martes, mayo 17, 2011

Catecismo y you cat.



Les voy a contar una historia increíble de internet, redes sociales, etc. Un buen amigo me anima a apoyar que el catecismo para jóvenes (youcat) de la Iglesia católica esté en la red, lo que no obsta para que se compre en papel y arreglen sus dineros los promotores de la idea y del trabajo, que también tienen derecho a ello, y no es incompatible con que esté en la red. De hecho en la página del vaticano ( enlazada en este blog), se puede consultar y bajar el Código de Derecho Canónico, el catecismo de la Iglesia católica y el compendio del catecismo, como resumen de éste. Por cierto el compendio es breve y magnífico y aconsejo antes de hablar de nada consultarlo, pues es un monumento a la sabiduría humana y a la tradición de la Iglesia. Pero resulta que al promocionar esta idea seguida por unas 300 personas del mundo, saltan las alarmas: algunas traducciones no son correctas, se habla explícita y confusamente de algunos asuntos importantes de doctrina católica, especialmente para jóvenes ( castidad matrimonial, medios anticonceptivos). Es decir, el you cat, es muy moderno, muy bien explicado, muy bien ilustrado pero es católico o no??. Ahí está la cuestión. Este catecismo en papel se va a repartir en la JMJ, 750.000 ejemplares ( pastón ), pero no hay una declaración clara y firme de la santa Sede y de la conferencia episcopal española, que seguro están cargados de trabajo, sobre el nihil obstat y que ese catecismo es ( además de para jóvenes) CATOLICO, y no un manual bienintencionado de boy scouts católicos más o menos. Los fieles bautizados, todos lo somos en la Iglesia ( también, por supuesto Cardenales y Obispos), tenemos el derecho de dirigirnos con respeto y filial obediencia a la Jerarquía, para que nos diga que es católico y que no. Lo que empezó con la idea de difundir al máximo para bien de todos ese catecismo, ha entrado en un momento de claridad de la jerarquía y de las editoriales "católicas", ediciones Encuentro en España ( gran editorial por cierto ). Con inet el mundo ha cambiado y esto es una pequeña prueba de ello. Queremos saber si su contenido es católico y que nos lo digan a quienes compete esa misión, que desde luego no soy yo. Por tanto , you cat, stand by. Que nos lo aclaren bien por favor.

lunes, mayo 16, 2011

La mala lengua.

Mentir, por piedad, murmurar,calumniar, difamar, extender con las viles lenguas, comentarios, dudas, noticias sin confirmar, presunciones de culpabilidad, rajar en broma, en serio, como cotilleo, para quedar bien, para dar ambiente....etc. Hacemos mucho daño a la justicia y a la caridad. Así como otros pecados se ven más, este es sibilino pero demoledor. Que si han dicho, que si te aviso, no quiero que se me entienda mal pero fulanito o fulanita,poner motes despiadados, descalificar, prejuzgar por el aspecto, por las formas, por la idea que tengo de lo correcto y de lo incorrecto. De la lengua salen tantos pecados.... Ahí hay un valiente tema de examen que me propongo y que propongo. Ir de frente, no admitir la murmuración, oir las dos campanas, no juzgar con mala medida porque con esa medida seremos juzgados.

domingo, mayo 15, 2011

35 nuevos sacerdotes del Opus dei.









San Josemaría decía que quería sacerdotes, santos, alegres, deportistas, doctos, para servir a todos y todas en el Opus Dei y en el mundo entero. Que fuesen alfombra para que los demás pisemos blando. Qué honor y que peso. Que los acompañemos siempre con nuestra oración y mortificación. Dios sigue haciendo milagros a diario. deo gratias!!!!

sábado, mayo 14, 2011

Lourdes, Fátima, Medjugorje.



Blogger anda en construcción y estos días anda un poco loco: se han perdido comentarios, no se descarga bien, no guarda ciertos cambios y so capa de seguridad me pide el móvil, que es lo que me faltaba...En fin , ayer, fue la Virgen de Fátima, Reina de Portugal, de la Paz, la causante de la caída del muro. El mensaje a aquellos tres pastorcillos era de rezar el rosario, que es arma poderosa para salvarnos y salvar al mundo. Ya en Lourdes, la Virgen adelantó que ella era inmaculada y aquellas aguas curaban los cuerpos, pero sobre todo las almas. Algunos me preguntan, para que sirve rezar, si a fin de cuentas se cumplirá la voluntad de Dios. La Virgen es madre y las Madres tienen sus privilegios, la Madre de Jesús, nos cuenta que está pasando allá arriba y aquí abajo. Son llamadas a la conversión, a confiar en Dios, a no echarle de nuestras vidas.Como decía el beato Juan Pablo II, una sociedad que no cuenta con Dios o que lo mata, acaba matando al hombre. Medjugorje, a la espera de la declaración oficial de la Iglesia, por sus frutos los conoceréis es un confesionario abierto al cielo para perdonar los enormes pecados nuestros y los del mundo entero. Por qué en familias cristianas, el sexo, la droga, la frivolidad, la desesperación cunde?...hemos dejado de rezar, pensamos que solitos podemos resolver nuestras vidas. Voltaire le dió 20 años a la Iglesia, a los 20 años se murió él, que Dios le tenga en su misericordia. El final del siglo XX se planteaba como el fin de la Iglesia, y el que ha muerto es el siglo XX. Medjugorge es la continuación de Lourdes y Fátima, el mensaje del amor misericordioso de Dios, ante el que nuestras culpas son sólo una gota en el océano de la Misericordia y el amor de Dios. Mucha gente anda detrás de la presencia pública de Dios en la vida social, de acuerdo y es verdad. Pero empecemos antes por nosotros y nuestras familias. : bendecir la mesa, rezar el Rosario sin obligar a los niños, pero que se rece a diario, que haya un par de catecismos de la I. católica,que la Biblia esté abierta y se lea, no murmurar, amar a los demás, ir junto a Misa el domingo, confesar con más frecuencia, amar y sostener a los sacerdotes que representan a Cristo en la tierra, ayunar. Los tres pastocillos lo pasaron mal, tachados de mentirosos, encerrados; dos de los videntes murieron muy jóvenes y con dolor, tal fue el encanto de ver a María, que les llevaba a ofrecer penitencias y rezar el santo Rosario por ellosy por el mundo entero. No eran cultos, ni tenían masters, ni fueron a colegios caros, pero ellos salvaron el siglo XX. El espíritu santo anima, sostiene, perfuma el hedor de una humanidad doliente, con más medios materiales que nunca pero con mucha infelicidad. Reina de la Paz, Virgen de Fátima, Virgen de Lourdes, rogad por nosotros. Dios se toma en serio nuestras vidas, y este mundo tiene sed sobre todo de Dios. María está ahí.

jueves, mayo 12, 2011

Islandia con un par.



Gentileza del letrado Alvaro Blanco.

Eran los habitantes más felices del planeta, según los expertos, hasta que estalló la «burbuja» financiera en 2008. Desde entonces es un pueblo enfadado. Y mucho. Primero dejaron caer los bancos y se negaron a inyectarles dinero público, luego hicieron dimitir al Gobierno y ahora se niegan a pagar las deudas de sus instituciones financieras y quieren que sean sus directivos quienes lo hagan, pero con la cárcel. Viajamos a la isla rebelde



Islandia ha vuelto a asombrar al mundo. Y lo ha hecho de manera tan intempestiva como la erupción del volcán que hace un año paralizó el tráfico aéreo. Aquí, las cosas son así: inesperadas. En octubre de 2008 este pequeño país sufrió un infarto, es la manera más gráfica de describir lo que le sucedió a su economía. Hasta entonces vivía en la opulencia. Era el ejemplo de las bondades de la globalización financiera. Sus bancos engullían miles de millones de los fondos de inversión extranjeros, atraídos por los altos tipos de interés. Un banquete hipercalórico que les hizo engordar hasta que sus depósitos multiplicaron por 12 el PIB del país. Obesidad mórbida. La población, confiada, se había lanzado a una bacanal de compras a crédito: coches de lujo, segundas residencias... De repente, una arritmia llamada «hipotecas basura» se propagó desde Wall Street y las economías de medio mundo fibrilaron. Islandia fue la primera en caer. Sus bancos quebraron, la Bolsa se desplomó, la moneda fue devaluada y la inflación se disparó. Hasta McDonald´s echó el cierre a sus restaurantes y abandonó el país.


El FMI recetó la terapia habitual: subidas de impuestos, recortes salariales y sociales... Pero hoy el enfermo ha salido de la UCI. Y los islandeses han decidido algo insólito: perseguir a los responsables, no pagar las deudas contraídas por sus bancos, dejarlos caer sin inyectarles dinero público y encarcelar a los culpables de la crisis. Los mercados asisten atónitos a esta salida de tiesto. Y los enfermos de la Unión Europea -Grecia, Irlanda, Portugal...-, con sus economías enchufadas artificialmente al euro y recibiendo las descargas eléctricas de carísimos rescates, se preguntan si la medicina islandesa es la panacea.


¿Lo es? Está por ver, pero si los «malos» salen de rositas no será por falta de empeño. Se ha abierto una investigación exhaustiva, se ha nombrado a un fiscal especial, se ha elaborado un informe de 2500 páginas donde se detallan los delitos... La Interpol puso en busca y captura a Sigurdur Einarsson, presidente ejecutivo del banco Kaupthing, que fue detenido en su mansión de Londres. Una docena de banqueros, acusados de enriquecimiento ilícito, puede correr la misma suerte.


¿Pero la rebelión islandesa es de verdad o se ha exagerado con una pizca de romanticismo? «¿Exageración? Lo que sucede es que los islandeses estamos muy cabreados», opina Peter Mogensen, de 62 años, director de tráfico internacional de una compañía de telefonía móvil. «Ha subido el coste de la vida, la gasolina... El que tenía una hipoteca en divisa extranjera ha visto cómo el montante se duplicaba por el desplome de la corona, y de pagar unos 230.000 euros de media ha pasado a más de 400.000. Hay «corralito» y, cuando sacas un billete de avión, solo te permiten retirar de tu cuenta el equivalente a unos 2000 euros. Yo pago más impuestos, pero no hice locuras. Soy de la vieja escuela y no me entrampé. Y conservo mi trabajo. Pero mucha gente, sobre todo parejas jóvenes con hijos, lo está pasando mal.»

miércoles, mayo 11, 2011

Joaquín Navarro Valls convivió con dos santos



Joaquín Navarro-Valls, portavoz de Juan Pablo II y de Benedicto XVI de 1984 a 2006, explica los motivos por los que decidió invertir en esta película, junto a varias empresas de televisión y alrededor de un centenar de inversores privados, y ha quedado sorprendido: el film está siendo apreciado porque -entre otras cosas- enseña y anima a perdonar a muchas gentes, y porque expresa cinematográficamente la verdad sobre cuestiones relativas al mensaje cristiano y a la Iglesia que la historia de Dan Brown falsificaba...

--Usted ha convivido más de 20 años con el ahora beato Juan Pablo II, de quien fue portavoz y estrecho colaborador, y ha vivido durante cinco años con san Josemaría Escrivá, que es uno de los personajes de esta película. ¿Qué elementos comunes encuentra entre estas dos personas santas?

Joaquín Navarro-Valls: Desde el punto de vista humano y psicológico, yo diría que tenían en común un gran sentido del humor, que en ambos se prolongó hasta el momento de su muerte. Otro rasgo era la capacidad de llevar la iniciativa. Se adelantaban a las necesidades de los demás y a las necesidades de su tiempo, sin limitarse a reaccionar a los problemas o los retos que se planteaban en cada momento.

A nivel espiritual, eran dos figuras con una fuerte conciencia de estar en las manos de Dios y de desear cumplir su voluntad. San Josemaría se definía a sí mismo como un “chiflado” por el amor de Dios. El Beato Juan Pablo II perdía la noción del tiempo cuando se ponía a rezar delante de un Sagrario.

Josemaría Escrivá y Karol Woytila, al mismo tiempo, eran personas de carne y hueso, muy de su tiempo. Cuando hemos conocido a un santo, cuando nuestra propia vida se ha cruzado con la suya, pienso que tenemos que modificar esa idea de la santidad que aparece en el arte barroco, centrada sobre todo en momentos extraordinarios. Es una idea a la que faltaba realismo, consistencia, proporción. Estos dos santos muestran que la santidad está unida a la realidad material y a todo lo humano: les he visto hacer suyas las alegrías y las penas de los que les rodeábamos, reír y emocionarse con quienes tenían alrededor. El santo me parece que es siempre un realista: con el realismo que da ver las cosas con la mirada de Dios.

Josemaría Escrivá y Karol Woytila nos hacen ver que en este mundo nuestro de realidades humanas y concretas, hay un “algo divino” que está ya ahí esperando que el hombre sepa encontrarlo, que todo actividad y todo momento tiene su trascendencia divina. Diría también que en ambos latían algunas visiones teológicas comunes, como el interés por la llamada "teología del laicado". La aportación de Josemaría Escrivá, desde que en 1928 fundara el Opus Dei, ha sido inmensa en este aspecto. Y pienso que Juan Pablo II, al proceder a su canonización, deseaba también proclamar de modo más solemne este ideal de la santidad en la vida ordinaria.

--¿Por qué ha decidido implicarse personalmente en “There Be Dragons”?

Joaquín Navarro-Valls: Como usted mismo recordaba, en mi vida he convivido con dos santos. De alguna manera, sentía en mi conciencia la responsabilidad de transmitir esta vivencia singular, y pensé que el cine podría ser un instrumento adecuado.

En 2005 colaboré en una coproducción ítalo-estadounidense sobre Karol Wojtyla, pilotada desde Italia por la productora Lux Vide. Cuando, poco después, Roland Joffé y el productor de “There Be Dragons” me hablaron de su proyecto, me pareció atractivo. Y decidí invertir en ese film. Me resultó interesante el planteamiento de Joffé. El director construye una historia de vidas paralelas (como en “La Misión” o en “Los gritos del silencio”) en la que Josemaría Escrivá es uno de los personajes centrales. No presenta la vida de un santo, sino la vida compleja de unas personas en las que un sacerdote santo incide decisivamente. La trama desarrollada por Joffé va a un tema como el sentido del perdón que tiene una significación eterna en la historia humana.

--¿Qué le ha parecido el resultado?

Joaquín Navarro-Valls: Me parece que estamos ante una cinta llena de humanidad, fuerza dramática y seducción. Y esto lo confirman los datos de audiencia que está alcanzando en España, donde ya lleva seis semanas en los cines. Comparto la opinión de muchos: Roland Joffé ha vuelto a sus mejores momentos y ha realizado una película que conmueve y entretiene.

Yo creo que es una gran historia de pasiones humanas que se resuelve con el tema del perdón, que es el núcleo central de la película: la narración de ese personaje ambiguo que se llama Manolo Torres (Wes Bentley), que acaba la vida resolviendo el problema con su hijo. Es un momento muy emotivo del film pero, sobre todo, es el momento de la verdad de este film.

Sin preverlo, Roland Joffé ha puesto en marcha un movimiento de gentes que se ven impulsadas a perdonar. Los productores reciben a diario mensajes de agradecimiento (algunos de ellos se encuentran en Internet) de personas que ven la película y deciden regresar a casa después de años de separación, de cónyuges que se reconcilian, de padres e hijos que vuelven a aceptarse, de otros que vuelven a Dios tras un largo periodo de distanciamiento. Como inversor, estas reacciones son una gratificación estupenda, de valor incalculable, superiores al retorno económico.

--Algunos han visto "There Be Dragons" como una respuesta a "El Código Da Vinci".

Joaquín Navarro-Valls: El director de la película (Roland Joffé) y los productores han dicho en numerosas ocasiones que su intención no era responder a nadie, entre otras cosas porque quizá consideran que su película está en un nivel superior, tanto artísticamente como desde el punto de vista del puro entretenimiento: hay mucha belleza visual y sonora, y hay muchas pasiones y emociones que es difícil que dejen indiferente.

Sin embargo, aunque no hayan pretendido contestar a nada, pienso que There Be Dragons es de hecho una formidable respuesta a El Código Da Vinci porque expresa cinematográficamente la verdad sobre cuestiones relativas al mensaje cristiano y a la Iglesia que la historia de Dan Brown falsificaba. Me encantaría que muchos seguidores de El Código Da Vinci vieran y disfrutaran There Be Dragons, y pudieran hacerse un cuadro más completo y real sobre estos temas sobrenaturales de la gracia de Dios y la santidad a la que todo ser humano puede aspirar. Estoy convencido de que el mismo señor Brown apreciará esta historia, cuando pueda verla .( de http://www.scriptor.org/ ).

martes, mayo 10, 2011

Creo en Jesucristo, pero no en la Iglesia.



Es un pensamiento típico y tópico. Si afirmas eso , ni crees en Cristo, ni en la Iglesia. Y no te asombres. Quienes asistieron al milagro de la resurrección de Lázaro, que ya olía muy mal, a unos les hizo creer, a otros a decidir matarlo ya. En la Fe actúa la gracia, la razón y el libre asentimiento. Creo porque me fío de Dios, porque es muy real lo que me cuenta y lo que me propone, y Cristo, cabeza de la Iglesia, la quiso así: con colegio apostólico,con Papa, con sucesión apostólica. El peor ejemplo de la Iglesia, los católicos, elmejor ejemplo de la Iglesia, los católicos santos públicos y sobre todo los anónimos. Algunos creen que saben mucho de la Iglesia y de Cristo porque se han leído el Código da Vinci. Un converso cercano me contó su experiencia; las preguntas que más me importan no me las contesta nadie: de donde vengo?, para qué y porqué estoy aquí?, a donde iré?, por qué el mal y el dolor y el sufrimiento. Jesús dijo que quien busca halla, pero hay que buscar. Mi amigo se tomó un mes; leyó a Platón, a Aristóteles, las confesiones de San Agustín, algunos documentos del Vaticano II, el nuevo testamento y en un momento determinado se empezó a ver a sí mismo y a los demás que le rodeaban de un modo nuevo, y pensó esto es verdad. Edith Stein, judía alemana, conversa, católica, profesora brillante de Filosofía, leyó en una noche de un tirón la vida de santa Teresa y se dijo: esto es verdad, punto. Eres libre para buscar de verdad, para creer o no creer, pero no vivas de tópicos, de frases manidas, de postturitas de moda. Jesús se les apareció, soplo sobre ellos, el espíritu Santo es brisa, y les dijo, aquienes perdonaréis los pecados les seran perdonados. Sí ya sé que esta barca, esta vieja, hace agua, ha tenido muchos fallos, que necesita purificarse continuamente, pero tiene el gps del mundo para saber vivir y morir, y la promesa de que el infierno no prevalecerá contra ella. " Quien a vosotroos oye, a Mí me oye". Bendita sea mi Madre la Iglesia. Josemaría Escriva al rezar el credo en privado decía: creo en la Iglesia, a pesar de los pesares; alguien le preguntó que quería decir con eso, la respuesta inmediata: tus pecados y los míos. Antes de reformar la Iglesia, el mundo, empieza por reformarte a ti mismo.

lunes, mayo 09, 2011

El curioso asunto de Rivas-vaciamadrid.




Desde tiempo inmemorial gobierna izquierda unida. Son coherentes y extremistas y todas las calles llevan el nombre de Stalin, Lenin, Pablo Iglesias, ronda de la Pasionaria, cocheras Carrillo, avenida de Carlos Marx. Recientemente el propio ayuntamiento puso a disposición de sus vecinos un funcionario del ayuntamiento, dedicado a tramitar apostasías y bajas de la Iglesia católica?????, curiosa separación de Estado e Iglesia. Por supuesto el municipio marxista de Madrid no pensaba poner Iglesia, ni cosa parecida. Pero en fin, desde hace 20 años un grupo de fieles católicos alquiló una miserable bajera para poder celebrara Misa los domingos. El buen Javier Vicens, el del blog "estás contento", fue párroco y gracias a su amabilidad se templaron ánimos y empezaron a preparar niños para la primera comunión, celebrar algunos funerales e incluso se organizaron algunos retiros espirituales. Vistas las cosas así, el ayuntamiento en un acto de condescencia con ese opio del pueblo, y tras un escándalo sindical con una cooperativa de casas nuevas, sindicatos de clases y marxistas, en que algunos promotores se llevaron el oro y el moro; se autoriza la construcción de un templo parroquial, quizás para dar trabajo al funcionario municipal de apostasías; eso sí el templo debería ser modernísimo, casi no parecer una Iglesia , algo tipo Brasilia, con ermita de Lenin cerca y resulta que el famoso arquitecto Vicens, hermano del párroco Vicens (ya retirado en juventud en el Santuario de las Virtudes de Villena ) gana el concurso y hace una Iglesia modernísima, amplia que gana el premio nacional de Arquitectura. Desde entonces, llegan autobuses del Inserso, de turistas, de alumnos de arquitectura, de amantes de lo moderno, que no van a ver la ermita de Lenin sino el famoso templo católico de Rivas. Todo chófer llega preguntando por el temlo, y después de una intrincada excursión por el anodino pueblo marxista, lleno de atajos tipo Gramsci llegan al templo. Resulta que Rivas es conocida actualmente como el pueblo de la famosa Iglesia. Alguien me comentaba que las cosas al demonio le salen bastante mal. Hay una cierta ironía vital y trascendente en el pueblo marxista, más conocido por el de la famosa Iglesia. " Oiga para llegar a la Iglesia...siga la avenida Carlos Marx, y al final de la calle Leonardo Boff, gire ( por supuesto a la izquierda) y allí la tienen". Es la parroquia de Santa Mónica, que tanto rezó por Agustín el converso, de pecador a Obispo. Se rumorea que el funcionario de apostasías, pretende contraer matrimonio canónico, pero es sólo un rumor.




domingo, mayo 08, 2011

Carta de Mayo del Prelado del Opus Dei.





El Prelado del Opus Dei, obispo Javier Echevarría, escribe mensualmente una carta breve y pastoral, en un tono muy familiar a todos sus hijos, en la Obra le llamamos Padre, cooperadores del Opus Dei y a todos los amigos de la Obra. Es carta pública, que se puede consultar mensualmente en http://www.opusdei.org/ . Destaco algunos contenidos.



Todavía sentimos –y sentiremos siempre– el eco de la alegría de la Iglesia: ‘surrexit Dominus vere et apparuit Simoni’: el Señor ha resucitado realmente y se ha aparecido a Simón.
Asi comienza su Carta de mayo el Prelado del Opus Dei, resaltando la alegría —el gozo sobrenatural y humano— de los Apóstoles…, en la primera Pascua cristiana, continuando con algunas consideraciones sobre los acontecimientos que siguieron a la resurrección del Señor, a la que se refiere como la ‘buena nueva’ por excelencia.

Para dar testimonio de ese hecho, continúa Mons. Echevarría, los Apóstoles se dispersaron por la tierra, después de superar todos sus temores; los mártires fueron fuertes ante toda clase de tormentos y ante la misma muerte; muchos confesores y vírgenes dejaron de lado las ambiciones y las comodidades de aquí abajo, para aspirar con todas sus energías a los bienes eternos; e innumerables cristianos corrientes, a lo largo de los siglos, han sabido alzar su mirada al Cielo, mientras trabajaban con rectitud y amor a Dios y a los hombres en las cosas de la tierra.
Después de citar unas palabras de Benedicto XVI en su último libro ‘Jesús de Nazaret’, en las que el Santo Padre, se refiere a que Jesucristo no se manifestó resucitado a todo el mundo, afirma el Prelado que con el transcurrir de los siglos, la fe en la resurrección del Señor se ha ido extendiendo por la tierra; ha echado raíces en nuevas culturas, en diversas civilizaciones, sirviéndose de la colaboración de los creyentes, miembros del Cuerpo místico que peregrina en la tierra. Ahora –como con tanta fuerza nos insistió San Josemaría– nos toca a ti y a mí, a todos los cristianos, dar testimonio de Cristo con nuestra conducta y con nuestras palabras.
Manifiesta el Prelado la alegría inmensa por la beatificación de Juan Pablo II, que gastó su vida generosamente por las almas hasta sus últimos momentos en la tierra. Hemos sido testigos de la hondura de su fe, de la seguridad de su esperanza, del ardor de su caridad, que abrazaba a todos y a cada uno. En el Opus Dei, además, como os he recordado en varias ocasiones, guardamos una gran deuda de gratitud con el nuevo Beato; sobre todo porque Juan Pablo II fue el instrumento del que se sirvió el Señor para concedernos la forma jurídica definitiva de la Obra y la canonización de San Josemaría.
Y refiriéndose al mes de mayo: en estas semanas, la Iglesia nos invita a honrar especialmente a Santa María. Os sugiero que acudáis a la intercesión de nuestro Padre y de Juan Pablo II; pidámosles que nos obtengan –en estos días que siguen inmediatamente a la beatificación del Papa– la gracia de querer y venerar con todas nuestras fuerzas a la Madre de Dios (…) También nosotros, que somos –queremos ser– completamente del Señor, hemos de caminar por esa senda mariana que San Josemaría nos legó en herencia. «Si en algo quiero que me imitéis –decía–, es en el amor que tengo a la Virgen». Este mes nos brinda una ocasión estupenda para fomentar la devoción mariana, mediante la tradicional Romería de mayo. Invitemos a nuestros amigos y conocidos a visitar en estos días alguna ermita o santuario de la Virgen, rezando y contemplando los misterios del Rosario.
El 14 de mayo, continúa, conferiré la ordenación sacerdotal a 35 diáconos, hermanos vuestros. Como siempre en estas ocasiones, os pido que estemos todos muy unidos en la oración y en el ofrecimiento de algún sacrificio por los nuevos presbíteros y por los sacerdotes del mundo entero. Tened especialmente presentes en vuestras plegarias al Papa y a todos los Obispos, para que imitemos siempre al Buen Pastor que dio la vida por sus ovejas.
Casi al final de su Carta comenta un reciente viaje rápido a Eslovenia y a Croacia, donde me he reunido con los fieles de la Prelatura y con otras muchas personas que se benefician del espíritu del Opus Dei. Doy gracias a Dios porque el trabajo apostólico de mis hijas y de mis hijos va echando raíces firmes en esos dos países, por los que tanto rezó nuestro Padre: difícil me resulta describiros cómo amó a todas las tierras, más aún a las que atravesaban dificultades de cualquier género.


viernes 6 de mayo de 2011


sábado, mayo 07, 2011

Santa María de caná, en Pozuelo.


Ayer fui allí a Misa de 8 de la tarde. El templo es sencillo pero con la grandeza de un altar bien puesto, un sagrario que mueve a la piedad, no hay lujo, es de ladrillo, pero hay dignidad. Cuatro sacerdotes confesando desde media hora antes. La homilía breve pero con enjundia, la comunión muy digna. Dicen que esa parroquia es el modelo de una parroquia del siglo XXI y del Concilio VaticanoII: tradición, modernidad, liturgia sobria pero correcta. Dicen que hay meditaciones a las que asisten más de doscientos jóvenes; labor de caridad, de formación, dedicación a la comunidad cristiana de 24 horas, grupos de carismáticos, Rosario en la cripta.Me emocioné un poquito sólo y durante la comunión, en la acción de gracias, entre tantas cosas con mi Jesús, le pedía por todas las parroquias del mundo, que en su salida parecían la salida de una Universidad: gente joven, matrimonios con niños, ancianos, profesionales. El motivo de tanta descristianización está en mucha pereza o cansancio de sacerdotes semiquemados por la vida. El Padre Jozo, de Medjugorje, comentaba que cómo es posible que haya sacerdotes que dedican más tiempo al cuidado de su cuerpo que a su ministerio; por qué se ha dejado de confesar personalmente, por qué hay templos que sólo están abiertos una hora al día?? Sin sacerdotes fieles y trabajadores, no hay familias cristianas, sin esas familias, no hay vocaciones. En Medjugorje, en 1981, un régimen comunista férreo, las familias católicas tenían muy claro la oración en familia, el Rosario en familia, ir a Misa juntos, al menos en Domingo. Y todo aquel régimen antiDios no pudo nada con la formación de familias y parroquias. Tomemos nota, ante tanta queja de laicismos rampantes, que sí que existe, pero que no es excusa alguna. Hablar de Dios puede ser peligroso, pero interesante. Mi homenaje a todos los párrocos del mundo.

jueves, mayo 05, 2011

Bin Laden y dignidad humana.


"2 de mayo, 2011.(Romereports.com). Tras el anuncio de que Osama Bin Laden fue asesinado por las fuerzas de EE UU, el Vaticano dice que aunque Bin Laden ha difundido división en el mundo, no debe “celebrarse” su muerte. Recuerda que el líder de Al Qaeda fue responsable de innumerables muertes y que instrumentalizó la religión para difundir el odio entre los pueblos, pero que “un cristiano no se alegra nunca ante la muerte de otro hombre”.

Ante las celebraciones por el asesinato de Bin Laden, el Vaticano avisa del peligro de incrementar el odio y pide que se hagan gestos en favor de la paz.Bin Laden es el autor intelectual de los atentados contra las Torres Gemelas de New York el 11 de septiembre de 2001."

Todos los que están contra la pena de muerte o muchos, se alegran del terrorismo de Estado. Por qué no se le detuvo y se le juzgó??? Occidente no da más de sí. Exigimos una explicación. Y dónde está??...en el mar??. Un cristiano nunca se alegra de la muerte de otro hombre, ni debe fomentar el odio; aunque sea el más miserable de los miserables y abyectos. Bien por el Vaticano!!!!

miércoles, mayo 04, 2011

La prueba de la Resurrección.



Gentileza de Hija de la luz.



No existe ni un solo texto... en todo el ámbito de la cultura humana cuya veracidad se pueda probar con la fuerza con la que se prueban los Evangelios.

Además, no solamente los Evangelios hablan de Cristo sino que con las citas de otros siete grandes escritores de entre los siglos II al VII se reconstruye el Evangelio entero: Justino, Ireneo, Clemente, Orígenes, Tertuliano, Hipólito y Eusebio, tal era la frecuencia con la que se citaba a Cristo, pero es más: los más importantes escritores del Imperio Romano, escritores contemporáneos y paganos nacidos en el siglo I: Plinio el jóven, Suetonio, Flavio Josefo y hasta el mismísimo Tácito mencionan a Cristo en sus escritos.

Esto es realmente importante, porque Jesús era un simple carpintero de una aldeucha insignificante de Palestina que murió crucificado como un malhechor. ¿Por qué iban a citarle, con todo lo que tenían que contar los historiadores de esa talla? Obviamente porque Jesús hizo cosas maravillosas.

Pero la gran prueba de la verdad de Cristo es su Resurrección. El mismo Cristo profetizó que al tercer día resucitaría.

Que murió, está claro. Bien muerto estaba.

Sus verdugos lo sabían, pues cuando fueron a partirle las piernas no lo hicieron: "Pero al llegar a Jesús, como le vieron ya muerto, no le rompieron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante, salió sangre y agua", nos cuenta Juan, que estaba allí presente, con lo que se cumplieron las profecías del Salmo 34, 21: "Dios cuida de todos sus huesos, ni uno solo será quebrado".

No le quebraron un solo hueso, ni tan siquiera los que les quebraban a todos los crucificados. Les partían las piernas con una maza de madera o de hierro para rematarles, porque de esta manera no podían ya apoyarse en el clavo de los pies y, al quedar colgados de los brazos, estos tiraban del diafragma, el diafragma oprimía los pulmones y el condenado se asfixiaba. Cuando van a rematar a Cristo, lo ven muerto y no le parten las piernas. Cristo estaba muerto.

Sus enemigos también sabían muy bien que estaba muerto. Los fariseos, con el trabajo que les costó llevar a Cristo a la cruz, es impensable que permitieran que se llevaran el cadáver sin estar seguros de que Cristo estaba muerto. Ellos sabían que Cristo había profetizado que al tercer dia iba a resucitar y precisamente para evitar que nadie se llevara el cadáver y simulara una resurrección pusieron guardias a la puerta del sepulcro día y noche.

Los fariseos y los sumos sacerdotes tuvieron mucho cuidado de que Cristo no fuese descolgado hasta que estuviese totalmente muerto. Ellos permitieron que le bajaran de la cruz y que le enterrasen porque estaba totalmente muerto, no se podían permitir que "reviviera" para que todo volviera a empezar.

Y obviamente, si la lanza le abrió el corazón, estaba indiscutiblemente muerto. San Juan, que estaba allí, nos dice que después de la lanzada, salió sangre a borbotones. Sangre y agua. Los médicos saben perfectamente que toda esa sangre sólo puede salir de la aurícula derecha: llena de sangre líquida en cadáveres recientes. El agua se explica también médicamente como una serosidad del pericardio causada por los traumatismos.

Cristo murió en la cruz y fué sepultado por su Madre, y sus amigos: José de Arimatea _dueño de la sepultura_ y Nicodemo. Le sepultan y se van, dejando la tumba vigilada por la guardia romana. Esto es un hecho probado.

Pero al tercer dia, cuando van sus amigas a terminar de hacer las ceremonias de la sepultura, la tumba está vacía y los centinelas estan "muertos de miedo" dice la escritura.

Si Cristo estaba muerto en la cruz, si a Cristo lo dejan muerto y al tercer dia la tumba está vacía, no hay más que dos explicaciones: alguien se llevó el cadáver o Cristo resucitó.

Nadie se pudo llevar el cadáver. ¿Por qué? muy fácil.

¿Quién se pudo llevar el cadáver?: O sus amigos o sus enemigos.


1. No se pudieron llevar el cadáver sus enemigos: Si los enemigos de Cristo, los fariseos, hubieran tenido el cadáver de Cristo, cuando se corre la noticia de que ha resucitado y empiezan a convertirse cientos de judios en cristianos por los testimonios entusiasmados de los apostoles, que estuvieron con El una vez que hubo resucitado y que ya le habían visto _ Pedro (el mismo Pedro cobarde que le niega delante de las criadas la noche en que le apresan) en un solo día Pedro convirtió a tres mil personas_ los fariseos habrían acabado con la noticia rapidísimamente enseñando su cadáver.

2. Es imposible que fueran sus amigos quienes robaron el cadáver: ¿Por qué?: porque los apóstoles MURIERON por Cristo, a quien vieron resucitado.

¿Y quién es tan imbécil de dar su vida por un farsante que ha muerto?: nadie. Nadie da la vida por lo que sabe que es una mentira. Luego ellos tampoco tenían el cadáver.

Y ESTA ES LA BASE Y LA RAZÓN DE TODA NUESTRA FE.

FELIZ PASCUA, A LA ESPERA DE LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO.

martes, mayo 03, 2011

Los apóstoles me animan.



Hoy, antigua fiesta de la invención de la Santa Cruz, festividad de Felipe y Santiago el menor. La verdad es que estos señores fuesen el "equipo" de Jesús y el fundamento de la Iglesia tiene mérito. Se pasan la vida, preguntando, dudando, no se aclaran: humanamente un desastre. El uno quiere ser el mayor, los otros estar en el reino a la derecha y a la izquierda, el de la bolsa, se decepciona y traiciona. Pedro, el valiente, se caga ante las preguntas de una portera. Felipe le dice, muéstranos al Padre. El Tomás no cree, hasta que meta los dedos en las heridas; todos buscando un Reino en la tierra. Huyen como gallinas cuando las cosas se ponen mal. Quieren echar demonios sin ayunar y orar. En la Ascensión, sí en la Ascensión, uno pregunta: es ahora cuando vas a instaurar el reino?. Vaya equipo, vaya tropa!!!! Ni un filósofo, un recaudador de impuestos (lagarto, lagarto), pescadores, los Bonaerges deseando quemar ciudades, ni economistas, ni asesores de imagen, ni portavoz, ni manager, ni director ejecutivo...Pero fueron elegidos por Jesús( misterio, misterio) después de orar una noche entera. Y le querían, y con el Espíritu Santo y María se hicieron con el mundo. Y dieron la vida por Jesús. Gracias Señor, gracias columnas de la Iglesia, por ser tan humanos, tan pesados y cortos. Mirad la que habéis armado. Anímense, anímemonos, no me habéis elegido vosotros a Mí, sino Yo a vosotros. Y que viva el Papa, y el colegio apostólico, y los tontos y necios de este mundo, y los sencillos y los pobres, porque ésta es tu Iglesia.

lunes, mayo 02, 2011

Consejos para novios, de antes y de siempre.



La novia durante las semanas o los meses que preceden al casamiento, se mostrará amable y cariñosa con su futuro, pero no se entregará a demostraciones de exagerado júbilo o ternura. No acudirá con tanta frecuencia como antes de prometerse a las diversiones públicas ni particulares, pues un poco de recogimiento sienta bien a la que va a cambiar de estado.
Si en alguna ocasión le ruega su novio que no acuda a una fiesta a la él no puede asistir, obrará cuerdamente accediendo a su deseo de buena gana y sin demostrar que hace con ello un sacrificio ni mucho menos.A pesar de los esponsales no debe permitirse mucha familiaridad entre los novios. El futuro novio no es conveniente que se muestre mucho en público con su prometida, aun cuando ésta vaya acompañada por su madre. Y para asistir al teatro debe ir con su madre, padre o un próximo pariente de todo respeto y confianza.Así como el novio tiene permiso para regalar ramilletes y dulces a su futura esposa, ésta, aunque tenga ganas de corresponder a los regalos, debe abstenerse de ello. A lo sumo le será permitido ofrecerle un libro, pero sin dedicatoria algunaMuchas veces, cuando un novio sale en compañía de su prometida y de su futura suegra, no sabe a cuál de las dos mujeres debe ofrecer el brazo. El buen trato, la deferencia debida a la edad le indican que debe sacrificar el placer que tendría de ofrecerlo a su novia para darlo a su madre. Esta lo aceptará sin vacilación y los tres irán por su camino, marchando la novia al lado de su madre.
En el campo o en un jardín la madre de la novia relevará al joven de esa casi obligación y permitirá que los dos novios vayan del brazo bajo su vigilancia a escasa distancia.
Tomado del Blog Como convertirse en una señorita de porvenir. Y yo lo tomo del buen blog del Padre Fortea, http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/ . Si no te guardas , ni dominas, no serás capaz de entregar. Sí ya sé que estos consejos huelen a naftalina romántica y puritana, que los tiempos han cambiado, pero es legítimo ofrecer esta alternativa, ahora que todo empieza primero por acostarse y acabar conociendo a la madre de la parienta al final. Empecemos , no por el tejado, sino por los cimientos. Puede que nos fuese mejor y fuese más interesante e incluso divertido.

domingo, mayo 01, 2011

Don de lenguas.



Gratias tibi, Domine, pro Beato Joannis Pauli!!!!.






Juan Gómez Pérez, consultor de "Prais Guaterjáus an Cúper"(P.G.A.C.), fue detenido ayer en las oficinas de esta empresa por «desafiar a los directivos, al utilizar en repetidas ocasiones un correctísimo español en su labor profesional», según consta en la denuncia presentada en la comisaría madrileña de la calle de la Luna.
El detenido, según los testigos, habría provocado diversas escenas de terror lingüístico entre sus compañeros. Los problemas comenzaron en abril, cuando Gómez Pérez llegó a la empresa e insistió en poner Jefe de producto en su tarjeta de visita, en lugar del 'Product Manager' que aparecía en las de sus compañeros.
«Desde el primer día nos extrañó su actitud», comentó Francisco de Borja Acebo-Guindaleda y Álvarez de Las Asturias , Account Manager (director de cuentas) de PGAC, pero nunca creímos que fuera a reaccionar con la violencia verbal con que se despachó después».
Un mes más tarde, durante la presentación del catálogo comercial, Gómez Pérez proyectó sobre una pantalla varias láminas que mostraban rótulos escritos en un perfecto castellano, mientras comentaba en voz alta los gráficos y cifras de la empresa en un discurso totalmente desprovisto de anglicismos.
Ante los ojos de sus compañeros -«horrorizados», según su propio testimonio- desfilaron varias decenas de frases escritas en la lengua de Cervantes sin que el consultor mostrara ningún pudor o vergüenza por lo que estaba haciendo. «El catálogo de la empresa había sido traducido y, por lo tanto, manipulado», aseguró el Managing Director (director general), Juan Jacobo O´Callaghan García-Carrizosa de Fontejudo: «Este sujeto había sustituido todos los 'markets', 'targets', 'inputs', 'slides' y 'sponsors'... por mercados, objetivos, entradas, diapositivas y patrocinadores y otros varios que fueron apareciendo.
«El resultado fue que no entendíamos nada de la presentación, provocando el desconcierto general». Además, y según consta en la denuncia, el detenido habría cambiado las palabras 'outsourcing', 'finances' y 'transactions' por subcontratas, finanzas y transacciones. «Y se había quedado tan ancho; hasta ahí podríamos llegar», comentó indignado el responsable de PGC.
Gómez Pérez no pudo terminar su presentación, pues fue reducido por dos compañeros de la empresa -el Phone&Door Manager (recepcionista) y el Security Surveillance Officer (vigilante jurado)- y maniatado hasta la llegada de la policía municipal, que puso al consultor a disposición judicial. «Lo ha hecho para provocar»,comentaba ayer Ramón María Antúnez de Biedma y Fernández-Malvarrosa, consultor de PGC, refiriéndose a la actitud de Gómez Pérez.
« ¿Quién se cree que es?, ¿un Vicepresident (subdirector)? No se puede ser tan hortera.», concluyó el Manager's Ball (pelota del director). Debe tratarse de un morning-singer de three