ese sea el país que quiera, donde solo los niños con suerte que nacen en familias adineradas pueden tener un futuro bueno y de calidad. Serán un sumidero de dinero pero es de donde salen la mayor parte de los científicos, ingenieros, arquitectos, doctores, profesores y un largo etc. Le pongo un ejemplo cercano, Calatrava, ahora arquitecto reconocido mundialmente, se sacó arquitectura en mi universidad.

La enseñanza privada ahora queda para la gente que no tiene media sufienciente para realizar sus estudios en una pública, no se engañe, la gente no hace una carrera pagando cuando podría hacerlo pagando menos o becado, y si encima la enseñanza es de calidad superior, blanco y en botella.

Tampoco entiendo eso que dice sobre la educación, como si este país fuese monopolio socialista, si no recuerdo mal la actual ESO vino de la mano de Aznar que eliminó la EGB, COU y BUP.

Anónimo dijo...

Sr. Nacho,

Dice que no le aporto datos: ¿ no le parece a vd. suficiente lo que ve a su alrededor ? ¿ No vive vd. en España ?

De lo que yo siempre me quejo del sector público es que no es ni eficiente ni eficaz. No tener una universidad pública, con lo mucho dinero que cuestan, entre las mejores del mundo es fuerte. Yo cuando pienso en universidades privadas me fijo en las americanas, que esas si figuran entre las mejoras y son privadas. En España muchas universidades privadas son sólo escuelas de negocios, sólo eso.

Si por cada 50 euros de gasolina en el coche, 26 se lo lleva el estado, yo lo que propongo en guardarlos en una hucha y con eso seguro que da para llevar a los chicos a una universidad privada de las mejores.

Que yo sepa la ESO vino con Zapatero.
Aznar elaboró la LOE (Ley Organica de Educacion) que no llegó a entrar en vigor porque los psocialistas se la cargaron al entrar. El modelo educativo español es el modelo psocialista, no más no menos.

Filósofo

Saludos

Nacho dijo...

No Filófoso, la ESO la puso el PP, más que nada porque yo la cursé cuando Aznar estaba en el gobierno xD!! Además que no es nada malo, pero es fruto de Aznar.

1) Vivo en España y cuando he tenido una urgencia en el hospital me han atentido, a veces mejor a veces peor, pero sigo vivo y es gracias a los médicos, quizá es que usted se pone malo muy a menudo y ve más que yo a los médicos, espero que no.

2) Volvemos al problema de siempre, aunque guardes todo el dinero del estado par enviar a los estudiantes a universidades privadas, aquí no hay de calidad, tendrían que ser de fuera, y con lo que cuestan te daría para poco, te sale más barata la enseñanza pública de calidad.

Y ya que hablamos de educació, esta mañana lei en el ADN que España es destino número 1 de los Erasmus europeos, y tb que somos el país que más estudiantes envía de Erasmus, digo yo que tan tan mal no pinta la cosa.

filósofo dijo...

Sr. Nacho,

Sinre lleva velocidad de crucero en sus nuevos posts... y nosotros aqui alegremente "atrancados"

Un link para que vd. vea que fue en 2006 cuando se creo la ESO.
http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/sistema-educativo/

Mire, de nada vale la universidad con el bajisimo nivel que estan obteniendo los crios en la ESO. Son datos de Europa: informe PISA, que año tras año suspende el sistema de educacion en España.

Saludos

Nacho dijo...

Filósofo, no se que dice muy bien la información de ese link, porque no pone nada claro, es una imagen, pero voy a los datos.

Tengo 22 años, en gobierno socialista se sentó en Moncloa en 2004, hace 7 años, cuando yo tenía 15 años. A los 15 años se cursa entre 3º y 4º de ESO, no estoy seguro. Ahora bien, ¿me explica usted como puede ser que llevara cursados de 3 a 4 años de ESO sin que existiera? xD!! Me gustaría saber si he viajado en el tiempo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_Secundaria_Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria funcionaba desde 1997, puede que los socialistas modificaran alguna cosa, pero nació a manos del PP.

El fracaso escolar al que hace mención, no creo que sea por el nivel de enseñanza, sino por la estructura de las materias y la manera de funcionar de las escuelas. Si se importara el sistema de créditos de la universidad a las escuelas, la gente lo sacaría todo mejor.

Que desprecie tanto la universidad no dice mucho de su amor por la educación y la formación profesional, estamos apañaos.

filósofo dijo...

Sr. Nacho,

Tiene vd. razón la ESO no es de "ahora".

No me refería a eso, sino quería decir "que de nada nos sirve hablar de universidad publica o privada si los niveles precedentes no estan bien.

Saludos

Sinretorno dijo...

Creo que la logse es del 95, con psoe en poder??? Vaya enganchada, chicos.

Nacho dijo...

No lo se, Sin retorno, pero la EGB la quitaron cuando yo estaba en 5 o 6 de Primaria, y ya estaba Aznar en Moncloa, de todas formas a mi la ESO me pareció mejor que el sistema anterior, además si no recuerdo mal se ampliaron los años de estudios, antes era obligatorio hasta 8 de EGB, luego venian dos cursos de BUP y 2 de COU.

Ahora son 6 de Primaria, 4 de ESO (7º y 8º de EGB + 2 de BUP) y COU pasó a ser Baxiller. Bueno, no se ya hace la tira de años xD!!

De todas formas, no es parecería mejor para los niños que si aprueban una asignatura no tuvieran que repetirla? Yo creo que hoy en día los niños dejan de estudiar porque cuando te caen más de 2 o 3 en un curso, te lo hacen repetir el curso entero, por lo que si te atragante alguna, no paras de repetir lo mismo siempre.

Si se adaptara el modelo universitario a los colegios, los estudiantes yo creo que lo agradecerían. El otro día leí que el 75% de los estudiantes universitarios españoles acaba sus carreras, 7 puntos por encima de la media europea. No está mal.